Hiab, parte de Cargotec, lanza HIAB ePTO 44, con toma eléctrica de segunda generación, con un peso más bajo y una batería de mayor duración para proporcionar energía libre de emisiones a las grúas de carga.
El sistema enchufable ePTO de segunda generación ofrece más potencia y una mayor duración de la batería con menos peso que su predecesor y es una alternativa eléctrica, libre de emisiones, para extraer energía del motor del vehículo. Esto permite al operador de la grúa trabajar con el motor apagado, en silencio y sin gases de escape.
En comparación con las alternativas diésel, la electricidad reduce los costes energéticos hasta en un 90 % y la ePTO 44 ofrece una mayor eficiencia energética, ya que solo proporciona la energía necesaria para mover la grúa. No se pierde energía en ralentí. Las horas de funcionamiento del vehículo aumentan ya que la ePTO permite operar la grúa con el motor del camión apagado.
La configuración consta de una batería, un motor eléctrico, una bomba hidráulica y un sistema de control electrónico inteligente, que se empaqueta en el chasis del camión. El estado de la ePTO 44 se puede ver en la pantalla del control remoto CombiDrive4 o en una pantalla montada en la grúa.
Es fácil utilizar la ePTO 44 con cualquier grúa de carga HIAB HiPro. La capacidad de la grúa es la misma y la respuesta operativa confiable de HIAB incluso mejora. Cuando la grúa no está en uso, la bomba eléctrica se apaga automáticamente para ahorrar energía y capacidad de la batería y la ePTO 44 vuelve a arrancar con la palanca de control. La grúa es prácticamente silenciosa, lo que permite una comunicación segura y un entorno de trabajo muy mejorado para los operadores.
Según un repartidor del comerciante de madera y construcción Lawsons del Reino Unido: “Desde el punto de vista del operador, usar la grúa es mucho menos agotador. No estamos fatigados porque no estamos trabajando con el zumbido constante del motor del camión funcionando todo el tiempo cuando estamos descargando. Después de un turno de 10 horas, realmente se nota la diferencia de ruido. Trabajar con el ePTO hace que nuestro entorno sea un lugar más feliz”.
Las áreas de trabajo también se pueden ampliar debido a las emisiones cero en el punto de uso, de modo que la grúa se pueda operar en zonas con emisiones restringidas, como operaciones en interiores y en túneles, áreas urbanas, entregas temprano por la mañana o por la noche u otras áreas donde el ruido es un problema.
En general, la solución ePTO 44 totalmente integrada para grúas HIAB ofrece una excelente capacidad de conducción para una experiencia superior del operador, al mismo tiempo que ofrece la misma capacidad de elevación que una grúa convencional, todo con menos emisiones.
Mattias Berglund, director de gestión global de productos, aplicaciones especiales y productos digitales de Hiab, comenta: “La nueva ePTO 44 eleva el estándar para el funcionamiento de grúas que funcionan con batería. Se ha reducido el peso y se ha aumentado la potencia para proporcionar un mayor y más sostenible rendimiento de la grúa de carga al mismo tiempo que proporciona un entorno de trabajo más seguro y cómodo. Todo a un precio más competitivo”.