JCB es siempre una empresa que aprovecha al máximo las oportunidades de marketing, y esta vez, ha formado una asociación con el Monster Jam de América y ha producido su propio camión monstruo llamado DIGatron, por razones obvias. El camión hizo su primera aparición en enero en un evento de Monster Jam en el Alamodome en San Antonio, Texas. Una segunda unidad debutó en julio ante una gran multitud en el London Stadium, Stratford, Reino Unido.
El jefe de diseño industrial de JCB, Ben Watson, y su equipo trabajaron con los ingenieros expertos de Monster Jam para producir el DIGatron de 5,443 kg, que mide 3.2 metros de alto, 3.8 metros de ancho y tiene una longitud total de 5.2 metros. Está impulsado por un motor de Monster Jam sobrealimentado y alimentado con metanol de 1,100 kW (1,500 hp) construido específicamente.
El gran camión utiliza una suspensión de carrera de cuatro enlaces con cuatro barras principales que conectan los ejes de dirección delantero y trasero al chasis. El camión se desplaza sobre conjuntos de amortiguadores cargados con nitrógeno que ofrecen 762 mm de recorrido de suspensión con cuatro neumáticos BKT especialmente diseñados de 1.7 metros de diámetro por 1.1 metros de ancho inflados a 23 psi.
La unidad también cuenta con una cargadora ‘simbólica’ en la parte delantera y un brazo de retroexcavadora en la parte trasera, incorporando algunos componentes tomados de la línea de ensamblaje de retroexcavadoras de JCB. El camión fue conducido a la victoria en las Finales Mundiales de Monster Jam 2023 por el campeón de carreras Tristan England, quien es originario de París, Texas.
England en DIGatron ganó las eliminatorias de Racing y Skills. Pero, durante la competencia final de Freestyle, se ‘excedió’ y volcó el camión de lado, añadiendo al espectáculo y salió ileso. El camión fue levantado de nuevo sobre sus neumáticos con dos cargadores de ruedas JCB – un 437 y un 457 – equipados con brazos de elevación especiales.
El catalizador de la aventura provino de Otis Bamford, de ocho años, nieto del presidente de JCB, Anthony Bamford, quien vive en Estados Unidos con su madre Alice.
JCB es ahora el socio oficial de equipos pesados de Monster Jam, y sus máquinas se utilizaron para crear la pista de tierra con todos sus saltos en el London Stadium. La audiencia de Londres también disfrutó de un espectáculo de ‘JCB Dancing Diggers’ con cuatro retroexcavadoras 3CX, dos manipuladores telescópicos 531-70 y dos cargadoras compactas de orugas 270T.
El evento de Monster Jam en el London Stadium incluyó tres eliminatorias separadas con los camiones monstruo DIGatron, Grave Digger, Megalodon, Black Panther, The Amazing Spider-Man, El Toro Loco, Iron Man y Thor.
El evento Monster Jam en el London Stadium también marcó el inicio de una asociación especial a largo plazo entre JCB y la organización benéfica VetsAid del músico Joe Walsh, que ayuda a los veteranos militares estadounidenses. Su canción “Dig It” con su cuñado Ringo Starr en la batería se tocó a todo volumen cuando el JCB DIGatron entró en la arena por primera vez.