El día 14 de Mayo, el Rey Felipe VI inauguró la muestra que aúna los centenarios de Chillida y la Telefónica estando presentes entre otros el Ministro de Política Territorial, la Delegada del Gobierno y el Alcalde de San Sebastián.
Grúas Goiherri fue invitada al evento por ser el proveedor de los medios de elevación y transporte en Chillida Leku.
Chillida Leku es un museo y un parque de esculturas dedicado al famoso escultor español Eduardo Chillida. Ubicado en Hernani, cerca de San Sebastián en el País Vasco, el museo se encuentra en una antigua casa de campo restaurada, conocida como Zabalaga, rodeada por un amplio parque donde se exponen muchas de las grandes esculturas al aire libre del artista.
La propiedad fue adquirida por Chillida en los años 80 y la convirtió en un espacio expositivo con la intención de que sus obras fueran disfrutadas en un entorno natural. Chillida Leku, que significa ‘el lugar de Chillida’ en euskera y se inauguró oficialmente como museo en el año 2000.
En cuanto a la instalación de las esculturas, estas a menudo requieren el uso de grúas para su manejo y montaje debido a su tamaño y peso. Y aquí es donde entra el trabajo de Grúas Goiherri.
Las obras de Chillida se caracterizan por ser de grandes dimensiones y están hechas de materiales como el acero y el hormigón, lo cual implica el uso de grúas pesadas.