Pensar con originalidad permite descubrir nuevos conceptos y desarrollar ideas innovadoras. Así es como Fagioli, especialista mundial en transporte, logística e ingeniería pesada, ha desarrollado un sistema de elevación jack-up excepcional para proyectos de transporte pesado. Este sistema dinámico, en combinación con su flota de SPMT autopropulsados de Cometto, ofrece nuevas e ilimitadas posibilidades para futuras operaciones de carga.
El sistema jack-up se instaló en la plataforma de los módulos Cometto y de inmediato dejó patente toda su versatilidad en las operaciones de transporte y carga de jackets de gran tamaño para parques eólicos marinos. Con pesos que superan las 1800 toneladas y alturas de hasta 80 metros, «el sistema jack-up demostró ser la solución perfecta para las operaciones de carga, especialmente cuando los conos de localización instalados en las patas del jacket requerían una inserción precisa en la parrilla del buque y la carrera estándar del SPMT es insuficiente», explica Alberto Magni, gerente general de Fagioli para la región Asia-Pacífico. «Los jackets se transportaron de forma segura con la altura completa y luego, al llegar a la posición final en el buque Ro-Ro, los jackets se bajan de forma segura en la parrilla».
Combinación de SPMT, sistema Jack-up y vigas de transporte
El sistema de transporte en su conjunto se compone de tres elementos principales: 96 líneas de ejes de transportadores modulares autopropulsados Cometto con una capacidad de carga útil combinada de 4608 toneladas, un sistema jack-up con cuatro torres de elevación sincronizadas electrónicamente con una capacidad de 2400 toneladas y vigas de transporte modulares especiales fabricadas por Fagioli, cada una con una luz de 23 metros en el formato estándar. Cada uno de estos tres elementos puede ajustarse a los requisitos del proyecto. La utilización de esta configuración del sistema jack-up permite una operación de carga rodada fluida y rentable, así como movimientos internos en el astillero de conformidad con el requisito normativo de DNV-GL para proyectos de carga. Fagioli ya ha completado de forma exitosa y segura las operaciones de carga de 32 jackets de hasta 1800 toneladas de paso cada una.
Agilidad – incluso en espacios estrechos
Junto con las líneas de ejes Cometto, esta configuración jack-up unifica diferentes ventajas para afrontar operaciones especialmente difíciles. Tomasz Milewski, director de ingeniería de Fagioli para la región Asia-Pacífico, afirma: «Gracias a la extraordinaria maniobrabilidad de los SPMT de Cometto, esta configuración puede utilizarse en zonas muy congestionadas. Por ejemplo, zonas de fabricación con actividades simultáneas e incluso con una presión de apoyo sobre el suelo de 10 toneladas por metro cuadrado». En esta configuración, el SPMT puede utilizarse con una suspensión hidráulica de 3 puntos o con 4 puntos en el caso de que se requiera un mayor grado de estabilidad.
El proceso de elevación se realiza mediante las unidades jack-up, un sistema totalmente integrado y sincronizado que permite elevar jackets completos sin riesgo de sobrecarga. En cada torre de elevación se insertan «barriles» modulares para elevar el jacket en incrementos de un metro.
La combinación en su conjunto es una construcción imponente que, sin embargo, es muy ágil y permite movimientos laterales de hasta cuatro grados con total seguridad.
Más información en el siguiente video