
De “cero CIF” a aspirar a volver a ser una empresa referente en los próximos años.
En un sector donde el alquiler de maquinaria vive una etapa de concentración, entrada de multinacionales y fuerte presión sobre precios, KYORENT se ha convertido en uno de los fenómenos a observar. La empresa nace a finales de 2023 en San Fernando de Henares (Madrid) y, en apenas dos ejercicios completos, ya se sitúa entre las compañías más relevantes del alquiler de maquinaria en España, con una trayectoria marcada por un dato clave: rentable desde el primer año y con una facturación que casi se ha triplicado en su segundo ejercicio.
Su fundador y CEO, Joaquín Fernández, es un nombre sobradamente conocido en el sector. Más de 30 años de experiencia, participación en otras sociedades de referencia y una visión muy clara de qué tipo de empresa quiere construir ahora con KYORENT. Hablamos con él para repasar, con detalle, cómo se levanta desde cero una compañía que ya mira al futuro con la ambición de superar los 50 millones de euros en los próximos 6 años.
Hay entrevistas que son trabajo… y hay entrevistas que, además, son un orgullo. Esta es de las segundas. Conozco a Joaquín Fernández desde hace muchos años, he seguido de cerca su carrera, sus retos, sus decisiones valientes, sus desvelos y también esos comienzos que no siempre salen en las fotos: los madrugones, los riesgos, las apuestas personales y profesionales que solo entiende quien se juega de verdad su nombre en cada proyecto.
Quien conoce a Joaquín sabe que su vida es su familia y el trabajo, y que las dos se le dan de lujo. Un cerebro privilegiado como pocos, trabajador incansable, madrugador, analista, con un sexto sentido para la gente, y con un octavo sentido para el alquiler, sin duda. Su objetivo es ambicioso, pero no tengo ninguna duda de que lo que dice lo cumplirá. He visto a Joaquín volver a levantarse y os aseguro que a día de hoy no lo tumba ni Mike Tyson con su mejor gancho. Los que te conocemos y queremos, estamos muy orgullosos de tí, de tus logros y de tus éxitos.
Ver hoy a Joaquín al frente de KYORENT, una empresa que en solo dos años se ha colocado entre las grandes del alquiler de maquinaria en España, no es una sorpresa: es la consecuencia lógica de una vida entera dedicada al sector, de una forma muy particular de entender las empresas y, sobre todo, de entender a las personas. Desde fuera se ven las cifras, el crecimiento, las marcas top, la expansión. Desde cerca se ve algo más: coherencia, lealtad, respeto por su equipo y una manera muy clara de hacer las cosas sin renunciar a sus principios.
Por eso, para Movicarga y, personalmente, para mí, contar la historia de KYORENT no es solo hablar de un caso de éxito empresarial. Es poner negro sobre blanco la trayectoria de un amigo al que admiro, que ha vuelto a empezar “desde cero CIF” y que, una vez más, está demostrando que cuando se mezclan experiencia, trabajo y valores, el campo no tiene puertas. Aquí va la historia completa de KYORENT, contada a través de las palabras de su CEO, Joaquín Fernández.
Desde 0 CIF a aspirar a volver a ser una empresa de referencia en los próximos años
“KYORENT se funda a finales de 2023, con la apertura de la sociedad en San Fernando de Henares. Yo llevo muchos años en el sector, más de 30 años. Todo el mundo sabe las sociedades que tenía, en las cuales todavía sigo teniendo participación. KYO se funda con el objeto de seguir lo que nos quedaba del camino.”
Los tres pilares de KYORENT son tener máquinas totalmente nuevas, trabajar con marcas premium que den un servicio impecable y contar con un equipo de gente comprometida.
UN PROYECTO QUE NACE EN MADRID, PERO PENSADO COMO “KYORENT ESPAÑA”
La empresa nace donde vive la familia del fundador: Madrid.
“La sociedad se crea en Madrid, que es donde tiene el domicilio social, es donde vive mi familia, mi mujer y mis hijos, vivimos aquí, y aquí se crea KYORENT, lo que será KYORENT España, porque iremos a sitios donde no hemos estado hasta ahora.”
Hoy, KYORENT opera con delegaciones en Madrid y Valencia, pero el plan de expansión es claro y no se limita a estas dos plazas: “El plan de expansión va a ser importante. ¿Dónde? Donde surjan las oportunidades, donde surjan las personas y donde surjan los grandes proyectos. Evidentemente, con todos mis respetos, en el último pueblo de la montaña no vamos a abrir una delegación. Cuanta más población tengas y más trabajo, allí queremos estar.”

Este enfoque resume bien la filosofía del proyecto: crecimiento, sí, pero siempre con volumen, soporte, mercado y personas que sostengan el modelo.
MAQUINARIA GENERALISTA: APOSTAR POR LO MÁS EXIGENTE
Aunque la trayectoria de Joaquín está muy ligada al sector de la elevación, KYORENT nace con otra idea en mente: la maquinaria generalista de construcción, obra civil, obra pública y movimiento de tierras.
“KYORENT se funda con maquinaria generalista. Igual que en su día como empresa de alquiler, crecimos y nos desarrollamos principalmente con elevación, y luego fuimos incorporando, a partir del 2018, maquinaria generalista en los sitios donde éramos representativos. La nueva vida con Kyo se enfocó de otra manera, más a maquinaria generalista, maquinaria de construcción y afines, obras públicas, obras civiles y demás, porque consideramos que es un sector quizás algo más complicado que la elevación.”

La comparación entre elevación y maquinaria generalista está muy clara en la explicación de Joaquín:
“Aquí existen muchas cosas más. Tienes que dar un servicio diferente, las máquinas trabajan. En la maquinaria de elevación, la máquina no trabaja, trabajan las dos personas que están en la cesta. La máquina puede pasar años y años y años… Yo no recuerdo haber tenido una máquina incluso con 15, 20 años de elevación y haberle tenido que reparar un motor, porque no tiene ningún tipo de desgaste, no tienes que cambiar ni neumáticos; la amortización es diferente, tienes una amortización a largo plazo y el desgaste es mínimo, porque la máquina no trabaja, trabajan las personas.”
“En la maquinaria generalista, la maquinaria de construcción, obras públicas y obras civil, tiene el componente que la máquina trabaja. Entonces el cliente es más exigente respecto a la máquina, porque utiliza la máquina para desarrollar su propio trabajo, al igual que en el otro caso es completamente diferente.”
A esta lectura técnica se suma otra estratégica: “Entendemos también que había demasiadas empresas dedicadas a la elevación, por lo que optamos por hacer algo diferente”.
KYORENT decide, por tanto, entrar de lleno en el segmento más exigente: obras donde la máquina es herramienta directa de producción, con todo lo que implica en servicio, rapidez y fiabilidad.
TRES PILARES FUNDAMENTALES: MÁQUINAS NUEVAS, MARCAS TOP Y PERSONAS
KYORENT se construye sobre tres pilares que marcan toda su forma de operar:
- Maquinaria 100 % nueva
“No hemos comprado una máquina que no fuera nueva en ningún momento. Y esta es nuestra filosofía. Tener el parque más nuevo de Europa”. - Maquinaria Top, sin experimentos
“Nosotros no podemos tener una máquina susceptible de que tenga algún problema de habilidades. Con lo cual, experimentos, no gracias. Los experimentos con gaseosa. Tenemos que ir a lo que sabemos que va bien, por eso seguimos confiando en nuestros fabricantes de siempre” - Personas comprometidas, sin jerarquías intermedias
“Las personas, las personas comprometidas, personas que consideren que la empresa es parte de ellos. Aquí no hay jerarquías. Ni los hay, ni los habrá. Aquí somos todos compañeros, empezando por mí y terminando por el que está lavando las máquinas. Nadie es más que nadie.”
Este enfoque no es solo cultural, también es económico: “Este negocio es muy sencillo. O lo gastas en personas o en máquinas. Si tú tienes máquinas viejas, no pagarás cuotas de leasing, pero tendrás que tener mucho más personal para atender esas máquinas. Con lo cual, o lo gastas en personas o lo inviertes en máquinas”.
Y el resultado se nota en productividad: “En nuestro ratio por persona y por millón de euros, doblamos al sector.”
LOS INICIOS: DOS PERSONAS, UN ORDENADOR PERSONAL Y “CERO CIF”
La imagen de los primeros días dista mucho de la de una gran compañía, lo que no les ha impedido ser ahora un referente en el sector: “María Natal y yo empezamos de cero. María en la oficina y yo con los clientes. Fue muy gracioso, porque trajo su ordenador personal, su teléfono personal, pero eso no nos impidió el ir creciendo…”
“María viene con su ordenador personal, su teléfono personal con datos, que cada poco se quedaba sin datos. Y yo le iba dando el listado de clientes potenciales para que los fuera metiendo en el ordenador. Así se crea KYORENT.”

Empezamos de cero, María Natal y yo, ella con su propio ordenador.
De ahí, la frase que hoy define el espíritu de la empresa: “Desde cero CIF hasta sabe Dios dónde. Sin límites. Nunca le vamos a poner puertas al campo.”
En la vida hay que ser agradecido y Joaquín lo es: “Quería dar las gracias a mi mujer Esperanza a mis hijos. También a una persona que sabe quién es gracias a que se alinearon los astros y se puso en mi camino. A lo largo de los años me he dado cuenta que las cosas no pasan por casualidad y el destino quería que este fuese mi camino”.
MARCAS DE PRIMER NIVEL Y RENTABILIDAD DESDE EL MINUTO UNO
Desde el inicio, KYORENT ha apostado por fabricantes reconocidos: “Desde el principio trabajamos con Hitachi, Dinapac, Wacker Neuson, Socage, Manitou, Himoinsa, JLG, Haulotte, Atlas Copco, etc.”
Es decir, excavación, compactación, energía, manipuladores, plataformas… pero siempre bajo un criterio: marca fuerte y servicio técnico potente detrás, según nos comenta.

La otra seña de identidad es la rentabilidad: “El primer año salió un resultado ya positivo, porque al final, aparte de crear empresas, las empresas tienen que ser rentables. Desde el primer año hemos sido rentables. Este segundo ejercicio, hemos triplicado la facturación y el beneficio del primero y seguimos siendo muy rentables.”
Y la posición en el ranking sectorial ya es relevante: “Este segundo año ya estamos entre las mayores empresas del sector y el próximo año supongo que ya estaremos entre las 10 más grandes.”
Desde el primer año hemos sido rentables. Es posible. Este ejercicio hemos triplicado la facturación del primero desde que empezamos y seguimos siendo muy rentables
EL EQUIPO: 40 PERSONAS, EFECTO LLAMADA Y CERO MANDOS INTERMEDIOS
Hoy, KYORENT cerrará su segundo año de vida con un equipo de alrededor de 40 personas. Nos comenta Joaquín que incorporar talento no ha sido fácil: “El tema del personal se nos hace muy difícil. No solo a nosotros, sino al resto de empresas. No ha sido fácil. Pero ahora nos conocen, saben que apostamos por un proyecto serio, profundo y con consistencia. “Nosotros somos serios. Hemos montado una empresa para dejar un legado.”
Somos 40 personas comprometidas que trabajan cada día con una ilusión que no se ve en otros sitios.
Con el tiempo, el mercado laboral ha respondido: “Al principio la gente que no te conoce es más reacia, pero ahora ya tenemos más facilidades. Estamos teniendo un efecto llamada, porque todo el mundo sabe que en esta empresa da gusto trabajar, porque se valoran y se respetan a las personas como principio de todas las cosas. Y me reitero, aquí no hay ni existirán jerarquías.”
“Volveré a poner a mi equipo y a mí donde nos merecemos”
ARRANCAR EN EL PEOR MOMENTO: DINERO CARO, MÁQUINAS CARAS Y CRISIS DE COMPONENTES
El contexto de nacimiento de KYORENT no era precisamente el ideal: “Cuando nosotros arrancamos, el dinero estaba más caro que en los últimos diez años, y aun así, arrancamos con KYORENT. Empezamos en el mercado cuando las máquinas estaban súper caras. Quiero recordar que hace cuatro o cinco años, las máquinas costaban linealmente entre un 20% y un 25% menos que ahora”

“Arrancamos con el dinero más caro, las máquinas más caras y saliendo de una crisis de componentes, con lo cual, hace algo más de dos años, los plazos de entrega no eran los adecuados.”

A ello se suma la dificultad de ser “cero CIF”: “Lo más difícil es cuando empiezas desde cero CIF, que no te quiere nadie. Pero nadie es nadie. Te cuesta trabajo hasta que te alquilen el coche. Tengo una historia muy buena: el coche que tengo para trabajar lo tuvimos que comprar, porque en ese momento, los primeros días, nadie nos quería alquilar un coche. No tienes historia, no tienes nada. Eres cero CIF. Eres un recién nacido.”
“Con el tema de proveedor es lo mismo. Es muy difícil empezar desde cero porque al no tener histórico, todo el mundo es cauteloso. Sí que es verdad que estamos muy contentos de que al final, como teníamos experiencia en la industria, se nos han abierto también muchas puertas. Y eso es de agradecer.”

MÁQUINAS NUEVAS FRENTE AL EXCEL DEL JEFE DE COMPRAS
La apuesta por máquinas nuevas tiene una razón operativa clara: “El tener máquinas nuevas ayuda a nuestros clientes, ya que las máquinas viejas tienen más probabilidades de averiarse que las nuevas.”

Pero no siempre se valora igual en todas las regiones :“Sí que es verdad que en algunas regiones, como es el caso de Madrid, valoran más el Excel del jefe de compras, que las horas de los operarios parados en la obra. Aquí es donde tenemos el problema, porque ellos ven el Excel y en una comparativa, el ser un euro más barato, es llevarte el trabajo. Luego está la máquina parada una mañana entera y eso no lo mira nadie, el dinero ahí se diluye, eso es lo que no miran.”

Joaquín diferencia claramente dos tipos de clientes: “También hay que diferenciar entre las empresas en las cuales los que trabajan con las máquinas son los mismos que te pagan la máquina y otro tipo de empresas, las denominadas grandes, hablamos de clientes, que el que te paga la máquina es uno que está en una oficina de compras detrás de un Excel. Son dos conceptos diferentes: uno mira la productividad y la calidad de la máquina y el otro solo mira el euro.”
MULTINACIONALES, FISCALIDAD Y CONCENTRACIÓN DEL SECTOR
KYORENT compite con grandes grupos internacionales que operan con estructuras fiscales muy diferentes:
“Somos una empresa con accionistas españoles, domiciliada en España, que ingresamos, pagamos y gastamos el dinero en el propio país y tenemos que competir con multinacionales extranjeras, las cuales en mi opinión juegan con diferentes reglas, ya que en España la presión fiscal es muy alta”.
No obstante, reconoce que su papel es importante: ”También es verdad que ese tipo de empresas nos ayudan principalmente por dos cosas: una porque siempre traen ideas nuevas y otra porque suelen comprar empresas con dificultades en el relevo generacional”.

De ahí que su lectura de futuro sea clara: “Veo al sector en los próximos años con una mayor concentración de empresas por fusiones de adquisiciones”
DIGITALIZACIÓN Y TELEMETRÍA: CONTROL TOTAL DEL PARQUE
La digitalización es otro eje central del modelo KYORENT:
“Para KYORENT la digitalización es muy importante. Tenemos todas las máquinas monitorizadas en tiempo real, todas llevan su sistema de gestión que va vinculado al sistema informático para poder tenerlas controladas con todos los sistemas preventivos y somos muy rigurosos con los sistemas, por ello, todas nuestras máquinas son nuevas y tienen que cumplir con los estándares de los fabricantes de maquinaria para que nos cubra la garantía y, como no, porque forma parte de nuestro ADN.”

También la visión financiera acompaña a esta filosofía: “Nosotros no invertimos en bolsa, invertimos en máquinas y aquí es donde ponemos el foco de nuestro presente y futuro, en las máquinas y no en el dinero que tenemos en el banco.”
EL GRAN PROBLEMA: EL MALTRATO A LA MAQUINARIA
Joaquín lanza una de las reflexiones más duras de toda la entrevista: “Estamos en el peor momento de la historia para el cuidado de nuestras máquinas y me explico: hace 20 años, 10 años, 5 años, tú le llevabas una excavadora, un dumper a una empresa X, el conductor H trataba el vehículo de una manera más o menos normal. La máquina podía estar después de unos meses con algunos pequeños golpes, lo que nosotros denominamos malos usos. Pero ahora estamos ante el peor momento en la historia de España en el maltrato a nuestras máquinas, esto es algo tremendamente vergonzoso, y en la maquinaria generalista aún se nota muchísimo más que en la de elevación.”

Las consecuencias son evidentes: “Ante esto tenemos el grave problema de que nuestras máquinas son nuevas y solo se paran por culpa de los malos usos de determinados clientes, con lo cual en algunas ocasiones nos encontramos con que tenemos que tener la máquina varios días o semanas parada hasta que vengan las piezas y se pueda reparar la máquina.”
“Todo esto lógicamente se cobra al cliente, lo que nosotros llamamos malos usos, se cobra al cliente, pero nunca te paga el cliente los días que está la máquina parada.”
Por eso, la apuesta por marcas premium con servicio cercano no es negociable: “Damos gracias a Dios por haber decidido apostar por máquinas de máxima calidad, marcas Premium, máquinas de reconocido prestigio en casi todos los casos, con un servicio técnico en las regiones donde operamos, porque no quiero pensar qué sucedería si nuestro parque de maquinaria fuera con otras marcas, que desde hace unos años ni existían. Hoy te venden la máquina, pero detrás de la máquina no hay nada. Te dicen que igual en dos o tres semanas desde otro continente te mandan el recambio, pero aquí no tienes ‘ni un despacho de billetes de la Renfe para que te atienda’.”

Comprar una máquina que no tiene servicio, yo lo llamo ‘Capítulos de ahorros mal entendidos. El pobre va a la tienda dos veces.”
¿Se puede cambiar esta mala praxis?
“Es muy complicado, porque hacen falta miles de personas para trabajar con las máquinas en las obras, con lo que yo creo que de aquí a corto plazo tardaremos una década por lo menos para solucionarlo, con lo cual, cada día vamos a estar sufriendo este problema.”
“Dicho esto, nosotros nunca vamos a apostar por comprar maquinaria que no tenga servicio técnico cercano, rápido y eficaz.”
Estamos en el peor momento de la historia para la gente que utiliza la maquinaria, no la cuidan nada. No es normal la mala praxis de las personas utilizando la maquinaria.
PROYECTOS Y VISIÓN A SEIS AÑOS: CRECIMIENTO Y OBJETIVO 50 MILLONES
Los planes de KYORENT para los próximos años son claros: “Seguir creciendo con la apertura de nuevas delegaciones en sitios donde no estamos, con nuestro método y filosofía. ”Servicio, Seriedad y Compromiso”.
Veo a KYORENT en los próximos seis años como una empresa por encima de los 50 millones de euros”
