Durante este periodo, la cifra de negocio aumentó un 37% hasta los 49,9 millones de euros, crecimiento que viene acompañado de un avance sustancial de los márgenes. De esta forma, el margen EBITDA mejora 4,3 puntos, supone el 24% de las ventas y alcanza los 12 millones de euros con un crecimiento del 67% sobre el año anterior, mientras que el resultado neto es de prácticamente equilibrio frente a los 2 millones de pérdidas del mismo periodo del año anterior.
A los problemas ya existentes en 2021, relacionados con las cadenas de suministro y los retrasos en plazos de entrega por parte de los fabricantes de maquinaria, se une un entorno con alta inflación. A pesar de esto, la compañía está siendo capaz de crecer en todas sus líneas de negocio, y de hacerlo mejorando los márgenes.
El negocio de alquiler tradicional, el que más se vio afectado por la crisis COVID-19, aumenta un 37%, mientras que los servicios recurrentes de largo plazo lo hacen en un 58% -representando un 22% del total de la cifra de negocio-, y los negocios sin Capex (aquellos que requieren de inversión adicional, tales como distribución, mantenimiento, formación o compraventa) incrementan un 27%.
Durante el primer trimestre, y siguiendo con la estrategia de crecimiento inorgánico recogida en el Plan Estratégico, se han realizado dos adquisiciones (Grupo Dynamo Hispaman en enero, e Intercarretillas, en marzo), que refuerzan la posición de GAM en los negocios recurrentes y consolidan la distribución de Hyster-Yale en Iberia.
La compañía continúa avanzando en su Plan de Sostenibilidad mediante el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible a través de su filial Inquieto, que provee soluciones para la última milla logística; incrementando la electrificación del parque de maquinaria, donde el 75% de las unidades en alquiler ya son equipos cero emisiones; impulsando el desarrollo de su Centro de Economía Circular centrado en la refabricación de maquinaria, así como por medio de otros proyectos de digitalización.