Desde Movicarga hemos querido preguntar a los alquiladores cómo han visto el mercado del alquiler este año, qué factores han influido más en su actividad, si han adquirido maquinaria, las tendencias o avances tecnológicos que creen que marcarán el futuro del sector y las perspectivas para este 2025. Alejandro Bellido, nos lo cuenta a continuación.
Mov.- ¿Cómo describirían el desempeño de su negocio en el año 2024? ¿Qué factores han influido más en su actividad este año (mercado, demanda, competencia, etc.)?
Hemos tenido una evolución de crecimiento con respecto al 2023, en cierta forma por obra pública que se ha iniciado en estas fechas por el levante y esto nos ha permitido mantenernos en mejores condiciones de facturación.
Mov.- ¿Qué tipo de maquinaria o equipos han adquirido este año? ¿Han apostado por algún tipo de tecnología específica o sostenible?
Han llegado a la empresa equipos pedidos en años anteriores como la Effer 2650, Palfinger 2000, minigrúas BG LIFT 525, y minigrúa Jekko SPX 650. La Effer actual con doble jib dispone de una cesta para tres personas, respecto de la Palfinger 2000 de última generación cuenta con mayores condiciones de trabajo que la versión anterior y ambas minigruas son enchufables que mejoran las condiciones de sostenibilidad.
Mov.- ¿Cómo ven el mercado de alquiler de grúas para 2025? ¿Prevén un aumento en la demanda, estabilización o algún desafío particular?
Entendemos que va a permanecer una demanda como el último semestre, con puntas de trabajo un poco más altas de la habitual.
Mov.- ¿Tienen previsto adquirir nuevos equipos o renovar maquinaria en 2025? Si es así, ¿qué tipo de maquinaria o tecnología están considerando?
A principio del 2025 nos llega una Lieberr LTM 1150 5.3 así como una autocargante Effer 685 Tanto los equipos del 2024 como del 2025 vienen a renovar el parque de la empresa, al final no se va incrementar sino más bien actualizar maquinaria con nueva tecnología que nos permita trabajar con mayor seguridad ante los clientes, y confianza de entorno seguro con nuestro personal.
Mov.- ¿Cuáles son los temas o desafíos que más les preocupan actualmente en el sector de grúas? (Regulaciones, costos, tecnología, competencia, sostenibilidad, etc.)
Que tengamos la valentía de repercutir en el mercado aquellos costes que nos condicionan los márgenes en la empresa y el factor más complejo viene de la mano de obra, en la dificultad de conseguir personal en condiciones y que esté formado.
Mov.- ¿Tienen planes para implementar cambios significativos en la empresa en 2025, ya sea en operaciones, procesos, estrategia, o enfoque hacia el cliente?
Estamos en un momento en el cual la gestión en los procesos entendemos que nos va a cambiar en la empresa. Vamos a intentar profesionalizarla para que funcione más independiente, que se introduzcan nuevos procedimientos y la consecución de las normas ISOS.
Mov.- ¿Qué tendencias o avances tecnológicos creen que marcarán el futuro del sector de alquiler de grúas? ¿Están considerando implementar alguna de estas tendencias en su negocio?
Creemos que debemos utilizar las herramientas en cálculos de costes para visualizar los desvíos en la empresa lo antes posible bien para permitirlos o bien para tomar decisiones que puedan ayudarnos a mantener un cierto nivel de margenes, también entendemos que la formación debe de ser constante y actualizarnos en inteligencia artificial, nos va a eliminar algunos procesos reiterativos y complejos para conseguir resultados de datos más rápidos.