En la jornada ‘El sector inmobiliario como motor económico de España’, Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, destacó la resistencia que el sector de la construcción ha mostrado durante la pandemia del coronavirus. Además, Saura está convencido de que el sector será punta de lanza de la recuperación, en parte, gracias a los cerca de 8.000 millones de euros que recibirá de los fondos Next Generation-UE que permitirá crear 188.000 empleos de calidad.
“El sector de la construcción es motor de la recuperación y un sector estratégico para los objetivos sociales y de política medioambiental y económica del Gobierno. Va a ser un elemento transformador para conseguir nuestros objetivos”.
De los cerca de 8.000 millones de euros que el sector de la construcción recibirá de las ayudas europeas, 1.000 millones se destinarán a viviendas de precio asequible. “Hay que desarrollar dos nichos de mercado que en España están poco desarrollados: la rehabilitación de viviendas y edificios; y la construcción de vivienda en alquiler a precio asequible”.
Con la vista puesta en esos dos objetivos, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha explicado que pretenden potenciar el modelo llave en mano, lo que permitiría elevar a 300.000 el número de viviendas rehabilitadas al año.
“Se podría pasar de 30.000 viviendas rehabilitadas energéticamente en nuestro país a 150.000 al año, y llegar a las 300.000 anuales en 2030”, explicaba Saura, quien estima que las ayudas a la rehabilitación de vivienda podrán llegar al 100%. “Estamos contribuyendo a afrontar el reto de la pobreza energética y a renovar y reformar barrios”, decía.
Saura también ha respondido a las críticas que aseguran que solo las grandes empresas se beneficiarán de las ayudas europeas. El responsable de Transportes ha dejado claro que el salvavidas europeo beneficiará a todo el tejido empresarial, también a las pymes.
“He oído críticas de que el Gobierno ha asignado muchos recursos a la agenda urbana y la vivienda y que eso no genera valor añadido ni empleo de calidad, nosotros pensamos que no. Pretendemos que las ayudas lleguen a toda la economía, que se filtren a todas las empresas, a las grandes y pequeñas”, subrayaba.
FUENTE ELECONOMISTA.COM