Haulotte y sus resultados anuales
Las ventas cayeron un -27% (a tipos de cambio constantes, excluyendo IAS 29).
Haulotte obtuvo un resultado operativo corriente de +11,9 millones de euros o + 2,7% de las ventas (excluidas las ganancias y pérdidas por cambio de moneda extranjera, excluidas las NIIF 16 y NIC 29) y un resultado neto de -27,4 millones de euros, muy penalizado por el impacto FOREX.
En un mercado global fuertemente afectado por la crisis sanitaria, donde solo China está mostrando un crecimiento en comparación con 2019, las ventas acumuladas de Haulotte en 2020 ascendieron a 439,6 millones de euros en comparación con 610,8 millones de euros en 2019, una disminución del -27% (a tipos de cambio constantes) entre los dos períodos.
A lo largo del año, el Grupo finalmente registró un resultado operativo corriente de € +11,9 millones (excluyendo ganancias y pérdidas por cambio de moneda) o + 2,7% de los ingresos, un -67% menos que en 2019. La mejora observada durante el segundo semestre se explica principalmente por un mejor control de los costes fijos, sin reestructuración ni impacto en los proyectos estratégicos del Grupo.
A pesar de ello, en línea con los resultados publicados en el primer semestre del año, el beneficio neto fue de -27,4 millones de euros, impactado significativamente por unas pérdidas cambiarias acumuladas de -17,8 millones de euros (incluyendo -14,1 millones de euros de pérdidas no realizadas) debido al fortalecimiento continuo del euro frente a la gran mayoría de las monedas, en particular el dólar estadounidense y las monedas latinoamericanas, así como un deterioro adicional de -4,3 millones de euros en el fondo de comercio de la UGE de América del Norte.
En este escenario sin precedentes, Haulotte realizó los ajustes necesarios para reducir su requerimiento de capital circulante durante el año en -35,3 millones de euros, impulsado por una fuerte caída de las existencias (-49,2 millones de euros). A pesar de ello, la deuda neta del Grupo (excluidas garantías e IFRS16) aumentó en +11,6 millones de euros en 2020 en un contexto de continuas inversiones estratégicas.
Como recordatorio, Haulotte había obtenido una exención de todos los prestamistas del préstamo sindicado, por unanimidad y sin reservas, el 30 de junio de 2020, relativa al cumplimiento de los ratios por dos periodos (junio y diciembre de 2020), y una prórroga de un año de el contrato de préstamo sindicado, extendiendo su vencimiento hasta el 17 de julio de 2025.
PERSPECTIVA 2021
Desde el inicio del invierno y la mitigación de los riesgos relacionados con la crisis sanitaria, se observa un repunte sostenido de la actividad empresarial, acompañado de una tensión en los precios de las materias primas y la disponibilidad de determinados componentes. En este contexto, Haulotte debería poder registrar un crecimiento de las ventas de alrededor del + 10% en 2021 y lograr un margen operativo actual (excluidas las ganancias y pérdidas por cambio de divisas) de entre el 3% y el 4%.