IPAF acoge con beneplácito la introducción de un nuevo estándar internacional con respecto a los controles del operador de plataformas elevadoras de trabajo móviles (PEMP).
La nueva norma ISO 21455: 2020 se publicó en abril y culmina una década de trabajo de IPAF, sus miembros y el Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido (HSE), para estandarizar la actuación, el desplazamiento, la ubicación y el método de operación del control PEMP. El nuevo estándar es el resultado del trabajo que comenzó en 2010 cuando el HSE del Reino Unido comenzó a estudiar el diseño de control y atrapamiento de PEMP.
También se basa en la investigación realizada por primera vez por IPAF en la que, si los hay, los métodos de operación y orientación de los controles de PEMP podrían estandarizarse en diferentes marcas y modelos para mejorar aún más la seguridad. La investigación de HSE en el Reino Unido dio como resultado la publicación de los informes RR960 y RR961 en 2013. Después de la publicación de los informes, los fabricantes de HSE y PEMP del Reino Unido iniciaron discusiones a través del Comité Técnico de Fabricantes (MTC) de IPAF y la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM) que resultó en la creación del Consejo de Fabricantes de Plataformas Elevadoras de Trabajo (MEWPC, por sus siglas en inglés), más tarde denominado Grupo de Fabricantes de la Industria MEWP (MIMG). El trabajo de investigación sobre factores humanos y ergonomía realizado por el Laboratorio de Salud y Seguridad del Reino Unido (HSL) también jugó un papel importante. El resultado de esta colaboración única fue una propuesta en 2015 para desarrollar un estándar internacional para el rendimiento del control MEWP, la ubicación, el marcado y el método de operación, lo que resultó en el lanzamiento del nuevo estándar ISO este mes. Como parte del proceso de desarrollo estándar, un proyecto de investigación liderado por IPAF y EWPA (Elevating Work Platform Association) en Australia, se llevó una plataforma PEMP simulada con un panel de control de múltiples posiciones a sitios de construcción y eventos de la industria. Operadores de diversa experiencia participaron en un ejercicio de investigación utilizando el panel de control. Los datos resultantes resultaron invaluables para los miembros del comité de desarrollo de la norma, ISO TC 214 Working Group 1, ya que determinaron la orientación del controlador de joystick en relación con el piso de la plataforma de trabajo.
Peter Douglas, CEO y MD de IPAF, comenta: “Esta cooperación sin precedentes entre fabricantes de PEMP globales, asociaciones comerciales y HSE del Reino Unido dio como resultado el nuevo estándar de controles de PEMP. Muestra cuán importantes son los comités de IPAF para impulsar los estándares a nivel mundial y es gratificante ver que este proyecto se materializa y mejora la seguridad de las PEMP al estandarizar los controles”.
Chris Wraith, miembro de IPAF Access Safety Management Ltd y ex ejecutivo técnico y de seguridad de IPAF, que trabajó para presentar las nuevas normas agrega: “IPAF y sus miembros estuvieron muy involucrados durante este viaje de 10 años y deberían estar orgullosos de su participación en la producción de este estándar histórico, que ahora establece un nuevo punto de referencia internacional para el diseño de controles de PEMP “. El gerente norteamericano de IPAF, Tony Groat, que es miembro de ISO TC 214, agregó: “Creo que este estándar proporciona un nuevo lenguaje que puede afectar los diseños de los controles para mejorar la dirección intuitiva de movimiento del operador, en función de la posición del panel de control inclinado hacia o lejos del operador. Soy optimista de que este estándar influirá inmediatamente en los estándares de diseño del fabricante, así como en las próximas revisiones de las PEMP en cada país”