Por Macarena García Oliver
La empresa francesa France Elévateur ha comprado el 100% de Talleres Velilla, el cuál mantendrá tanto el nombre de la empresa, como la marca comercial MOVEX, garantizando la continuidad y autonomía de Talleres Velilla.
Dentro de la historia de las plataformas en España, Talleres Velilla ocupa un lugar privilegiado, tanto por su experiencia, como por sus logros. Y sobre todo, por su impulsor y mi gran admirado Francesc Velilla. Ahora sus hijos, Ángel y Marta, quedan al frente de la empresa para seguir esta continuidad, pero dentro del proyecto de France Elévateur.
La empresa francesa France Elévateur y Talleres Velilla han llegado a un acuerdo muy favorable para la continuidad de la marca y de todo el equipo que forma parte de Talleres Velilla.
Talleres Velilla y su marca comercial Movex, continuarán con total autonomía, y con el respaldo detrás de un grupo fuerte, conservador y con gran proyección de crecimiento.
El objetivo de France Elévateur, propiedad del fondo de capital Elaïs Orium y con fábrica en Flavigny-sur-Moselle –cerca de Nancy–, es convertirse en líder europeo del sector. El fondo no tiene prisa y tiene una estrategia a largo plazo para cumplir sus objetivos.
Talleres Velilla se fundó en 1949 y tiene su fábrica en La Garriga (Vallès Oriental). Es un referente en el sector de las plataformas móviles elevadoras en España, un negocio al alza y con muchas aplicaciones, desde la construcción hasta diversas tareas de mantenimiento e instalaciones, entre otras. La compañía catalana estaba controlada hasta ahora por Francisco Velilla Alamá, de la segunda generación, pero serán sus dos hijos, Marta y Ángel Velilla García, los que seguirán trabajando en la empresa, ya que el comprador quiere contar con su experiencia y conocimiento del mercado.
La venta de la compañía se empezó a abordar hace más de un año, antes de la pandemia, cuya irrupción en marzo del 2020 ralentizó todo el proceso. Talleres Velilla, cuenta con 40 trabajadores en plantilla.
El relevo en la propiedad no implica apenas cambios para el fabricante de Movex, cuya marca se seguirá utilizando como hasta ahora.
Para France Elévateur, la compra es estratégica, ya que le permite tanto la diversificación geográfica como la referente a la gama de productos.
“Movex va a tener autonomía plena de gestión, lo que no impide que colaboremos en áreas como las de compras e investigación y desarrollo (I+D), para aprovechar al máximo el potencial de la integración”
Charles Goffin, consejero delegado de la firma francesa.
Según este directivo, la idea es crecer con fuerza en los próximos años, tanto a través de las exportaciones de France Elévateur y su nueva filial como por medio de nuevas adquisiciones.
En el próximo número de Movicarga, haremos un reportaje especial de la historia de Talleres Velilla y este nuevo paso que han dado en la empresa.