Montaje de la cubierta del pabellón multiusos Roig Arena, situado en la ciudad de Valencia.
Grúas Aguilar ha sido la empresa encargada de la ingeniería de elevación de las ocho cerchas en tándem de más de 100m de longitud y entre 300 y 450t de peso a un radio máximo de 37m.
La maniobra tenía tres grandes complejidades/restricciones que debían salvar:
1. Montaje de las Grúas Principales
La primera restricción que Grúas Aguilar debía salvar era el montaje de las dos grúas LR (LR1700/1 y LR1600/2) necesarias para la el izado de las cerchas, ya que había que montarlas dentro del perímetro del sótano del pabellón. Había que bajar todos los componentes de las grúas al sótano a través de una rampa existente, montar las dos grúas, hacer el trabajo y volver a sacarlas y todo esto coordinado con los distintos trabajos que se estaban realizando.
La mayor dificultad sería montar la grúa en el Pasillo Este, ya que las dimensiones eran mínimas para un montaje de una LR1600/2.
2. Diseño de la Cubierta
La segunda restricción que se encontraban era el diseño trapezoidal de la cubierta con los lados este y oeste no paralelos. Esto dificulta bastante a la hora de montar las cerchas, ya que ambas grúas y sobre todo la del oeste deben ir en todo momento modificando el radio para salirse de las tablas de carga.
3. Secuencia de Montaje de la Cubierta
La tercera restricción que se encontraron en Grúas Aguilar era la Secuencia del Montaje de la cubierta, ya que por razones constructivas debíamos montar las cerchas de Norte a Sur, por lo que al ir montando cada una de las cerchas, debían pasar por encima de las que ya estaban montadas.
Teniendo en cuenta las tres restricciones comentadas anteriormente, definieron a continuación la secuencia de montaje de cada una de las cerchas:
1. Estrobado de Cercha
Cada cercha tenía cuatro puntos de izado formados por cuatro orejetas, dos en cada extremo de la cercha. Una vez colocadas las grúas según los planos de izado, procedieron a estrobar la cercha por medio de cestas elevadoras.
2. Elevación de la Zona de Fabricación
Una vez estrobada la cercha, comenzaron a subirla muy lentamente ambas grúas cogiendo carga en intervalos de 100tn hasta llegar al peso teórico. Una vez llegado al peso teórico, empezaron a subir muy lentamente hasta que la cercha estaba totalmente suspendida. En este momento, pararon la maniobra hasta que el equipo de montaje de Anro cortara todas las vigas metálicas de los apoyos que interferían para seguir la maniobra. Una vez cortadas todas las vigas metálicas que interferían, comenzaron a subir la cercha muy lentamente hasta salvar la estructura de apoyo de la cercha.
3. Izado Inicial
Una vez que la cercha estaba fuera de la zona de apoyo, se comenzó a subirla hasta la altura donde la parte inferior de la cercha salvaba las cerchas ya colocadas. Esta altura estaba calculada con anterioridad y se comprobaba por medio de un medidor de laser que estaba totalmente correcta.