Con el objetivo de cumplir los retos establecidos en el Plan Estratégico 2021-2025, la consolidada empresa realizará este año importantes inversiones en tecnología de elevación, más capaz y versátil, para hacer frente a las nuevas necesidades y retos del mercado.
Tras más de 60 años ofreciendo soluciones de elevación, Grúas Ibarrondo continúa manteniendo intacta su apuesta por la innovación y su clara vocación de futuro. Por ello, a lo largo de 2022 tiene imprevisto invertir 11 millones de euros con el objetivo de ampliar sus posibilidades de servicios de elevación, tanto en capacidad de carga como en altura, así como su capacidad de abordar trabajos más complejos y exigentes, además de continuar desarrollándose en mercados como el eólico.
El principal de la inversión se ha dirigido a la adquisición de una grúa Liebherr LG 1750-SX3, la segunda unidad de este tipo en su parque de maquinaria tras la comprada en 2018. La nueva grúa tiene como características principales la capacidad de elevación de hasta 750 t y de hasta 193 metros de altura. Estas características le proporcionan gran capacidad de maniobra en el sector eólico, en la instalación y mantenimiento de aerogeneradores. Por sus posibilidades y tecnologías es una grúa móvil con pluma de celosía que ofrece la flexibilidad de una grúa sobre orugas combinada con la movilidad de una grúa automotriz rápida.
Por otro lado, para reforzar y ampliar su capacidad de servicio en otros sectores han invertido en la compra de otras dos grúas Liebherr: LTM 1120 y LTM 1400. Además, han adquirido tres camiones MAN con grúa hidráulica articulada, dos cabezas tractoras Mercedes y dos semirremolques de 6 ejes.
Este plan de inversiones previsto en el Plan Estratégico 2021-2025 se inició el año pasado con la incorporación al parque de maquinaria de dos grúas Liebherr, una LTM 1650-8.1 y una LTM 1150. Unas adquisiciones por un importe de 5 millones de euros.
Además de la renovación del parque de maquinaria por cuestiones de servicio, Grúas Ibarrondo también materializa su compromiso medioambiental incorporando estas nuevas unidades, cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Para cumplir este objetivo de ser más sostenible en los proyectos en los que participa, las nuevas grúas cuentan con motores bajo la norma Euro 5 y programas como ECodrive y Ecomode. Otras mejoras que incorporan en este sentido son la reducción del peso total de lo vehículos y la posibilidad de utilizar biocombustibles.
En línea con lo anterior, y con el objetivo de formar parte de este necesario cambio, Grúas Ibarrondo ha puesto en marcha a lo largo de 2022 un ambicioso plan de digitalización que afecta a todos los procesos de gestión interna de la compañía y a sus relaciones con clientes y proveedores. Un cambio en la cultura para la modernización de toda la empresa y la mejora del impacto ambiental de su actividad.
Con todo, Grúas Ibarrondo demuestra con esta inversión de 16 millones de euros su firme vocación de mejora continua. Convertida en uno de los referentes en capacidad de elevación del norte de España, continuará así proporcionando una importante versatilidad en el servicio a sus clientes, a la vez que sumándose a nuevas oportunidades de mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
Fuente Expansión