Menú Cerrar

Haulotte ofrece sus resultados semestrales, fuertemente impactados por la pandemia Covid 19

Las ventas bajaron un -35%, con un margen operativo actual de + 2,3% de las ventas. Una pérdida neta de -8,7 millones de euros, fuertemente penalizada por impactos FOREX.

HAULOTTECOVID 3

Los cambios que se presentan a continuación son a tipos de cambio constantes, excluyendo la NIC 29 (hiperinflación en Argentina).

La crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado a la gran mayoría de las actividades del Grupo en todas las regiones del mundo desde principios de 2020. Los primeros efectos se sintieron en China en enero, lo que obligó al Grupo a cerrar sus actividades comerciales e industriales en este país, luego a partir de marzo en Europa y abril en América del Norte y América Latina. En este contexto sin precedentes, Haulotte registró ventas semestrales de 222,7 millones de euros, un -35% menos que en el primer semestre de 2019 (un semestre récord en la historia del Grupo), lo que representa una caída del -50% en el negocio durante el segundo trimestre, en comparación con 2019.
Las ventas semestrales del grupo en Europa se redujeron un -39% interanual, y casi todos los mercados registraron una caída muy pronunciada en el segundo trimestre. En Asia-Pacífico, las ventas semestrales disminuyeron un -23%, a pesar de un fuerte repunte de las ventas en el mercado chino durante el segundo trimestre, siendo China el único mercado significativo en el mundo que creció durante el semestre.

A pesar de una fuerte caída en el mercado norteamericano, las ventas semestrales del Grupo se mantuvieron bien, particularmente en el negocio de plataformas de trabajo aéreo, disminuyeron un -28% durante el período. En cuanto a América Latina, ya fuertemente afectada por un contexto económico y político difícil, la llegada de Covid-19 solo agravó la situación en todos los mercados, resultando en una caída de la actividad del -47% en el semestre.
Las ventas de equipos cayeron -36% durante el período, el negocio de servicios se mantuvo bien y registró una caída del -21%, mientras que el negocio de alquiler cerró el período en -39%, fuertemente impactado por la situación de salud en América Latina.

HAULOTTECOVID 4

Las cifras a continuación se presentan para operaciones continuas, excluyendo la NIC 29 y excluyendo la NIIF 16.

Los ingresos operativos corrientes (excluidas las pérdidas y ganancias cambiarias) disminuyeron -78% hasta los 5,2 millones de euros (es decir, + 2,3% de las ventas). Sigue siendo positivo a pesar del impacto significativo de los menores volúmenes en el margen bruto, compensado en parte por una importante disminución de los costos fijos en el primer semestre del año (-15% a tipos de cambio constantes).

El resultado de explotación se situó en 3,1 millones de euros y el beneficio neto del semestre fue negativo en -9,4 millones de euros, muy penalizado por el debilitamiento de la gran mayoría de divisas frente al euro, especialmente las de Latinoamérica.
La deuda neta del Grupo (excluidos avales y NIIF 16) aumentó en +19,5 millones de euros hasta los 140,9 millones de euros, impactada por la fuerte e imprevista caída de actividad.
En este contexto sin precedentes, Haulotte presentó a todos los prestamistas del préstamo sindicado una solicitud de exención de los covenants bancarios por dos períodos (junio y diciembre de 2020) y una solicitud de extensión por un año adicional del vencimiento. Estas solicitudes fueron aceptadas por unanimidad y sin condición el 30 de junio de 2020. Por lo tanto, la fecha de vencimiento del contrato se ha cambiado al 17 de julio de 2025.

Perpectivas y eventos recientes:

En un entorno muy incierto, donde la falta de visibilidad sigue siendo una realidad, Haulotte prevé una caída de las ventas del -25% al -30% en 2020 y un resultado operativo actual (excluyendo las pérdidas y ganancias cambiarias) que deberían seguir siendo positivas a final de año.

Más noticias

Más noticias