La asociación del alquiler de maquinaria y equipos, ASEAMAC, volvió a reunir a más de 250 alquiladores y proveedores en su esperado evento anual el pasado 1 y 2 de marzo en Madrid.
“Tras una pandemia mundial y la puesta en pausa de un planeta entero, los eventos vuelven poco a poco a recuperar su actividad.”
El titular que tanto tiempo se había esperado parecía llegar justo a tiempo para una asociación que, a pesar de los meses de dudas, incertidumbre y desilusiones, había puesto todo su trabajo y esfuerzo en sacar adelante su evento anual por excelencia: el Foro
ASEAMAC 2022.
Con más ganas que nunca, el pasado 1 y 2 de marzo algunos asistentes cruzaban la puerta del Hotel VP Plaza España con la ilusión de quien regresa a un terreno ya conocido pero emocionante. Otros en cambio, lucían por primera vez unas acreditaciones que iban a abrirles las puertas de la experiencia, el conocimiento y el negocio.
Un numero equilibrado de alquiladores y proveedores, aunque en un contexto internacional complicado a nivel de mercado, se reencontró después de dos años de parón con el objetivo de analizar las principales tendencias y retos del sector, y el propósito de buscar soluciones comunes.
La jornada comenzó el martes 1 de marzo con un Cocktail de bienvenida en la famosa y elegante Terraza Ginkgo, situada en el Hotel VP Plaza España Design. En un ambiente marcado por la unión y las ganas del contacto cara a cara, los asistentes tuvieron la oportunidad de romper el hielo y charlar de forma distendida con los colegas del gremio:
“El contacto hace mucho en las relaciones interpersonales; a la hora de hacer negocios conjuntos es muy importante tener ese toque personal que convierta a un cliente proveedor o un posible negocio, en una amistad o un contacto más directo. Conocer a la gente es un plus de confianza”, aseguraba Raúl Gutiérrez, de MAZASCA.
No obstante, lo que sin duda fue un buen comienzo, fue tan solo el impulso de todo lo que venía después. A las 08:00h del día 2 de marzo, el hotel daba paso a un día marcado por un programa profesional compuesto por varias sesiones en paralelo, distribuidas en conferencias internacionales con traducción simultánea, conferencias de interés nacional, dos mesas redondas y diferentes stands con productos y servicios a cargo de empresas proveedoras.
Las temáticas, cuanto menos variadas y candentes, pusieron sobre la mesa cuestiones que abarcaron desde la situación actual y las tendencias en construcción y en el sector eventos, hasta la ciberseguridad, la digitalización y el alquiler de andamios, el alquiler de espacios modulares o la gestión de siniestros en alquiler, entre otras.
Ignacio Lanzadera, representante de JCB, aseguró que el marco del evento era incomparable, idóneo para una celebración de este tipo: “Pero, sobre todo, más que el marco, lo importante ha sido el contenido. En un momento difícil como el que todos estamos viviendo, encontrar un foro de este tipo nos anima a seguir adelante”, aseguró.
Por su parte, Jesús Alberto Doménech de MAXIM DOMENECH – CHOOSEMAK, declaraba: “Es fundamental que profesionales, compañeros y expertos nos digan cómo ven el sector y cómo ven en estos momentos el alquiler de maquinaria, aunque estamos trabajando bien hay un poco de incertidumbre. Todo el programa es importante e interesante, son temas candentes, de actualidad”.
En cambio, Víctor Diéguez, de RAMA ELEVACIONES, hacía énfasis en la posibilidad de interacción a través de las propias conferencias: “Lo mejor del Foro ASEAMAC es que la gente normalmente dice lo que piensa, con criterio. Como también podemos interactuar a través de preguntas, somos bastantes directos. Los ponentes vienen de diferentes partes y todos ellos tienen relación con el sector del alquiler, eso te da otros puntos de vista y te hace pensar y analizar desde otra perspectiva las situaciones que se nos pueden dar. Son contenidos que nos interesan a todo el mundo”.
Como afirmaban los asistentes, el programa profesional fue uno de los puntos fuertes del evento, pero siempre es importante el equilibrio entre lo social y lo profesional, y para ello, ASEAMAC preparó un diferenciado espacio de networking en el que tanto alquiladores como proveedores tuvieron la ocasión de mantener una comunicación cercana en el marco de una comida.
Así lo evidenciaba Lara Abarca de PRAXEDO, al revelar que el Foro ASEAMAC ha sido “una experiencia muy positiva tanto para proveedores como para alquiladores”. “Para nosotros es muy importante la parte del networking, conocer el sector desde dentro. La cercanía que aporta poder estar aquí presencialmente para conocer gente, hacer networking y evidentemente negocios, es fundamental”, concluía.
En definitiva, la tan esperada edición del Foro ASEAMAC 2022, se ha saldado de nuevo con éxito de convocatoria y un balance muy positivo, tanto para las empresas alquiladoras como para sus proveedores