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FORO ASEAMAC 2025: ¿QUÉ OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN TENGO AL ENTREGAR UNA MÁQUINA/EQUIPO EN ALQUILER? POR PABLO JARILLO, DE INCOPE

Durante el Foro de Aseamac, Pablo Jarillo realizó una conferencia sobre alquiler de maquinaria y equipos: ¿Qué responsabilidades tengo como alquilador en caso de que el cliente no utilice la máquina o equipo conforme a las instrucciones proporcionadas? ¿Qué información debo incluir sobre el mantenimiento, inspecciones previas y condiciones de seguridad del equipo alquilado? ¿Cómo puedo gestionar y documentar adecuadamente la entrega de información al cliente para protegerme ante posibles reclamaciones?

Os dejamos los puntos principales que necesitáis saber cómo alquilador:

OBLIGACIONES / RESPONSABILIDADES

• Las obligaciones de formación e información son obligaciones de nuestro cliente. Su incumplimiento puede generar responsabilidades.

* Si la INFORMACIÓN que nosotros les facilitamos NO PERMITE que nuestro cliente cumpla con sus obligaciones, las RESPONSABILIDADES
pasarían a ser compartidas por nosotros.

* Si le doy una adecuada información y, o bien autoriza a un trabajador que no dispone de la formación adecuada o al que no transmite la información a los que usen los equipos de trabajo,… !

RESPONSABILIDAD debería ser enteramente de nuestro cliente.

VUESTRAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN

* El equipo alquilado tiene que cumplir con el documento de seguridad del centro de trabajo. Si es una obra, debe cumplir con el plan de seguridad o con el documento de gestión preventiva,… Debemos asegurarnos que lo hace.

* Se debe establecer de manera inequívoca la FORMACIÓN que debe tener el trabajado que haga uso del equipo.

* Se debe facilitar toda la documentación que permita que el empresario que nos alquila el equipo pueda cumplir con sus obligaciones.

CONTENIDO MÍNIMO DOCUMENTO INFORMATIVO

* Que nuestro cliente se asegure que, en base a la información que le entregamos, el equipo cumple con su evaluación de riesgos / DGP / PSS…

* Formación mínima del que use el equipo.

* Características equipo de trabajo.

* Forma correcta utilización.

* Situaciones peligrosas previsibles, negligencias habituales,…

* Conclusiones de la experiencia en su uso.

* Prohibiciones (mantenimiento, manipulación, modificación, cesión…).

* Nuestros compromisos de mantenimiento, supervisión, control, etc.

* La información debe ser comprensible para los trabajadores que, obviamente, no tienen que ser expertos en maquinaria y que pueden tener problemas para comprender formatos complejos.

* El conocimiento por nuestra parte de un uso no adecuado de un equipo de trabajo debería generar una comunicación de dicho extremo al cliente de cara a demostrar nuestra buena fe para el cumplimiento de las medidas de seguridad en cada centro de trabajo que participemos.

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