Durante el Foro de Aseamac, Pablo Jarillo realizó una conferencia sobre alquiler de maquinaria y equipos: ¿Qué responsabilidades tengo como alquilador en caso de que el cliente no utilice la máquina o equipo conforme a las instrucciones proporcionadas? ¿Qué información debo incluir sobre el mantenimiento, inspecciones previas y condiciones de seguridad del equipo alquilado? ¿Cómo puedo gestionar y documentar adecuadamente la entrega de información al cliente para protegerme ante posibles reclamaciones?
Os dejamos los puntos principales que necesitáis saber cómo alquilador:
OBLIGACIONES / RESPONSABILIDADES
• Las obligaciones de formación e información son obligaciones de nuestro cliente. Su incumplimiento puede generar responsabilidades.
* Si la INFORMACIÓN que nosotros les facilitamos NO PERMITE que nuestro cliente cumpla con sus obligaciones, las RESPONSABILIDADES pasarían a ser compartidas por nosotros.
* Si le doy una adecuada información y, o bien autoriza a un trabajador que no dispone de la formación adecuada o al que no transmite la información a los que usen los equipos de trabajo,… !
RESPONSABILIDAD debería ser enteramente de nuestro cliente.
VUESTRAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN
* El equipo alquilado tiene que cumplir con el documento de seguridad del centro de trabajo. Si es una obra, debe cumplir con el plan de seguridad o con el documento de gestión preventiva,… Debemos asegurarnos que lo hace.
* Se debe establecer de manera inequívoca la FORMACIÓN que debe tener el trabajado que haga uso del equipo.
* Se debe facilitar toda la documentación que permita que el empresario que nos alquila el equipo pueda cumplir con sus obligaciones.
CONTENIDO MÍNIMO DOCUMENTO INFORMATIVO
* Que nuestro cliente se asegure que, en base a la información que le entregamos, el equipo cumple con su evaluación de riesgos / DGP / PSS…
* Formación mínima del que use el equipo.
* Características equipo de trabajo.
* Forma correcta utilización.
* Situaciones peligrosas previsibles, negligencias habituales,…
* Conclusiones de la experiencia en su uso.
* Prohibiciones (mantenimiento, manipulación, modificación, cesión…).
* Nuestros compromisos de mantenimiento, supervisión, control, etc.
* La información debe ser comprensible para los trabajadores que, obviamente, no tienen que ser expertos en maquinaria y que pueden tener problemas para comprender formatos complejos.
* El conocimiento por nuestra parte de un uso no adecuado de un equipo de trabajo debería generar una comunicación de dicho extremo al cliente de cara a demostrar nuestra buena fe para el cumplimiento de las medidas de seguridad en cada centro de trabajo que participemos.