Los visitantes al stand de IPAF pueden informarse sobre la nueva campaña de seguridad de IPAF, así como acceder a información sobre la asistencia disponible, orientación técnica, folletos de consejos, pegatinas, pósters de seguridad Andy Access y sesiones informativas sobre el terreno Toolbox Talk.
IPAF invita a los profesionales del sector, las partes interesadas y los socios a unirse a ellos, interactuar con su equipo y participar activamente en los debates en curso sobre la seguridad en el sector.
IPAF lanza su Campaña Mundial de Seguridad para 2024, titulada “¡El aplastamiento puede matar!”. La tercera campaña mundial de seguridad lanzada durante el mandato de Brian Parker, responsable técnico y de seguridad de IPAF, tiene como objetivo concienciar y reducir los incidentes de atrapamiento y aplastamiento en plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs), que han causado numerosas muertes y lesiones en la última década.
Dirigida por Brian Parker, de IPAF, y Alana Paterson, responsable de salud, seguridad y medio ambiente de Taylor Woodrow y Presidenta del Comité Internacional de Seguridad de IPAF, la campaña subraya la importancia de la formación, la planificación adecuada y el cumplimiento de los protocolos de seguridad al manejar PEMPs y usar el modo de control de peatones.
Las estadísticas de la última década revelan 118 víctimas mortales, 16 heridos graves y 5 heridos leves atribuidos a incidentes de atrapamiento con PEMPs. Entre las profesiones más afectadas se encuentran los operadores de PEMPs, los conductores de reparto y los técnicos/ingenieros, lo que subraya la necesidad de adoptar medidas de seguridad integrales en diversos sectores aplicables.
En los últimos tres años de datos de accidentes mortales, el 68% de las muertes se atribuyen a máquinas verticales móviles 3a (elevadores verticales). Aunque se trata de un cambio significativo respecto a los datos anteriores, IPAF se siente alentada por las nuevas soluciones que están saliendo al mercado para las PEMPs de tipo vertical.
La campaña subraya las causas comunes de los incidentes de atrapamiento, como la planificación deficiente, la formación inadecuada, la complacencia y el mal funcionamiento de los equipos. Para mitigar estos riesgos, IPAF aboga por evaluaciones de riesgo específicas para cada tarea, la selección correcta de las PEMPs, la formación de los operadores y la práctica/ensayo documentado de los procedimientos de rescate.
Reconociendo el alcance global de la campaña, IPAF ha desarrollado documentos de orientación neutrales desde el punto de vista legislativo adaptados a planificadores, empleadores, directivos, supervisores, operadores, rescatadores y organismos de formación. Estos recursos pretenden estandarizar las prácticas de seguridad en todo el mundo y apoyar el desarrollo en curso de una nueva norma ISO para sistemas de seguridad de PEMPs.
Además, IPAF ha publicado una nueva Toolbox Talk centrada en los riesgos asociados al manejo de PEMPs desde mandos en tierra con una persona en la plataforma de la PEMP, así como una nueva guía líder del sector sobre el uso seguro de mandos peatonales. También se ha desarrollado un póster de Andy Access titulado “Peligro: ¡manténgase bien alejado!” para reforzar la charla. Estas iniciativas reafirman el compromiso de IPAF de mejorar continuamente las normas de seguridad del sector y reducir la incidencia de accidentes relacionados con atrapamientos y aplastamientos.