Los equipos Bobcat han demostrado ser los más eficaces.
B & C SERVEIS, es una empresa de reciente creación, constituida en diciembre del año pasado y que inicia el reto de trabajar para empresas tanto públicas como privadas. Ubicada en La Massana, del Principat d’Andorra, se dedica al alquiler de maquinaria para obra pública y privada, y realiza trabajos de retirada de nieve para algunos de sus clientes. Para ello poseen varios modelos de cargadoras y miniexcavadoras Bobcat S70, S100, T450, E10z, E34 y E88.
Mayor rapidez que con otro tipo de maquinaria
Uno de sus clientes es el Estadi Nacional de Andorra, un campo de césped artificial que se utiliza para partidos de fútbol y rugby. En este, varias cargadoras Bobcat retiran la nieve del terreno de juego para que este puede ser usado y mantenerlo en condiciones óptimas. Una aplicación singular que comparten.
“Vamos con mucho cuidado para no dañar el césped y de momento todo es perfecto,” comenta Frederic Davi Llorca, gerente de B & C SERVEIS. “Sabemos que con máquinas más grandes por su peso no es posibles efectuar este trabajo porque dañaría las instalaciones.
Antes la retirada de nieve del estadio la llevaba a cabo otra empresa, con otro tipo de máquinas, como buguis y quads, y al empezar nosotros la limpieza con las cargadoras han visto que el mismo trabajo se hace más rápido y el campo queda mucho más limpio. Gracias a la Bobcat S70, la cargadora compacta más pequeña con cuchara, su hermana ligeramente mayor S100 con pala quitanieves y la T450, cargadora de orugas con mayor estabilidad y fuerza de empuje con pala, quitanieves y turbina y barredora.
Pero no solo limpiamos estas instalaciones deportivas. sino que lo hacemos en todos los campos deportivos de la federación Andorrana.”
También retiran nieve en centros urbanos, propiedades privadas, aparcamientos y urbanizaciones en los que hasta ahora usaban las palas quitanieves y una cuchara para retirar la nieve acumulada, pero ahora tienen la turbina y el cepillo Bobcat con el que el trabajo del día a día es más rápido, cómodo y eficiente.
El tamaño compacto, la agilidad y la potencia de estos equipos son, sin duda, puntos relevantes para la maniobrabilidad y la productividad en ciertos espacios.
Intercambiar implementos entre diversos equipos Bobcat una gran ventaja
Una de las principales ventajas según indica el empresario de tener varios equipos compactos Bobcat es que puede compartir los implementos.
“En nuestro caso, la cargadora Bobcat S100 y la T450 pueden intercambiar el 80% de los implementos que tenemos. Lo que nos proporciona una gran versatilidad. Son máquinas con diferentes capacidades, que permiten efectuar tareas de distintas exigencias. Con nuestro actual parque de maquinaria podemos cubrir un amplio rango de necesidades. Además, nuestros equipos compactos Bobcat muchas veces trabajan juntos complementándose a la perfección.
Poseemos bastantes implementos, para las cargadoras: Cucharas, horquilla portapalets, dos palas quitanieves, una hoja dozer, una turbina para la nieve, el cepillo, y para las excavadoras tres cucharas de diferentes medidas para cada máquina, lo que nos permite abarcar diversas labores con una única máquina.
Trabajar con implementos originales Bobcat representa una sincronización perfecta maquina implemento.”
Trabajan tanto con máquinas de ruedas como de cadenas. Según su experiencia las ruedas son más rápidas y funcionales, mientras que las orugas les aporta una mayor estabilidad en según qué tipo de terreno. Y concretamente para los trabajos en la nieve han cambiado las orugas originales por unas cadenas de carga, con orejetas de barra múltiple, que proporciona una tracción superior en condiciones de humedad o nieve. Estas orugas multi barra, con diseño en espiga, son excelentes también en arena o tierra, además son muy duraderas y pueden ser usadas en todas las estaciones del año.
Bobcat E88 productividad y altas prestaciones
EL último modelo adquirido ha sido una Bobcat E88, excavadora compacta de 9 toneladas.
“Este nos ha sido suministrado por Talleres Turquino, distribuidor oficial Bobcat, que ha tenido muy buena disponibilidad en todo momento, y del cual hemos recibido muy buen trato por su parte.
Por la orografía del país necesitábamos una máquina mayor para poder hacer movimientos de tierra de diferentes parcelas. Nos gustaron mucho sus características, además de tener una gran confianza en la marca. Es una máquina compacta y rápida para trabajar en terrenos difíciles, con un confort de primera clase.
Los operadores valoran de este modelo su rápida reacción y que puede hacer trabajos de máquinas más grandes en espacios reducidos.
Tenemos a la vista un gran reto que es la ampliación de la estación de esquí de Pal Arinsal, y esperamos tener allí todos nuestros equipos Bobcat rindiendo al100%.