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FORO DE ESTA PARA LA CAPACITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE OPERADORES DE GRÚAS EN EL GIS

Mejorar las competencias y el profesionalismo de los operadores es una prioridad absoluta en los sectores de la elevación, la manipulación industrial y portuaria y el transporte pesado para garantizar la seguridad no solo de los operadores sino también del resto del personal en el sitio de trabajo y del público en general. Esta misión es la piedra angular de ESTA, la asociación europea de grúas móviles y transporte anormal por carretera, que promueve la implementación de prácticas de trabajo más seguras y colabora estrechamente con los fabricantes de equipos para facilitar el intercambio de conocimientos y la cooperación en la industria.

Imagen 1: GIS 2023 sirvió de valiosa plataforma para que ESTA reuniera a un variado panel de interesados en el tema de la capacitación y calificación de los operadores de grúas.

Haciendo énfasis en la imperiosa necesidad de mejorar la capacitación para los operadores, Ton Klijn, director de ESTA, dijo: “No solo en Europa sino en todo el mundo, el 95 % de los accidentes con grúas tienen su origen en el operador y no en la máquina. Por eso creemos que la capacitación de los operadores debe ser más sólida”.

ESTA aprovechó recientemente la oportunidad de promover esta causa en GIS 2023, el mayor evento europeo dedicado a los sectores de la elevación, la manipulación industrial y portuaria y el transporte pesado, celebrado del 5 al 7 de octubre en Piacenza, Italia. Con 432 expositores, que representaban a 500 marcas, y más de 18 000 visitantes calificados de todo el mundo, este evento permitió a ESTA comunicarse con los principales actores de la industria y con la comunidad en general.

Durante el GIS 2023, ESTA organizó un foro en colaboración con A.N.N.A., la asociación nacional italiana de alquiler de grúas y transportes excepcionales, para analizar los avances más recientes en capacitación y calificación de operadores. Representando diversas perspectivas, el panel incluyó al gigante de la industria Liebherr, que ofreció su visión desde el punto de vista de un fabricante de grúas, y a la Policía de Carreteras y al Ministerio de Trabajo italianos.

Imagen 2: Fabio Belli, presidente de ESTA, la asociación europea de transporte anormal por carretera y grúas móviles, durante su intervención en GIS 2023.

Allanando el camino para aumentar el profesionalismo

El Director de ESTA, Ton Klijn, y el Presidente de ESTA, Fabio Belli, inauguraron el foro con la presentación de su proyecto “Licencia Europea para Operadores de Grúa — ECOL”, que establece un marco normalizado para la capacitación y la evaluación de los operadores de grúa bajo la norma europea EN 13000 para grúas móviles. Por su parte, Daniela Dal Col, presidenta de A.N.N.A., aportó su experiencia al debate, subrayando las ventajas del sistema de licencias ECOL.

La necesidad de ECOL surgió hace una década, cuando ESTA recibió duras advertencias de los fabricantes por la disminución en los conocimientos de los operadores que se evidenciaba en el momento en que las fábricas hacían la entrega de las grúas. Lo que agravaba el problema era la flagrante disparidad de las legislaciones y normativas nacionales en toda Europa, que generaba incoherencia en los conocimientos y competencias de los operadores. Según ESTA, la duración de la capacitación de los operadores de grúa en Europa oscila entre solo 22 horas y dos años.

En respuesta a este apremiante problema, un grupo de trabajo de ESTA inició en 2014 la elaboración de un programa integral de capacitación y evaluación. En 2018, se creó la fundación ECOL y se hicieron pruebas piloto. El momento cumbre llegó en diciembre de 2019, cuando ECOL recibió el reconocimiento de EQF (el Marco Europeo de Calificaciones).

ECOL no solo define las especificaciones de la evaluación, sino que también establece estándares educativos, registra la experiencia de los operadores licenciados y permite que los administradores de los proyectos verifiquen las calificaciones y la experiencia de cualquier operador de grúa que ingrese a su sitio o instalación de construcción. De este modo se fomenta un mayor nivel de competencia y profesionalismo, lo que redunda en un aumento en la seguridad y la eficiencia.

A partir de 2023, ECOL será reconocida oficialmente en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Suiza y la provincia canadiense de Columbia Británica. Esto significa que los operadores calificados por ECOL pueden trabajar en cualquiera de estas regiones sin necesidad de capacitación o pruebas adicionales, lo que permite la movilidad laboral, una ventaja significativa en un entorno de escasez de mano de obra. Alemania, España y la República de Irlanda están analizando la implementación de un reconocimiento mutuo.

El siguiente paso para ESTA es aplicar el mismo enfoque al uso de remolques con la introducción de la “Licencia Europea para Operadores de Remolques — ETOL”. Sorprendentemente, en la actualidad no existen requisitos para conducir remolques, salvo tener más de 18 años y ser físicamente capaz de manipular las palancas. Este vacío en la reglamentación es lo que pretende subsanar la ETOL, garantizando que los operadores de remolques hidráulicos cumplan con unas normas definidas de competencia y seguridad.

El papel de los fabricantes de equipos

Los fabricantes de grúas y remolques también desempeñan un papel crucial para mejorar la calificación en la industria. Por ello, Christoph Behmüller, director de capacitación del fabricante de grúas Liebherr, participó en el foro de GIS 2023 presentando las iniciativas de capacitación de la marca. Reconociendo que las grúas están diseñadas para ofrecer la máxima seguridad y que la clave de la seguridad la tiene en últimas el operador, comentó: “En Liebherr, como fabricantes, podemos hacer cambios en nuestras máquinas para que sean lo más seguras posible, pero no podemos hacer cambios en el operador. Eso significa que tenemos que hacer más para garantizar que los operadores de grúas estén bien capacitados”.

Para ello, Liebherr ha establecido centros de capacitación en todo el mundo, desde Italia y Gran Bretaña hasta Sudáfrica, los EE.UU., Brasil y Australia, fomentando el aprendizaje práctico. Además, la marca ha introducido una amplia plataforma de capacitación en línea que permite a los operadores aprender a su conveniencia, cubriendo una serie de temas que incluyen tablas de carga y procedimientos de aparejo. Este enfoque se complementa con una biblioteca de tutoriales en video sobre aspectos prácticos de la profesión, todo en estrecha colaboración con ESTA para garantizar que la capacitación cumpla con las normas de la industria.

Fabio Potestà, director de Mediapoint & Exhibitions, empresa organizadora del GIS, expresó la importancia de acoger el foro de competencias y calificación de operadores ESTA. “La magia de la exposición GIS radica en su capacidad para convocar al sector, fomentar los contactos, ayudar a los participantes a mantenerse al día en las tendencias más recientes del sector e impulsar la colaboración entre las principales partes interesadas. Ha sido un honor para GIS acoger el foro de calificación y competencias de los operadores de ESTA y ofrecer una plataforma para un debate fundamental que promete introducir avances significativos en materia de seguridad y eficiencia para la mejora del sector y de la sociedad en general”.

Encontrará más información sobre la Licencia Europea para Operadores de Grúas (ECOL) o la Licencia Europea para Operadores de Remolques (ETOL) en www.ecol-esta.eu, y más información general acerca de ESTA en estaeurope.eu.

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