Menú Cerrar

INNOVACION – ¿PUEDE SER RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICAZ?

antonio gomez de la vega

INNOVACION – ¿Puede ser rápida, económica y eficaz?

Por Antonio Gómez de la Vega

Llevo unos días pensando en como cerrar este, mi primer año de colaboración con Movicarga, con un tema que sea, a la vez, de actualidad e interés para la mayoría de nosotros … Y creo haberlo encontrado; “la Innovación”.

Sí, sí. Ya lo sé. La innovación en sí misma es un tema amplísimo. Así que, ¿cómo acotarlo? … Pues voy a vincular la Innovación con el término anglosajón MVP, y mostraros así como la Innovación no tiene por qué ser lenta, cara e incierta.

Seguro que si os pregunto qué significan las siglas MVP, la mayoría de vosotros me respondería, en términos deportivos, que significa “Most Valuable Player” (jugador más valioso). Y, aunque con esa respuesta no podría deciros que estáis equivocados, os diría que, en términos de Innovación si lo estáis, ya que MVP, en inglés, también significa “Minimum Viable Product” (Producto Mínimo Viable).

Así pues, una vez hecha esta algo sorprendente introducción, os contaré cómo se relacionan el Producto Mínimo Viable (en adelante PMV) y la Innovación, para hacer que esta sea rápida, económica y eficaz … Y os daré algunos ejemplos de Empresas que, utilizando el PMV como herramienta, han Innovado mucho más rápido y mejor que otras que no lo han hecho.

¿Qué es el PMV?

El Producto Mínimo Viable es una versión inicial de un producto, orientada a descubrir rápidamente qué demanda el Cliente, utilizando para ello recursos limitados.

¿Qué es la Innovación?

La Innovación consiste en mejorar algo existente, o crear algo nuevo, para cubrir la demanda del Cliente e, idealmente, tener éxito.

Se puede innovar de dos maneras distintas; una primera, esperando a conseguir lo que hemos ideado en abstracto en su totalidad, y una segunda, ir desarrollando y testando productos que se acerquen a lo que hemos ideado en abstracto. 

La primera manera de innovar es la que -todavía- utilizan muchas empresas que se dicen innovadoras. Mediante este método se innova mucho más lentamente, es más caro, y los productos resultantes son peores y de éxito incierto … ¿Cómo funciona? 

Básicamente imaginamos un producto. Tratamos de construirlo. Lo hacemos, pero no funciona como imaginamos inicialmente. Gastamos tiempo y dinero en hacerlo funcionar como imaginamos. Y, mientras tanto, no hemos generado ingresos y, por si fuera poco, no hemos testado si al Cliente le gusta o no ese producto.

La segunda manera de innovar es la que -ya- utilizan las empresas realmente innovadoras. Mediante este método se innova mucho más rápidamente, es más económico (incluso se gana dinero en el proceso), y se generan mejores productos … ¿Cómo funciona? 

En este caso, en lugar de tratar de construir el producto imaginado, lo que hacemos es construir un PMV de la manera más rápida y simple posible, que sea comercializable y tenga posibilidades de éxito. Lo lanzamos al mercado (para producir ingresos y testarlo). Después construimos un segundo PMV, que mejore en algo al primero (siguiendo las directrices del Cliente) y lo lanzamos al Mercado. Y así sucesivamente -y en cada ocasión hemos generado ingresos, acelerado el proceso y mejorado el producto-. Dando como resultado final un producto mejor que el imaginado inicialmente. 

Dejadme, por último, que os ponga tres ejemplos de empresas realmente innovadoras que, además de ganar mucho dinero, han innovado  para bien de los mercados y con mucha agilidad (produciendo un circulo virtuoso económico y social):

1.- Netflix; Inicialmente solo quería ser un sistema on-line de alquiler de video … y hoy compite con Hollywood.

2.- Amazon; Inicialmente Jeff Bezos pensó en una tienda de libros on-line … y hoy es el imperio comercial que conocemos.

3.- Tesla; Inicialmente solo quería producir coches eléctricos … y hoy es símbolo global de innovación.

En fin, como veis, la Innovación puede ser rápida, económica y eficaz, si utilizamos la herramienta del Producto Mínimo Viable (PMV)

Un saludo. Feliz Navidad. Y que el Año próximo sea el de la Innovación en nuestros negocios

Antonio Gómez de la Vega

Más noticias

Más noticias