La empresa de alquiler de grúas Grúas Ortí, con sede en Torrent (Valencia), participó en el montaje de los hospitales de campaña que se han levantado, tanto en Valencia como en Castellón, con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. Los trabajos de construcción de los módulos sanitarios prefabricados se realizaron con su grúa de 100 toneladas, el modelo LTM 1100/2 de Liebherr.
En la Comunidad Valenciana se han levantado, en total, 3 hospitales de campaña, repartidos en Valencia, Castellón y Alicante. Una novedad respecto a otros montajes, fue la utilización de mate-riales como el aluminio, en lugar del acero o el hierro, ya que el coronavirus no sobrevive más de dos horas en estas superficies. Las tres parcelas cuentan con una superficie conjunta de más de 15.000 metros cuadrados, sobre las que se han construido 752 módulos de 6 por 3 metros cada uno (180 módulos en Castellón, 255 en Alicante y 317 en Valencia).
Samuel Ortí, Consejero Delegado de Grúas Ortí, explica a Movicarga: “Para nosotros es un orgullo haber colaborado en el montaje de estos hospitales de campaña en tan poco tiempo y ayudar, de alguna manera, a que haya más cobertura sanitaria en nuestra región. Debido a la urgencia y a la falta de material en stock, tuvimos que realizar distintas intervenciones en ambos hospitales en el mismo día, conforme iban llegando los camiones de transporte. Para eso, la Liebherr LTM 1100/2 es una grúa móvil que permite desplazamientos con bastante contrapeso y cuenta con buena capacidad de carga, por ello era la mejor opción para cambiar de ubicación rápidamente y cubrir la demanda de urgencia de este servicio. La situación lo requería y actuamos en consecuencia. Al igual que sanitarios, policías, guardia civil, bomberos, militares y demás personal público (excepto el Gobierno). Los gruistas de España hemos aportado todo nuestro conocimiento para vencer a este virus y recobrar la normalidad lo antes posible. Merecemos ese reconocimiento también”.
Estos hospitales de campaña disponen de 1.100 camas, 880 de ellas estándar y 220 articuladas. La administración concretó que el reparto sería, 200 camas para el hospital de Castellón, 400 para el hospital de Alicante y 500 para el hospital de Valencia. Además, en estos centros sanitarios se instalaron áreas de recepción y admisión, almacén, vestuario, sala de estar, despachos de trabajo, almacén de farmacia, almacén de lencería y oficio limpio/sucio. Se está procediendo, también, al alquiler de equipamiento de baños y WC, además de equipamiento de climatización, durante un período de cuatro meses.
Han recibido a pacientes de toda la provincia y su principal cometido ha sido el de evitar o disminuir la saturación de los hospitales de pacientes agudos, además de como estancia temporal para pacientes leves o moderados que iban a ser trasladados a otros espacios sanitarios. Estas insta-laciones sirvieron, asimismo, de apoyo a los hospitales de pacientes agudos durante la pandemia y de cualquier paciente en la post-pandemia, así como de centro de soporte en la realización de técnicas diagnósticas, en relación con el Covid-19.