El 23 de septiembre durante los Premios Movicarga, Grúas y Montajes Odra ganó el Premio Movicarga a la Mejor Maniobra con Grúa Móvil de Menos de 100 Tn. por la instalación de una inyectora de 58,5 tn de una nueva línea de producción para una empresa dedicada a la fabricación de piezas inyectadas a alta presión de aluminio y zamak para el sector de la automoción.
Recogió el premio Ibán González de Grúas y Montajes Odra y entregó el Premio Jenaro Vilanova de Tadano Demag.
DESCRIPCION DE LA MANIOBRA POR PARTE DEL PREMIADO
La maniobra ha consistido en la descarga en el exterior, movimiento hasta el interior de la planta, y posicionado de dicha inyectora en su posición final.
A. NATURALEZA, DIMESIONES Y PESO NETO DE LA CARGA.
El equipo a descargar llegaba desde Alemania mediante transporte especial en trailer con góndola rebajada. La carga se componía de una única pieza, con el punto de gravedad desplazado de su centro debido a la posición de uno de los platos de prensado, siendo dicho plato un porcentaje muy elevado del peso total de la máquina.
Las dimensiones aproximadas de la inyectora eran de 10 metros de largo, 2,8 metros de ancho y 3,5 metros de alto. Auxiliar a ella portaba otros elementos como escaleras de acceso, barandillas, o grupos hidráulicos.
B. COMPLEJIDAD DE LA PREPARACIÓN Y SOLUCION AL PROBLEMA
Para la preparación de la maniobra, se realizó un estudio minucioso por parte de nuestros técnicos para solventar los problemas que se presentaban. Por una parte, las reducidas dimensiones de la zona exterior donde realizar la descarga y poder posicionar tanto nuestras Autogrúas Demag City AC55 y AC70, como el transporte que portaba la inyectora. Misma dificultad que la posición que tuvieron que ocupar las dos autogrúas en el interior de la fábrica, a los lados de la inyectora, entre una línea de producción ya existente y la pared interior de la fábrica, para poder efectuar la descarga. Por otro lado, se estudió el recorrido más adecuado para poder mover mediante nuestra Tanqueta Autopropulsada de 60 tm la pieza una vez descargada, y poder introducirla en la nave hasta su posición final. Por último, el mayor de los problemas a solventar fué poder salvar el foso en el que iba situada la inyectora, mediante la instalación de una estructura metálica desmontable a base de perfiles IPN y chapones, por los que pudiera avanzar la tanqueta.
El buen planteamiento inicial, y la perfecta coordinación en la ejecución de los trabajos, permitió ofrecer al cliente un excelente trabajo, siendo el resultado de la maniobra muy satisfactorio, por encima de las expectativas esperadas del cliente, ante un equipo que para dicho cliente se trataba de la línea de producción más importante de toda la planta.
C. CONSIDERACIONES E INNOVACIONES.
En nuestra opinión consideramos que se trata de una buena candidatura, no solo por la complejidad del trabajo que hemos expuesto, sino también por el despliegue de medios especializados propios utilizados, que proporcionan al cliente un trabajo integral “llave en mano”, en el que el cliente no tiene que preocuparse de nada.