El Consejo Directivo de la entidad leridana Fira de Mollerussa ha aprobado la celebración de la 148ª Fira de Sant Josep de Mollerussa los días 4, 5 y 6 del mes de junio de 2021, certamen que tradicionalmente se desarrolla en el mes de marzo.
Así lo ha comunicado este martes en rueda de prensa el alcalde de la ciudad y presidente de la entidad ferial, Marc Solsona, quien ha estado acompañado por el director de Fira de Mollerussa, Xavier Roure.
En sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves, el órgano directivo del ente ferial evaluó la situación actual ante la pandemia por la Covid-19 acordando la nueva fecha para el primer fin de semana de junio, una decisión que el alcalde ha calificado de “garantista” y que “permite tanto a la organización como a expositores y visitantes, prever con un tiempo de margen suficiente como para poder hacer la feria sí o sí”. Solsona ha continuado diciendo que se trata de una “buena decisión, histórica y arriesgada”, al tiempo que ha asegurado que no ha sido improvisada sino que responde a la demanda expresada en este sentido por los expositores en las diferentes reuniones que se mantuvieron hace unas semanas.
En su intervención, Solsona ha referido a la Fira de Sant Josep como la “feria madre”, la de mayor volumen de negocio de las organizadas de forma anual por Fira de Mollerussa y a la prioridad de celebrarla.
Solsona ha añadido que la incertidumbre no es buena, mientras que la decisión de posponerla al mes de junio -como también han hecho otros certámenes de referencia-, posibilita trabajar a seis meses vista tanto a nivel comercial como para generar expectativas para conseguir “una gran feria”.
En este sentido se ha expresado también el director Xavier Roure, quien añadió que la 148ª edición de la Fira de Sant Josep en junio de 2021 contará con toda la oferta expositiva incluido el Salón del Tractor, apartado este último que está presente en el certamen agrario de forma bienal.
Respecto a la situación sanitaria, Roure ha asegurado que el certamen se adaptará y se implementarán todas las medidas que marquen las autoridades para garantizar la seguridad ante la pandemia.
Oportunidades de la nueva fecha
Por otra parte, el alcalde ha mostrado su convicción de que “la pandemia no debe ser la excusa para no hacer sino una oportunidad para hacer las cosas si es necesario, diferentes”. En esta línea, Solsona ha matizado que el cambio de fecha tiene sus contras como el hecho de que la campaña agraria ya estará en marcha, pero también ha indicado que se abren oportunidades como la inclusión en el certamen de nuevos sectores que también pueden tener cabida.
Asimismo, ha indicado que se estudiará el apartado de las Jornadas Técnicas y cómo y cuándo se harán.
Respecto a otros certámenes que tradicionalmente se celebran también en primavera, Solsona ha dicho que el hecho de que la Fira de Sant Josep se posponga a junio no significa que no haya ninguna feria antes como puede ser el Autotrac, certamen que a nivel organizativo no requiere tanta antelación y que se planteará y se trabajará en función de la evolución de la pandemia.