Finanzauto, en colaboración con Salesianos, ofrece formación práctica a estudiantes de FP del Grado Superior de Mecatrónica y Robótica.
Finanzauto, referente en el sector de la maquinaria y el equipamiento para obra pública, ha cerrado un nuevo acuerdo de colaboración con Salesianos para ofrecer durante un año un contrato en prácticas dentro de la compañía para que los estudiantes del Grado Superior de Mecatrónica y Robótica pongan en valor todo sus conocimientos en un entorno laboral real mientras continúan con su formación. Se trata de un logro importante para la compañía y para Ramón González Gallardo, Director de Recursos Humanos de Finanzauto, en su apuesta por tener en la compañía perfiles técnicos cualificados.
Finanzauto ha cerrado un acuerdo de colaboración con Salesianos para ofrecer formación práctica a estudiantes de Formación Profesional (FP), ¿en qué consiste este programa?
Se trata de ofrecer formación práctica a estudiantes de FP que cursan el Grado Superior de Mecatrónica y Robótica. Los alumnos tendrán un contrato de prácticas de un año en la compañía y durante este tiempo, podrán aplicar y desarrollar sus conocimientos en un entorno laboral real mientras continúan su formación académica.
¿Cuál es el mensaje que Finanzauto desea transmitir a los estudiantes interesados en participar en este programa?
Queremos que vean a Finanzauto como una compañía atractiva en la que poder aprender y desarrollar su carrera. Somos una empresa asentada en nuestro sector, con más de 90 años de experiencia, pero que continúa apostando por el talento joven y la formación de perfiles técnicos cualificados que puedan quedarse con nosotros y hacer carrera en la compañía. Para nuestra compañía, las personas son el motor de la estrategia, no en vano la inversión en formación continúa creciendo cada año. Nuestra razón de ser como equipo de Recursos Humanos es alinear la estrategia de la compañía con el sueño individual de cada una de nuestras personas. Con este objetivo, recientemente hemos desarrollado nuestra Escuela Técnica, un espacio para el desarrollo, donde los técnicos podrán “escalar” en su formación a través de cinco certificaciones, donde cada técnico se responsabiliza de su propio aprendizaje eligiendo el itinerario que mejor se adapte a sus necesidades de formación. Es nuestra responsabilidad como compañía, alinear el propósito individual de cada una de nuestras personas con la Estrategia de nuestro Grupo y con las necesidades del Negocio. A través de la Escuela Técnica ofrecemos un espacio donde compartir experiencias, como herramienta imprescindible de la cultura de aprendizaje que nos identifica como compañía.
¿Cómo se espera que este acuerdo beneficie a los estudiantes de FP en términos de su desarrollo profesional?
Con este acuerdo los estudiantes no solo tienen la oportunidad de recibir una formación práctica de mucho valor en nuestra compañía, sino, la posibilidad de vivir una experiencia de desarrollo profesional y personal completa que puede marcar la diferencia en sus futuras carreras técnicas. Queremos que se les brinde la oportunidad de aprender, crecer, establecer conexiones y destacar en el mercado laboral, y creo que es un paso importante hacia su éxito profesional. De hecho, dentro de nuestra Escuela Técnica hemos creado un espacio reservado para los alumnos que realicen sus prácticas con nosotros, STARTech, un Programa de Formación con un itinerario específico tanto práctico como teórico que les brindará la oportunidad de continuar creciendo, no solo en cuanto a sus competencias técnicas, sino también en cuanto a sus habilidades personales lo que les posicionará como técnicos de referencia en el mercado.
Cada vez hay más jóvenes en España que se decantan por la FP. ¿Qué factores cree que están contribuyendo a que los estudiantes opten por este camino?
En primer lugar, la alta empleabilidad que ofrece la FP es un factor clave. Los estudiantes saben que la FP les brinda habilidades prácticas que son altamente demandadas en el mercado laboral actual, lo que aumenta su confianza en que podrán encontrar empleo de calidad después de completar sus estudios. Otro factor importante es el enfoque práctico de la FP y la oportunidad de obtener experiencia en el mundo real a través de prácticas en empresas, como en el caso de Finanzauto. Según un estudio realizado por AstraRicerche para el Grupo TESYA, empresa matriz a la que pertenece Finanzauto, el 62% de los estudiantes españoles cree que la enseñanza superior, no solo debe aportar conocimientos y habilidades en un campo específico, sino también invertir en la formación de jóvenes para que sean válidos como compañeros en el ámbito laboral; y un 50% considera esencial prepararse en habilidades 360, como la comunicación, el trabajo en equipo o la capacidad de adaptación. Conscientes de esta necesidad en el mercado laboral, hemos desarrollado STARTech con un enfoque global. Somos pioneros en el mercado en la formación 360 de los estudiantes en prácticas lo que les permitirá enfrentarse a los desafíos de su día a día con las competencias necesarias para hacerlo y destacar.
Dado ese aumento significativo en la demanda de FP, ¿cómo encaja la colaboración de Finanzauto con Salesianos en el panorama educativo y laboral actual?
Teniendo en cuenta el contexto actual de creciente demanda de Formación Profesional, el programa impulsado por Finanzauto se hace más necesario y relevante que nunca. Al ofrecer formación práctica en áreas técnicas estamos alineando la iniciativa con las necesidades del mercado laboral actual, que demanda cada vez más perfiles técnicos altamente cualificados, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de talento joven y a la formación de futuros profesionales técnicos.
¿Qué tipo de actividades o proyectos específicos realizan los estudiantes de Formación Profesional durante su período de prácticas en Finanzauto?
Durante su periodo de aprendizaje en nuestra compañía, brindamos a los estudiantes la oportunidad de llevar a la práctica lo aprendido en las aulas. Tenemos la suerte de contar en nuestra compañía con personas con mucha experiencia, que de forma generosa actúan como tutores de los alumnos durante su estancia en prácticas con nosotros. Estos tutores trasmiten todo su conocimiento a los estudiantes en un entorno seguro y mentorizan su formación con el objetivo de que los alumnos puedan desarrollar las competencias profesionales y las habilidades que posteriormente se esperara de ellos cuando se incorporen al mercado laboral.
¿Desde cuándo Finanzauto colabora con centros de Formación Profesional y cuántos estudiantes han participado en sus programas de formación?
La apuesta de Finanzauto por la formación profesional no es nueva. Llevamos años colaborando con los mejores centros de FP de toda España. Acogemos una media anual de 60 estudiantes al año en nuestras instalaciones a nivel nacional y este número continúa creciendo año tras año.
¿Qué proyectos o logros han surgido de la colaboración de Finanzauto con estudiantes de FP?
Somos una compañía comprometida con el desarrollo del empleo en la juventud, por eso, como parte de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, contratamos un 25% de los estudiantes que realizan su periodo de prácticas con nosotros ofreciéndoles una oportunidad de crecimiento y desarrollo y una estabilidad laboral tan necesaria en este momento para poder continuar creciendo como profesionales y como personas. Además, esta colaboración está fundamentada en un principio de win/win. Para nosotros como compañía, esta colaboración nos permite contar con una cantera de talento técnico joven formado no solo en habilidades técnicas sino también en nuestros valores, lo que nos posiciona como compañía de referencia en el mercado. En nuestro empeño por convertirnos en una Learning House para el talento técnico en España, cada vez somos más reconocidos en el mercado, por los institutos y por los propios alumnos, quienes nos muestran su interés por formar parte de nuestro Proyecto STARTech.
¿Cuáles son las oportunidades de empleo y desarrollo profesional que Finanzauto ofrece a los estudiantes que participan en este programa?
Nuestra colaboración con Salesianos y otros centros de Formación Profesional a nivel nacional es una vía para identificar y nutrir el talento joven, y estamos orgullosos de ser una empresa que ofrece posibilidades concretas de crecimiento y desarrollo. Colaboramos estrechamente con los mejores centros de FP para asegurarnos de que los programas de formación sean relevantes y estén alineados con las demandas del mercado laboral. Asimismo, somos embajadores de la FP Dual dentro de la Fundación Bertelsmann y hemos incluido en nuestro Programa STARTech los itinerarios formativos que habilitan a los alumnos para obtener las dos primeras certificaciones de nuestra Escuela Técnica, lo que les permitirá estar preparados para salir al mercado laboral con todos los conocimientos necesarios para convertirse en Técnicos de alto valor añadido. Por supuesto, los estudiantes que destacan durante sus prácticas tienen la oportunidad de unirse a Finanzauto de manera permanente. Valoramos el talento joven, apostamos por el aprendizaje y, si los estudiantes demuestran su compromiso y sus ganas de continuar desarrollándose con nosotros, encontrarán en Finanzauto la oportunidad que buscan y estaremos encantados de construir su futuro profesional juntos.
FUENTE EL MUNDO