En un entorno que se ha visto gravemente perturbado por las consecuencias de la crisis sanitaria y el conflicto en Ucrania, el mercado mundial de plataformas aéreas de trabajo se mantuvo particularmente dinámico en la gran mayoría de las regiones durante la primera mitad de 2022, a pesar de las persistentes dificultades de suministro de ciertos productos clave y componentes a los que se enfrenta una gran parte de los fabricantes.
En este contexto, Haulotte registró unas ventas de 289,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 15 % más que el año anterior, y un segundo trimestre especialmente sólido con 153,3 millones de euros, un 11 % más que el trimestre anterior.
En Europa, las ventas del Grupo crecieron un +8% a pesar de la invasión de Ucrania y sus consecuencias para su actividad en el mercado ruso. En Asia-Pacífico, las ventas semestrales aumentaron un +53 %, impulsadas principalmente por Australia, mientras que las ventas en China se mantuvieron estables durante el período en un mercado fuertemente afectado por el Covid-19. Las ventas continuaron creciendo un +7% en Norteamérica, aprovechando el buen dinamismo del negocio de andamios (+35%), el negocio de AWP registrando un ligero descenso del -3% muy penalizado por la escasez de componentes, a pesar de un aumento muy fuerte en el libro de pedidos. En Latinoamérica, el negocio del Grupo crece un +25%, impulsado por Brasil.
En la primera mitad del año, las ventas de equipos crecieron un +15% en el período, la actividad de alquiler un +23% y finalmente la actividad de servicios registró un crecimiento del +12%.
Resultados de la primera mitad:
El resultado operativo corriente (excluyendo las ganancias y pérdidas cambiarias) fue de (0,8) millones de euros, o -0,3% de las ventas, en comparación con 11,4 millones de euros, o el 4,7% de las ventas, en la primera mitad de 2021, que se vio fuertemente afectada por la inflación en el precio de los componentes, la energía y el transporte, que supuso casi -22 millones de euros en el periodo.
El beneficio neto del Grupo fue de 2,2 millones de euros, o el 0,8% de los ingresos, impactado positivamente por las ganancias cambiarias (+6,8 millones de euros), principalmente debido a la fuerte apreciación del dólar estadounidense frente al euro.
Los requisitos de capital circulante continuaron aumentando durante el período en +47,2 millones de euros hasta los 229,8 millones de euros, incluido un aumento de +31,6 millones de euros en el inventario como resultado de la escasez de componentes y su impacto en el ciclo de producción, así como el aumento en las tasas de producción debido al fuerte crecimiento de la cartera de pedidos.
La deuda neta del Grupo (excluyendo garantías e IFRS16) asciende así a 189,8 millones de euros, +48,9 millones de euros en el periodo.
Como recordatorio, el 28 de junio de 2022, Haulotte obtuvo un préstamo con garantía estatal de 96 millones de euros de todos los prestamistas de su préstamo sindicado, así como de BPI Francia. Además, se presentó a todos los prestamistas una solicitud de dispensa relativa al incumplimiento de sus ratios bancarios para junio de 2022 y se aceptó por unanimidad sin ninguna condición el 15 de febrero de 2022.
Outlook y eventos recientes:
En este contexto, impulsada por una cartera de pedidos histórica que sigue aumentando, Haulotte confirma sus previsiones de crecimiento de las ventas de más del +20 % en 2022, a pesar de las persistentes dificultades de suministro de determinados componentes. Como se anunció durante la publicación de ingresos del primer trimestre de 2022, el Grupo no está en condiciones de confirmar, en esta etapa, sus objetivos de margen operativo actuales para 2022 debido a la falta de visibilidad y las muchas incertidumbres que quedan.