Menú Cerrar

GRÚAS ALAPONT CUMPLE 75 AÑOS

Es un honor poder traeros esta gran noticia, de la que todos seguro nos sentimos orgullosos, Grúas Alapont, de Valencia, cumple 75 años, y lo ha celebrado rodeado de amigos, clientes, y el equipo de Alapont, que orgullosos celebraron este evento el 28 de septiembre.

Cumplir 75 años es un hito en cualquier empresa, y más si es una empresa de grúas. Son muchos los amaneceres que han visto crecer esta empresa, y muchos los atardeceres que la han visto luchar por continuar un legado que este año cumple su aniversario de diamante. Es la tercera generación la que lo maneja: Ana, Silvia, Pablo y Fran. Orgullosos de seguir ese legado, que comenzó hace tanto tiempo.

Fran Alapont está al frente de Grúas Alapont, consciente del buen equipo con el que cuenta, de la familia como apoyo absoluto, y con la convicción de que hay que seguir avanzando y cada día dando lo mejor de uno mismo, con nuevos proyectos, estrenado una grúa por este aniversario, y con la convicción de que un buen equipo y su gran experiencia es tu mejor carta de presentación.

Lo que comenzó como empresa de transporte es referente hoy y se basa en unos pilares fundamentales: el buen servicio, la fiabilidad,  la especialización y la experiencia de nuestro equipo.

En la siguiente entrevista, Fran Alapont nos cuenta lo mejor de estos 75 años y ¡¡los planes hasta llegar a los 100!!

Mov.- Habéis celebrado con gran éxito los 75 años de la empresa, un hito para guardar en la memoria de todos los gruistas de España. Felicidades. ¿Cómo fueron los inicios de Grúas Alapont hace 75 años?

Los inicios fueron como empresa de transporte, con carros tirados por caballos, se transportaban productos agrícolas para distribuirlos en almacenes, pero también materiales pesados como vigas, losas o troncos de madera, algunos de hasta 13 tn.

Mov.-¿Qué desafíos enfrentaron en sus primeros años de operación?

El trabajo de carretero era duro, las cargas se hacían a mano en la mayoría de las ocasiones. Para los troncos más grandes no era posible utilizar unas “galeras” que llevaban los troncos suspendidos y había que cargarlos mediante rampas, cuñas palancas y gatos. En aquella época no había máquinas elevadoras ni grúas.

Mov.-¿Cuál fue la primera máquina que compraron?

El primer camión se compró en 1962, un Ford “María de la O” a gasolina al que posteriormente se le añadió un remolque de un eje extensible. La primera grúa fue una Sacri en 1967, era eléctrica, giratoria, elevaba la pluma con un pequeño pistón que posteriormente se cambió por uno de mayor capacidad, tenía dos telescópicos que salían por medio de un usillo el primero y con reenvío de cables el segundo, también tenía un cabrestante con un gancho de dos poleas e incluso tenía arriostramiento de pluma con dos tambores en la base de la pluma y un caballete en la cabeza para obtener mejores prestaciones. Bien mirado, ya tenía muchas de las innovaciones que llevarían años después las grúas.

Mov.-¿Cómo ha cambiado la tecnología en el sector de grúas desde sus comienzos?

Todo ha evolucionado mucho, hasta mediados de los años 80 las grúas no llevaban control sobre la carga que levantaban, quedaba todo al buen hacer del gruista y que el cliente no te engañara con los pesos. Luego llegaron los ordenadores, las grúas todoterreno rápidas, cada vez más potentes con más pluma y con menos ejes, como ejemplo nuestra Luna de 60 tn del año1974 que contaba con 5 ejes con 38 metros de pluma, la 230 tn que acabamos de recibir tiene también 5 ejes y cuenta con 75 metros de pluma y maniobra infinitamente mejor que aquella 60 tn.

Mov.- ¿Qué objetivos tenía la empresa en sus primeros años y cómo han evolucionado?

Siempre poner al cliente en el centro y resolverle sus problemas de movimiento y elevación de cargas. Siempre nos hemos adaptado a la demanda que ha ido evolucionando. En los comienzos con las grúas se montaban muchas naves de estructura metálica, hoy tenemos muchos sectores diferentes en los que trabajamos.

Mov.- ¿Cuál ha sido su maniobra más memorable a lo largo de los años?

Yo pongo en valor la botadura del Galeón Timanfaya de 100 tn, que hizo mi padre en el año 1989 con 4 grúas trabajando al mismo tiempo, dos Liebherr de 120 y 70 tn y dos Luna de 60 y 40 tn. Todavía hoy cuando veo la foto en mi despacho alucino.

Mov.- ¿Qué máquina ha sido la que les ha hecho más ilusión incorporar a su flota?

Siempre las últimas grúas son las que más ilusión te hacen, ahora mismo la LTM 1230.5-1 de Liebherr y la 165 Tn/m de Palfinger.

Mov.-¿Tienen alguna anécdota que recuerden con cariño a lo largo de su trayectoria?

Anécdotas en este sector todos tenemos muchas, me recordaron el otro día cuando mi padre se quedó sin frenos y salió de la carretera en un puerto de montaña con el trailer. La cabeza tractora se quedó colgando al vacío y las patas de la plataforma se quedaron enganchadas en la cuneta evitando la catástrofe. Por suerte, el King pin aguantó y pudo salir trepando por el remolque hasta la carretera sin daños personales.

Mov.-¿Cuántas personas trabajan actualmente en Grúas Alapont?

Actualmente somos 33 personas.

Mov,- ¿Cuál es vuestro empleado más antiguo?

El más antiguo fue nuestro encargado Toni García, que estuvo más de 41 años con nosotros. Actualmente, la edad media de la plantilla es de 19 años de antigüedad.

Mov.- ¿Cómo ves el relevo generacional en vuestra empresa? ¿Estáis preparando nuevos talentos para que se incorporen a la compañía?

Actualmente la tercera generación con Ana, Silvia, Pablo y yo estamos plenamente incorporados y llevando la dirección de la empresa desde que mi padre se jubiló en 2009. La cuarta generación, todavía se lo está pensando…

Mov.-¿Cuál es el parque actual de Grúas Alapont?

Todas las grúas autopropulsadas son Liebherr, tenemos la 230tn, 160tn, 100tn, 3 de 70tn la 50tn y 2 de 40 tn. En autocargantes tenemos todo el parque con Palfinger desde 165 hasta la 16, 15 unidades. Además, tenemos dos mini grúas UNIC 295 y los trailers para transporte de contrapesos y mercancía.

Mov.-¿Qué papel ha jugado la familia en la evolución de la empresa?

Ante todo es una empresa familiar y ese es el secreto para poder afrontar los problemas y las crisis que han pasado en todos estos años.

Mov.-¿Cuál es el objetivo actual de Grúas Alapont?

Seguir modernizando la flota poco a poco, ya que en el periodo de crisis desde 2008 no se hicieron inversiones y creció la antigüedad del parque.

Mov.-¿Qué tipo de proyectos buscan para el futuro?

Ahora que hemos reforzado el segmento las grúas mayores, seguramente las próximas inversiones serán de tamaño medio.

Mov.-¿Han desarrollado alguna estrategia de sostenibilidad en los últimos años?

Hemos mejorado toda la gestión de residuos en la empresa, hemos adquirido una carretilla eléctrica de 3,5 tn y las últimas incorporaciones vienen con motores de última generación EURO6. En vehículos pesados el pensar en eléctrico hoy es una quimera.

Mov.-¿Cómo han logrado mantenerse competitivos en un sector tan cambiante?

Creo que nuestro éxito no viene por el volumen sino por el buen servicio, la fiabilidad, la especialización y la experiencia de nuestro equipo.

Mov.-¿Cuál ha sido el mayor cambio en la empresa durante las últimas décadas?

Como decía Heráclito “Lo único constante es el cambio”. Creo que el secreto de la longevidad de una empresa es ser ágil para adaptarse a los cambios y ser prudente en las inversiones. Sin duda, la época actual es en la que los cambios cada vez son más rápidos.

Mov.-¿Qué han hecho para celebrar este 75 aniversario?

El sábado 28 de septiembre, hicimos una celebración con toda la empresa y sus familias a la que también vinieron antiguos gruistas de varias generaciones, incluso vino un gruista que actualmente está trabajando en Alemania. Por otra parte, nos acompañaron clientes y proveedores de más antigüedad como Liebherr con Marcos Presa o Palfinger con Fran Esclapes y tuvimos representación de la FVET con Carlos García y de AGRUCOVAL con Samuel Ortí.

Mov.-¿Ha asistido alguna figura importante al evento de celebración?

Acudieron 115 personas, pero para mí, los más importantes además de toda la familia Alapont, fueron las familias de los trabajadores.

Mov.-¿Han hecho alguna adquisición especial para conmemorar el aniversario?

Hemos presentado la Liebherr 1230-5.1 y una cabeza Mercedes Arocs de 3 ejes para reforzarnos en el transporte de contrapesos.

Mov.-¿Qué impacto ha tenido la tecnología en su capacidad operativa y qué es lo que te gusta más de la tecnología aplicada a las máquinas en este momento?

En las máquinas de última generación, tanto en grúa autopropulsada como en autocargante, tienen un mayor componente tecnológico para limitar aún más el factor pericia del operario y minimizar la posibilidad de un accidente.

Mov.-¿Qué importancia tiene la innovación para el futuro de Grúas Alapont?

La innovación es clave para mantenernos en primera línea. Todas las herramientas disponibles para trabajar mejor y más seguro redundarán en beneficios.

Mov.-¿Qué valores han sido clave para el éxito de la empresa durante estos 75 años?

Nos define la honradez, la fiabilidad y el buen servicio.

Mov.- ¿Qué planes tienen para el futuro de la empresa a largo plazo?

Seguir profesionalizando y modernizando la flota y creando estándares para reducir la variabilidad operacional.

Mov.- ¿Cómo ven el sector de las grúas en los próximos 10 años?

Para mí el futuro del sector a medio plazo pasa por operaciones de M&A. El tamaño de las empresas en general es muy pequeño y para poder atender al mercado correctamente y tener las últimas novedades, o eres una empresa muy de nicho o es muy difícil cubrir todos los sectores en horario 24/7.

Mov.- ¿Qué tipo de proyectos les gustaría emprender en el futuro?

A medio plazo tendremos que preparar nuestra nueva base en Bétera.

Mov.- ¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante que han realizado?

La verdad es que en estos años han sido muchos los retos superados, uno por ejemplo fue meter un Airbus A330 de 5,5m de diámetro dentro de una nave con una puerta de 4 m de ancho.

Mov.- ¿Cómo ven la evolución de la industria de grúas en términos de digitalización?

Cada vez las grúas están más digitalizadas y conectadas, esto redundará en una mejora en el servicio técnico para las asistencias en caso de averías.

Mov.- ¿Cuál es el legado que quieren dejar después de 75 años de historia?

Grúas Alapont es una empresa de referencia en el sector, por su experiencia y buen hacer. No nos importa tanto ser grandes, sino el buscar la excelencia en nuestro trabajo, tener una visión hacia el futuro y un impacto positivo en las personas y las comunidades.

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Más noticias

Más noticias