Desde Movicarga hemos querido preguntar a los alquiladores cómo han visto el mercado del alquiler este año, qué factores han influido más en su actividad, si han adquirido maquinaria, las tendencias o avances tecnológicos que creen que marcarán el futuro del sector y las perspectivas para este 2025. Samuel Ortí, nos lo cuenta a continuación.
Mov.- ¿Cómo describirían el desempeño de su negocio en el año 2024? ¿Qué factores han influido más en su actividad este año (mercado, demanda, competencia, etc.)?
Bueno. Estamos calcando o incluso mejorando las cifras del año anterior que ya fueron buenas, hay actividad y se está consiguiendo un nivel de rentabilidad aceptable. Nunca lo que se debe, pero mejorando. El nivel de ocupación en la provincia es alto, y ahora después de la desgracia de la Dana aún mayor. Diría que excesivo.
Mov.- ¿Qué tipo de maquinaria o equipos han adquirido este año? ¿Han apostado por algún tipo de tecnología específica o sostenible?
-Empezamos el año con la incorporación de una Liebherr LTM1100-4.2 con la que estamos especialmente satisfechos, ya que está siendo una inversión muy acertada. También hemos incorporado una carretilla eléctrica Heli de 5tn con batería de litio y una furgoneta para el movimiento de personal. Cada año una cosa más, sin prisa, pero sin pausa.
Mov.- ¿Cómo ven el mercado de alquiler de grúas para 2025? ¿Prevén un aumento en la demanda, estabilización o algún desafío particular?
En esta región bien, ya había actividad y grandes proyectos en marcha. Pero con la destrucción causada por la Dana va a haber mucho más trabajo de reconstrucción por ejecutar. Así que el mercado va a estar en niveles altos de ocupación sin duda, ese va a ser el mayor desafío para el año próximo.
Mov.- ¿Tienen previsto adquirir nuevos equipos o renovar maquinaria en 2025? Si es así, ¿qué tipo de maquinaria o tecnología están considerando?
-Si, hemos cerrado la adquisición de una Palfinger 1650 TEC para el año próximo que esperamos tener operativa antes de verano, y seguiremos explorando la vía eléctrica para los trabajos industriales, ya que la experiencia con este tipo de máquinas está siendo muy positiva.
Mov.- ¿Cuáles son los temas o desafíos que más les preocupan actualmente en el sector de grúas? (Regulaciones, costos, tecnología, competencia, sostenibilidad, etc.)
Para mí lo más llamativo sigue siendo los bajos niveles de rentabilidad. No están acorde a inversión y riesgo. Pero lo más preocupante es la falta de mano de obra cualificada, nuestro trabajo ha dejado de ser atractivo y eso nos va a condicionar el futuro sin ningún tipo de dudas. Como miembro de la Junta Directiva de ANAGRUAL soy plenamente consciente que se está trabajando mucho en el sector en este aspecto, esperemos encontrar los resultados que se buscan, porque es realmente preocupante la falta de personal.
Mov.- ¿Tienen planes para implementar cambios significativos en la empresa en 2025, ya sea en operaciones, procesos, estrategia, o enfoque hacia el cliente?
Caminamos hacia la total digitalización de todos los procesos. Hemos avanzado mucho en los relacionados con la administración de la empresa, ahora los queremos implantar en el día a día de los servicios, y una cosa que me parece básica, en el mantenimiento y conservación de los vehículos y las maquinas. Es primordial y muy útil. Avanzamos muy satisfactoriamente en este sentido.
Mov.- ¿Qué tendencias o avances tecnológicos creen que marcarán el futuro del sector de alquiler de grúas? ¿Están considerando implementar alguna de estas tendencias en su negocio?
Aunque tengo que reconocer, como se ve en mi respuesta anterior que la tecnología ayuda y mejora, también debo decir que yo de entrada, siempre soy reacio (debe ser la edad). Pero es obvio que la inteligencia artificial es el futuro. Yo no de momento, pero mi empresa lo utilizará sin duda.
Tengo que aprovechar esta publicación para, a parte de Felicitar las Fiestas y el año próximo a todos los compañeros, AGRADECER MUY SINCERAMENTE Y DE CORAZÓN A TODO EL SECTOR DE LA ELEVACIÓN POR EL APOYO, LA AYUDA, EL ÁNIMO, Y LA RISA (MUY IMPORTANTE) QUE NOS HABÉIS APORTADO DURANTE LOS FATÍDICOS DIAS QUE HEMOS PASADO EN VALENCIA. MIL MILLONES DE GRACIAS.
Lo que hemos vivido aquí es una auténtica pesadilla, una película de terror en directo. Es inimaginable aun viéndolo, así que de verdad que todo lo que creáis o penséis es mucho peor, no exagero. Y esto no ha pasado, queda mucho para volver a la normalidad. Así que os pido una última cosa: NO OS OLVIDEIS DE VALENCIA. Un fuerte abrazo.