El departamento de Formación a Clientes de Jofemesa en dos años ha pasado de ser un proyecto que montó Jorge Palacios, a una realidad con cursos semanales y mucha oferta tanto online como presencial.
Jorge Palacios, Responsable de Formación a Clientes de Jofemesa, sabe que la única forma de seguir creciendo es demostrar al cliente que la calidad no es una palabra escrita en papel, sino demostrándolo. Su pasión por la formación no es un secreto para nadie, y lo demuestra cada día organizando el departamento, dando cursos, hablando con clientes, ahondando en sus necesidades y, sobre todo, estando al lado del cliente y escuchándole. Los clientes están muy satisfechos con su trabajo y prueba de ello es el crecimiento que su departamento ha experimentado dentro de la empresa.
La incorporación al equipo de formación de Jesús Retuerta, ha permitido a Jofemesa dar un paso más en oferta de cursos. En este momento ofrecen formación en 4 de sus delegaciones: 2 centros de formación en Madrid (San Fernando de Henares y Móstoles), uno en Asturias y otro en Valencia.
Dan una media de 30 cursos mensuales, de los cuales la mayoría pertenecen a Plataformas Elevadoras Móviles de Personal, Trabajos en Altura, Carretillas Elevadoras Autopropulsadas, IPAF y Movimiento de Tierras.
Se hicieron miembros de IPAF en 2020 y hasta ahora han realizado más de 30 acciones formativas de Programa IPAF, convirtiéndose en una de las empresas que más cursos IPAF imparten en España.
Respecto al tipo de cursos que dan, Jorge Palacios nos lo cuenta: ”Al disponer de Instructores de IPAF y formadores propios en plantilla, somos de las únicas empresas del sector que no cancelamos nunca una formación en convocatoria abierta (cursos de calendario multiempresa), sean cursos certificados por AENOR de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal de Norma UNE 58923:2020, Carretillas Elevadoras Autopropulsadas hasta 10.000 Kg de Norma UNE 58451:2016, cursos de Programa #IPAF, Trabajos en Altura ni cualquier convocatoria que tengamos abierta”, explica.
“Solo pensamos en el servicio al cliente, ser una solución a sus problemas y no convertirnos en un problema cancelando un curso días previos a la formación y que no se pueda capacitar el trabajador o trabajadores que estaba/an inscritos al curso”, recalca el Sr. Palacios.
Como parte de su mejora continua, han abierto una línea directa de comunicación con los clientes, para saber el grado de satisfacción de los cursos que imparten. El Sr. Palacios nos cuenta que se han encontrado en las últimas semanas correos y llamadas de sus clientes diciendo:
“Es una tranquilidad trabajar con vosotros porque sabemos que reserva que hacemos, se materializará si o si en una formación sin tener sorpresas de última hora ni cancelaciones”.
“Desde el Dpto. de RRHH. queremos agradecer personalmente a Jofemesa el esfuerzo que hacéis siempre por dar servicio a nuestras necesidades sin letra pequeña, sin cancelaciones, cambios o posibles problemas, nos dais una seguridad que ninguna empresa del sector nos ha dado en los últimos años”.
“Sois la única empresa con la que hemos trabajado hasta el momento que cumple su palabra al 100%, nunca nos había pasado. Por supuesto, seguiremos contando con vosotros para la formación de nuestros trabajadores”.
El Sr. Palacios sabe que queda mucho camino por andar y que se trata de seguir mejorando, no de quedarse estancado en la autocomplacencia, es por esto que, en los últimos días, ha habido una incorporación muy importante en el departamento que él lidera, que es la de Yanira Jiménez Piqueras, un pilar donde se apoyará toda la gestión del Dpto. a nivel administrativo, FUNDAE, Documentación y Atención Especial a los clientes que veremos al final de este reportaje.
Joaquin Fernandez Ceo de Jofemesa
CONOCIENDO A JESÚS RETUERTA, JOFEMESA FORMACIÓN
Mov.- Jesús, cuéntanos un poco de donde te viene esta pasión por la formación.
Sr. Retuerta.- Empecé en 2006 en formación, me formé como demostrador IPAF para la familiarización con maquinaria, más enfocado a la seguridad a la hora de entrega de maquinaria.
En 2008 mes conseguí el máster de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales y comencé a desarrollar una formación teórico práctica completa como exige la Ley de Prevención y también obtuve el Certificado de instructor de IPAF. A lo largo de estos años he ido adquiriendo experiencia en formación, tanto en organización como para impartir cursos. Mi incorporación a Jofemesa se produce en 2021 para impulsar el departamento a nivel comercial y de asesoramiento personalizado a clientes junto a Jorge Palacios.
Mov.- Estamos en las instalaciones que tenéis en Móstoles en la Ferretería de Jofemesa, donde contáis con un aula de formación y espacio para dar los cursos. Ccuéntanos con qué instalaciones contáis, por favor.
Sr. Retuerta.- Disponemos de una zona muy amplia para la realización de cursos de Norma UNE 58451:2016 de Carretillas Elevadoras Autopropulsadas y de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal certificados por AENOR en Norma UNE 58923:2020, aparte disponemos de equipos de trabajo nuevos de última generación gracias a nuestro colaborador AHERN-SNORKEL que quiso, desde el principio, ser parte de nuestro proyecto de formación de Móstoles aportando estos equipos con las últimas tecnologías del sector. También disponemos de un simulador de Trabajos en Altura y Espacios Confinados diseñado por el equipo del Dpto. de Formación a Clientes de Jofemesa y, por último, de un terreno anexo donde realizamos cursos de movimiento de tierras, de excavación, compactación y transporte de material, siendo de los pocos centros de formación que podemos realizar todos los cursos enumerados en el mismo centro.
Mov.- ¿Ofrecéis sólo la formación en vuestras instalaciones o también en casa de los clientes?
Sr. Retuerta.- En los dos sitios. Tanto en Móstoles como en San Fernando de Henares se pueden hacer convocatorias abiertas para que las empresas manden a personal suelto a capacitarles y, además, realizar jornadas a medida para las empresas. También nos trasladarnos a sus instalaciones para impartir los cursos, que quizás por tiempos y operativas de las empresas, prefieren que se hagan allí.
Mov.- Explícanos un poco por qué habéis incorporado los cursos de Trabajos en Altura.
Sr. Retuerta.- Nosotros nos regimos por la legislación que existe y su obligatoriedad. Nuestro trabajo es asesorar a las empresas no solo en el alquiler de equipos de trabajo al ser una empresa de alquiler de maquinaria, sino también orientarles y asesorarles respecto a las diferentes obligaciones y referencias normativas al respecto para los trabajos en altura, donde todavía hay mucho desconocimiento de la legislación.
Hemos avanzado mucho en la formación de los trabajadores a nivel de equipos de trabajo pero falta orientar a las empresas y autónomos sobre otro tipo de trabajos como andamios, trabajos en cubiertas, pasarelas, progresión por escalas, escaleras, etc. como comento, es obligatorio el estar capacitado y tener los conocimientos de los equipos de trabajo que vas a utilizar, o que debes utilizar, y los diferentes procedimientos de trabajos en altura, si vas a utilizar una serie de equipos, te damos la opción de capacitarte en ese sentido, ampliar tus conocimientos y que se cumplan todos los requisitos y exigencias de los centros de trabajo donde realizarán sus funciones.
Mov.- ¿Piensas qué hay mucha gente formada en trabajos en alturas?
Sr. Retuerta.- Cada vez más, afortunadamente. Por suerte se está potenciando esta idea, a raíz de esa labor de asesoramiento de las empresas formadoras. No es otra cosa sino hacerles ver la importancia de los riesgos que conlleva el trabajo en altura, y la importancia de estar formado no sólo como operador de equipos de trabajo, sino con el curso de trabajo en altura, que sepa cómo utilizar un anclaje, cómo utilizar bien el arnés, el amarre, sistemas anticaídas, sistema de retención, etc. Son nociones básicas que pueden salvar muchas vidas. Se trata de prevenir el riesgo y estar protegidos ante los accidentes, no de poner la tirita cuando pasa.
Es una formación enfocada a que cualquier persona que se suba a un andamio, escalera, cubierta, pasarela o, incluso, a una plataforma aérea, para que sepa qué tiene que hacer, y que siempre tiene que estar protegida.
Mov.- Las empresas que requieren formación, ¿suelen ser empresas grandes que se ven obligadas por su departamento de prevención de riesgos a dar los cursos o cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de la formación?
Sr. Retuerta.- Las empresas grandes con servicio de prevención propio sí que conocen y demandan formación, pero cada vez nos estamos encontrando con más PYMES que requieren de nuestros servicios. Pero queda mucho camino por recorrer. Muchas pymes y autónomos, hasta que no llega al lugar donde le han contratado, no tienen conocimiento de que es esencial esa formación, porque no han tenido un asesoramiento adecuado, incluso si tiene contratado un servicio de prevención ajeno.
Jesús Retuerta
Por ello, desde Jofemesa Formación, estamos trabajando para asesorar a todo tipo de empresas, desde la más grande, al autónomo que trabaja esporádicamente con maquinaria. Porque al final, toda empresa está obligada a cumplir con esos requisitos, independientemente de su tamaño.
Mov.- ¿Es una obligación o una recomendación?
Sr. Retuerta.- Es una obligación. La Ley de Prevención de Riesgos laborales en el artículo 19 dice que “El empresario tiene la obligación de formar al trabajador y específicamente el RD 1215/97 habla de esa misma obligación de la formación por parte del empresario hacia el trabajador sobre los equipos de trabajo que vaya a utilizar. Esa formación teórico-practica hay que cumplirla.
Mov.- ¿Ofrecéis algún tipo de pack de formación o seguimiento de cursos?
Sr. Retuerta.- Sí, al haber cambios/modificaciones en las normas, funciones de los trabajadores y en los propios equipos, siempre se debe realizar una renovación periódica como refleja la normativa de obligado cumplimiento, por lo que se informa al cliente de ello. Por ejemplo, AENOR y las normas UNE tiene 5 años de vigencia, así como también la formación de programa IPAF.
Mov.- Has hablado del simulador de trabajos en altura. ¿En qué consiste?
Sr. Retuerta.- Hemos montado una estructura certificada y homologada para hacer los ejercicios prácticos de trabajos en altura, donde se practican progresiones verticales, ascensos y descensos, el tipo de equipos necesarios, también montaje de líneas de vida temporales, de cuerda y de cable, sus requisitos y que la persona conozca con los equipos que trabaja o les puedan facilitar. Que tengan el conocimiento de la necesidad y obligación de un plan de rescate cuando se trabaja en altura, realizando en la parte práctica una simulación de alguno de los modos de cómo poder realizarlos.
Mov.- Si algo nos ha traído esta pandemia es la digitalización de muchas empresas y la oferta de formación online. ¿Tenéis oferta online de cursos también?
Sr. Retuerta.- Hay cursos que efectivamente hacemos online. Como los cursos IPAF, con E-learning, aunque luego la práctica siempre deberá ser presencial. A día de hoy, estamos desarrollando los módulos online del resto de cursos de nuestro dossier formativo para que se pueda realizar la formación teórica en modalidad online pero, como expongo, la formación práctica debe ser presencial según la legislación vigente. De todos modos, siempre recomendamos la formación presencial, no es lo mismo estar delante de una pantalla o un programa, que delante de un instructor pudiendo tener las máquinas o material de trabajo en la misma sala de formación que a través de una pantalla.
Mov.- ¿Qué le gustaría destacar de la labor que realiza Jofemesa en Formación?
Sr. Retuerta.- En Jofemesa trabajamos teniendo en cuenta al cliente y su satisfacción, somos conscientes que las empresas requieren profesionalidad y garantía de calidad y eso es lo que les estamos dando.
ÚLTIMA INCORPORACION, YANIRA JIMENEZ PIQUERAS:
Mov.- ¿Cómo fue la llamada del Dpto. de Formación a Clientes de Jofemesa?
Srta. Jiménez.- Lo que me motiva cada día es ir creciendo a nivel profesional y personal, y tras recibir la oportunidad, no me lo pensé dos veces. Es una buena oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y tener un gran futuro en el mundo de la formación de equipos de trabajo.
Mov.- Pese a su juventud, usted tiene una dilatada experiencia en el sector de la maquinaria a nivel de administración, sobre todo en empresas del Corredor del Henares, ¿cómo ve la apuesta por el cambio a un Dpto. de Formación a Clientes donde, al fin y al cabo, la gestión y procesos son distintos que en maquinaria y elevación?
Yanira Jiménez y Jorge Palacios
Srta. Jiménez.- Siempre he pensado que el que no arriesga no gana. Desde que empecé a colaborar y conocer el Dpto. de Formación a clientes me ha llamado la atención, y para ello pondré todo mi ímpetu y energías en aprender y hacer un buen equipo. Junto a mis compañeros estoy segura que se conseguirá. Siempre hay algo de relación entre un departamento y otro, ya que son del mismo sector, pero cada departamento es diferente. He pasado por varios departamentos en el sector y con ganas siempre se puede.
Mov.- Nos consta que Jorge Palacios ha apostado desde el principio por usted para ser la persona donde recaiga todo el peso de la gestión administrativa, ¿a qué cree que es debida esa confianza por usted en todo momento?
Srta. Jiménez.- Desde mis primeros días en la empresa , Jorge siempre apostó por mí, debido a mi forma de trabajar, metódica y activa, me gusta hacer equipo . Tenemos mucha complicidad y sin ser un equipo aún, siempre nos hemos considerado como tal.
Mov.- ¿Qué puede aportarle el Dpto. de Formación y que le puede aportar usted al Dpto., tanto a corto plazo, como en el futuro?
Srta. Jiménez.- El departamento me aportará unos conocimientos que no tengo ahora a nivel legislación y otro punto de vista respecto a la maquinaria. Me hará crecer como persona y como profesional en el sector y yo aportaré ilusión, otra visión distinta en ciertos aspectos y nuevas técnicas de trabajo que nos hará alcanzar nuevos objetivos juntos.