ENTREVISTA A Joaquín Fernández, CEO DE JOFEMESA
Jofemesa nace en 1987 con una filosofía clara: el cliente, el servicio y el equipo de personas son una prioridad.
Su expansión en los últimos años le ha permitido convertirse en una empresa de referencia dentro del sector. En esta entrevista a su CEO, Joaquín Fernández, se derrocha sinceridad, fuerza y optimismo. Con unos valores muy arraigados, el Sr. Fernández habla de su trayectoria, de la expansión de la empresa y sobre todo, de lo orgulloso que está de tener un equipo de élite a su lado, que le acompaña en todas las hazañas que acomete. Han abierto una delegación de maquinaria este año en Madrid y continúa su expansión. Esperamos que os guste la entrevista.
Mov.- Jofemesa abre sus puertas en marzo de 1987. Más de 30 años en el mercado al servicio del cliente, aunque la expansión de la empresa se ve más desde hace unos años. ¿Qué vivencias destacaría que les han permitido llegar a estar dentro de las 5 empresas de plataformas más grandes de España?
Sr. Fernández.- Pues de todo tipo como te puedes imaginar. Hemos vivido varías crisis, las del 1992, 2007 y ahora ésta, la sanitaria/económica, pero siempre con la certeza de que el trabajo nos sacaría adelante. Nosotros veníamos del sector industrial, un sector muy arraigado. Estamos dentro de las 5 empresas más grandes de plataformas de España, sin pertenecer a ningún grupo internacional. Eso ha sido a base de trabajo y servicio. Lo que antes del 2015 era sólo un residual dentro de la compañía, pasó a convertirse en la principal actividad, pasando de alquiler de maquinaria con operador en distintas industrias a alquiler en todo tipo de actividades de todo tipo de maquinaria sin operador. Al final, hemos apostado por una actividad de mayor valor añadido con comerciales y técnicos muy cualificados, con fuertes inversiones en bienes de equipo.
Mov.- Más de 30 años con el mismo CIF no es algo de lo que puedan presumir muchas empresas, entiendo que habrá conllevado sacrificios también.
Sr. Fernández.- Simplemente es cuestión de ser responsable con nuestros proveedores y trabajadores. Todos hemos tenido mil problemas, pero siempre terminamos en los bancos hipotecando lo hipotecado hasta el final, y como nos enseñaron nuestros padres, la empresa está por encima de todo y si la empresa se muere, es como si nos muriéramos. Nosotros dejaríamos de respirar, en una palabra “Siempre nos hemos jugado la vida”. En mi caso, empecé lavando y engrasando máquinas y cambiando ruedas a los 19 años. Te puedo decir que desde los 19 hasta los 42 no tuve vida, me lo perdí absolutamente todo. Mi vida era trabajar, comer y dormir. Pero soy afortunado, primero porque al igual que mi padre, tuve una mujer absolutamente volcada, dejándome ser feliz en el trabajo y ella volcada con mis dos hijos. Como decía mi padre, es como si te toca la lotería. Sé que a los dos nos ha tocado con creces. Y soy afortunado además, porque esa experiencia ahora me sirve para ser quien soy y para enfrentarme a las cosas con templanza. Lo positivo de esos años es que esas experiencias me hicieron absolutamente inmune a cualquier problema en el negocio, porque ya los había tenido todos. Con esto de la crisis económica, hay personas que parece que les incómoda el verte seguro y firme tirando para adelante sin ningún atisbo de duda, soy empresario de pico y pala, no de hoja Excel.
Mov.- Los valores dentro de una empresa son los que definen a su CEO y a su equipo, ¿qué valores cree que distinguen a Jofemesa?
Sr. Fernández.- Realmente son los valores que me inculcaron:
– Ser esclavo de los clientes.
– Mentalidad de servicio en el ADN.
– Ser puntual en el trabajo.
– Ser una persona de palabra, la mano dada es una firma de notaría.
– Ser elegante con los proveedores.
Date cuenta de que en mi casa de siempre el teléfono sonaba varias veces por la noche, y siempre se respondía. Eso es lo que hemos puesto en práctica toda la vida, vocación industrial.
Mov.- Un empresario puede ser muy brillante, pero sin un equipo detrás que le respalde no llegará muy lejos, ¿Con cuánta gente cuenta Jofemesa y qué destacaría del equipo que le rodea?
Sr. Fernández.- Totalmente de acuerdo. El equipo lo es absolutamente todo. Sin un buen equipo, no eres nada. En mi caso como partí desde cero, lo valoro aun más, y tuve claro que a medida que el negocio fuera creciendo, pagaría un buen sueldo a la gente competente que me rodea y me ayuda siempre. Al empezar de cero en el negocio del alquiler sin operador, si ponemos un símil futbolístico, diría que hubo días en los que llegué a sacar el córner y rematarlo. El salario de un trabajador lo pone la empresa y la motivación es gratis, pero si se pudiera cuantificar, estoy seguro que una persona motivada rinde un 25% más. A la gente que se incorpora al equipo, yo los considero de mi propia familia y les cuidamos como se merecen. Son personas que entran con la confianza de formar parte de un proyecto del que todos nos sentimos muy orgullosos.
Mov.- Usted siempre habla de que Jofemesa tiene una filosofía diferente de empresa, ¿en qué sentido? ¿por qué una filosofía diferente y en qué les ayuda eso de cara a los clientes?
Sr. Fernández.- Jofemesa tiene la filosofía de los gruistas, que yo considero que son héroes. La palabra empresario queda corta para definir a los gruistas, es un negocio que siempre está en el alambre. Una filosofía en la que el servicio, al igual que la seguridad, es innegociable aunque con ello sacrifiquemos parte del Ebitda.
Mov.- ¿En qué se basa para afirmar que Jofemesa es servicio?
Sr. Fernández.- Porque tenemos siempre una estructura que nos lo permite con más técnicos /máquina que nuestros competidores. Porque nuestro proceso de selección es diferente, solo contratamos a los más cualificados dotándoles de más formación, porque nuestras máquinas son uno de los parques más jóvenes del sector (si tienes máquinas nuevas y personas óptimas no hay fallo) y porque nuestra gente se siente parte de un proyecto diferente, un proyecto con buenas personas donde nadie es más importante que nadie, para mí el “pinche del lavadero”, es tan importante como el comercial que más facture y lo más importante, mi despacho siempre tiene la puerta abierta para todos los trabajadores que nos hacen estar donde estamos.
Mov.- ¿Con qué parque de maquinaria cuentan en este momento y cuántas delegaciones?
Sr. Fernández.- Unas 2500 máquinas y 6 delegaciones.
Mov.- ¿Tienen en mente abrir más delegaciones?
Sr. Fernández.- Sí, por supuesto. Siempre queremos más y reconozco que nunca me conformo con nada. Estaremos expectantes a lo que vaya sucediendo, pero una cosa tengo clara: Nunca le voy a poner puertas al campo. Este sector es mi pasión, no tengo ningún hobby, es más, creo que tampoco lo necesito, me llena mi trabajo.
Mov.- ¿En qué ha cambiado el modelo de negocio de la empresa desde 2015?
Sr. Fernández.- Hemos pasado a ser un negocio más financiero, pero siempre con las premisas claras de servicio y atención al cliente.
Mov.- ¿Cómo han pasado la pandemia del Covid dentro de la empresa?
Sr. Fernández.- Pues como todos, con mucha preocupación. Al principio, con responsabilidad en lo referente a la salud y ahora, con responsabilidad en lo económico. Hemos tenido suerte y no hemos tenido ningún caso porque desde el inicio tomamos las medidas sanitarias.
Mov.- Estamos viviendo una época donde el trabajo ha bajado, incluso alguna empresa cerró una temporada, ¿Ustedes han realizado algún ERTE? ¿Han reducido personal o bajado el sueldo?
Sr. Fernández.- Sí. Como todas las empresas, nos adaptamos a las opciones que nos daba la ley y esa es una de ella. Lo de bajar el sueldo es una opción que no entra en mis planes en ningún caso. Desde julio de 1987 hasta hoy, en estos más de 32 años puedo decir que jamás, jamás, le he bajado ni un solo € a un solo trabajador. Eso intentaré mientras pueda que así sea, tienen una familia que mantener y no me gusta jugar con eso.
Mov.- ¿Y cómo lo han conseguido si la demanda ha bajado?
Sr. Fernández.- Como te comenté antes con los ERTEs y poniendo dinero de caja, obviamente. Pero bajar el sueldo nunca lo hice e intentaré no hacerlo. Existen dos tipos de empresarios: los que reducen gastos y los que aumentan ingresos. A mí que me apunten en lo segundo, reducir lo hace cualquiera.
Mov.- ¿Apuestan por el teletrabajo?
Sr. Fernández.- En casos muy concretos, por ejemplo en el caso de los financieros, el de riesgos ,etc, sí, pero este negocio como lo entendemos nosotros es de máquinas y personas. Tenemos que estar cerca de ambos.
Mov.- En los tiempos que corren cuando el trabajo baja, lo fácil es bajar el precio al cliente, ¿entra Jofemesa en ese juego?
Sr. Fernández.- Mira en este tema que quieres que te diga ….Lo fácil es decir que no, que nosotros somos la leche. Pero al final todos intentamos defender el precio dado o la gran calidad de nuestro parque de máquinas, pero al final, si nuestro equipo tiene un año y el del competidor 10….O te acercas al precio de él ó sales por la puerta sin el pedido.
Mov.- ¿Le preocupa la competencia?
Sr. Fernández.- Cero, cero. No me preocupa para nada. Es súper bueno, así el cliente puede elegir y sabe elegir. Hace algunos años que deje de ir a ver las campas de mis competidores y sus procesos. Toda mi energía la concentro en ocuparme de arropar a mis compañeros, a mi equipo y juntos somos y seremos imbatibles. Entonces, para que voy a perder recursos en mirar a los otros.
Mov.- Han sido de los valientes que han abierto delegación este año, ¿por qué abrir nuevas delegaciones y no tener toda la maquinaria en una sola base en la misma ciudad?
Sr. Fernández.- Es una idea basada en muchos años de experiencia. Si juntas elevación con maquinaria, alguna de las dos no la vas a hacer bien. Te pongo un ejemplo, ¿es lo mismo un técnico reparando una plataforma de 57 m que lleva el ordenador y es un profesional con otras connotaciones, que otro técnico reparando un dumper de 1500 kg que lleva el martillo y el corta fríos? Pues como soy de pico y pala y no de hoja Excel, para mí es un no, son divisiones totalmente diferentes,
Mov.- ¿Cómo va el desarrollo de la división de maquinaria?
Sr. Fernández.- Pues bien, llevamos 3 años en Levante y estos meses en Madrid y no nos podemos quejar.
Mov.- ¿Está satisfecho con sus proveedores? ¿Siempre trabaja con los mismos?
Sr. Fernández.- Siempre, siempre. Estamos contentos y si hay algo que no funciona, se lo decimos rápidamente. Saben lo que hay, pero siempre con respeto a alguien que da valor a tu negocio. Es más, mi lema (ellos lo saben) es que el último euro lo gane el proveedor.
Mov.- Cada vez hay más oferta de maquinaria, ¿está abierto a probar nuevas marcas y dar oportunidad a nuevos proveedores?
Sr. Fernández.- Me cuesta, es verdad. No te voy a mentir, somos muy de costumbres, tienen que demostrar algo, porque si nos dan servicio los actuales, me cuesta. Soy muy legal en eso, lo admito.
Mov.- ¿Tiene pensado aumentar algo el parque este año? ¿Con qué tipo de maquinaria?
Sr. Fernández.- Lo que teníamos pedido y ahora iremos viendo, primero septiembre/octubre luego en enero /febrero.
Mov.- ¿Cada cuánto hacen la renovación de las máquinas?
Sr. Fernández.- De momento, poco poco. El 80 % del parque tiene menos de 4 años. Lo ideal es cada 5 o 6 años. También depende de la familia de máquina.
Mov.- ¿Difiere mucho el alquiler de plataformas de alquiler generalista? ¿En qué sentido?
Sr. Fernández.- Totalmente- En la maquinaria, el equipo trabaja y en la máquina de elevación, trabajan más las personas. Son dos conceptos que en mi opinión, sólo van de la mano en el departamento comercial,
Mov.- ¿Están teniendo muchos impagos?
Sr. Fernández.- Alguno más sí, pero tenemos toda la facturación asegurada.
Mov.- Usted forma parte del Comité de Dirección de ANAPAT, la cual, dentro de ELEVA, han realizado una labor excepcional. Han realizado reuniones semanales a distancia, ¿cómo valora la labor de ANAPAT?
Sr. Fernández.- Mira fue una grata sorpresa. Durante dos meses, participamos en reuniones on line semanalmente y luego cada dos semanas. Poder hablar con nuestros colegas, tanto fabricantes como gruistas y carretilleros, daba mucha tranquilidad y compartimos mucha información. También nos unió mucho más, sinceramente. Fueron como un soplo de aire fresco esas videoconferencias.
Mov.- Se han hecho Centro de Formación IPAF, ¿por qué? ¿han comenzado a dar cursos?
Sr. Fernández.- Porque teníamos que cubrir esa faceta que nos quedaba. Además, hemos creado un nuevo departamento de formación con la contratación de una persona muy preparada que vino a sumar, a desarrollar. Todos los proyectos que tenía en su cabeza los juntamos con nuestras necesidades e inquietudes y creo que hemos acertado los dos. Esta nueva línea nos dará mucho negocio y sobre todo, muchas sinergias.
Mov.- ¿Cómo ve el futuro del alquiler en España? ¿Cree que factores externos como una pandemia así harán cambiar el modelo de negocio?
Sr. Fernández.- Sí, algunas cosas van a cambiar. El uso de las nuevas tecnologías se convertirá en mejores tecnologías y más oportunidades. Hay que estar pendiente. En nuestro caso, tenemos unas cuantas ideas dentro de las estrategias futuras que nos permitirán seguir mejorando.