HD Hyundai XiteSolution (HDX), el holding de HD Hyundai Infracore y su marca Develon, en colaboración con Gravis Robotics AG, ha firmado un acuerdo pionero con Holcim Inc, líder mundial en materiales de construcción innovadores y sostenibles. El acuerdo perfila una asociación estratégica para el desarrollo y la comercialización de tecnología autónoma diseñada para aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las operaciones de canteras y aplicaciones de manipulación de materiales confinados.
HDX y Gravis Robotics están colaborando para implantar la tecnología autónoma desarrollada conjuntamente utilizando los equipos de Develon en todas las operaciones de Holcim, con especial atención a los entornos de cantera, entre los que se incluyen:
• Carga de roca volada en camiones para un transporte eficaz del material
• Alimentación de tolvas de trituradoras y tamices móviles con materiales extraídos
• Manipulación confinada de materiales en plantas de asfalto y áridos
• Gestión de almacenes, optimización del flujo de materiales y del almacenamiento

Uso de la automatización para impulsar las operaciones del futuro
Los centros de extracción y procesamiento de materiales de Holcim, combinados con su experiencia operativa, proporcionan al consorcio una plataforma global que puede utilizarse para permitir la integración de equipos autónomos de construcción pesada.
Mediante la adopción de maquinaria autónoma, Holcim quiere conseguir una mayor productividad gracias a un aumento de la producción y la coherencia, un aumento de la seguridad al reducir el número de personas en la obra y una mejora de la sostenibilidad gracias a un rendimiento optimizado de la maquinaria. Esto permitirá optimizar la selección de la máquina desde el punto de vista del coste y el rendimiento en las tareas.
Gravis Robotics, en cooperación con HDX, desarrollará esta tecnología autónoma de vanguardia para equipos de construcción, y trabajará en estrecha colaboración con Holcim para facilitar el apoyo de campo necesario y garantizar el éxito del despliegue de la tecnología en todas sus operaciones.
El objetivo último de esta iniciativa es ampliar e integrar la tecnología autónoma en las operaciones globales de Holcim a un volumen que garantice la viabilidad comercial para todas las partes interesadas.
Al aprovechar la automatización, HDX, Gravis y Holcim están impulsando el futuro de las operaciones en canteras, mejorando la productividad y reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental y los riesgos operativos.

La visión de Develon sobre la maquinaria autónoma y Real
La visión de Develon para la maquinaria autónoma ha sido una corriente de desarrollo continuo en la empresa durante años, comenzando con la tecnología Concept-X vista por primera vez a nivel mundial en 2019. A continuación, se presentó la Concept-X2 de Develon, la tan anunciada solución de maquinaria de construcción autónoma o por control remoto que se vio por primera vez en Conexpo en 2023 y que la empresa lleva dos años promocionando en todo el mundo. El siguiente nivel de trabajo autónomo de la empresa, que se mostrará por primera vez en Bauma, se denomina Real X, y permite a las últimas excavadoras de orugas inteligentes Develon llevar a cabo un conjunto completo de tareas autónomas, entre las que se incluyen la excavación de zanjas, el movimiento de tierras a granel y la carga de camiones.
Real X utiliza la experiencia de Develon en tecnología de excavación y equipos de construcción impulsados por IA para acelerar el desarrollo de soluciones de excavación autónomas seguras, productivas, sostenibles y predictivas. La tecnología Real X también es flexible y permite utilizar la misma excavadora en modo autónomo, en modo de control remoto o en modo de funcionamiento normal con joystick.
HDX y Gravis Robotics
Con raíces en Suiza, Gravis Robotics es una empresa emergente con sede en una universidad y más de una década de experiencia en robótica de construcción. La asociación entre HDX y Gravis Robotics tiene como objetivo combinar la experiencia de ambas empresas en tecnología de equipos de excavación y construcción impulsados por IA para acelerar el desarrollo de soluciones de excavación autónomas seguras, productivas, sostenibles y predictivas.
La nueva colaboración está trabajando en proyectos de máquinas autónomas en HDX, para llevar más rápidamente al mercado la próxima generación de excavadoras autónomas. Para acelerar la comercialización, la asociación combina la tecnología y el enfoque de soluciones innovadoras de Gravis con la experiencia en ingeniería mecánica y la base de clientes de Develon. Además, al contar con un socio de desarrollo en Europa, Develon cree que será más fácil cumplir los requisitos y la personalización necesarios para los clientes europeos.