La nueva miniexcavadora Bobcat E88 de 8,9 toneladas ha sido modificada con la adición de una serie de nuevas características, incluido el control remoto, para trabajar en la construcción de pozos de ventilación para el proyecto del túnel de la carretera Förbifart Stockholm (circunvalación de Estocolmo) en Suecia.
El proyecto de circunvalación de Estocolmo, ejecutado por AF Gruppen, es uno de los mayores proyectos de infraestructuras de Suecia y consiste en la creación de una serie de túneles subterráneos para autopistas entre el intercambiador de Kungens Kurva, al sur de Estocolmo y el de Häggvik, al norte. La mayor parte de esta circunvalación, más de 17 de los 21 kilómetros, se está construyendo bajo tierra.
La circunvalación se convertirá en el tercer túnel de carretera más largo del mundo en las proximidades de una ciudad, tras el túnel de Westconnex en Sydney y el de Yamate en Tokio. se prevé que 140.000 vehículos al día utilicen la circunvalación.
Diseño modificado de la Bobcat E88 creado en el Norte
La Bobcat E88 de Estocolmo se adaptó originalmente para cumplir la normativa especial de los trabajos subterráneos en la región minera de Kiruna, en el norte de Suecia. Nordkust Maskin ABL, con sede en Luleå, la empresa responsable de las ventas y el servicio de toda la gama Bobcat en la zona que va desde Umeå hasta Kiruna, en el norte de Suecia fue la encargada de adaptar y suministrar la Bobcat E88. Todo ello en colaboración con Bobcat Sverige AB, el principal distribuidor autorizado de Bobcat en Suecia, con sede en Kristianstad.
La proximidad de Nordkust Maskin AB fue otra de las razones por las que se eligió la excavadora Bobcat E88, ya que la empresa se encuentra en una ubicación ideal para proporcionar servicio y asistencia para el trabajo en Kiruna. Nordkust Maskin AB gestionó este proyecto en estrecha colaboración con Bobcat Sverige AB y Bobcat Company y, como resultado, pudo entregar a tiempo la versión modificada de la excavadora E88 para el cliente, Bergteamet AB, un contratista especializado en pozos y túneles, con sede en Boliden, Suecia. Nordkust Maskin está trabajando en otra E88 adaptada para el sector minero que también se utilizará para una aplicación de perforación.
Bergteamet AB
Fundada en 1999, Bergteamet AB aporta casi un siglo de tradición minera en el norte de Suecia. La empresa pasó rápidamente de ofrecer servicios de apoyo al sector minero local a realizar proyectos de gran envergadura tanto en Suecia como en el extranjero. En la actualidad, Bergteamet AB ofrece un amplio abanico de conocimientos y experiencia en numerosos proyectos y en una gran variedad de condiciones geológicas.
Como parte de las modificaciones necesarias en la E88, se decidió que la capacidad de controlar a distancia la excavadora era necesaria para aumentar la seguridad tanto del trabajo como del entorno. También hubo que modificar la excavadora para protegerla y ser capaz de trabajar en el durísimo entorno de los pozos verticales subterráneos.
Bergteamet ha estado utilizando la Bobcat E88 para excavar pozos de ventilación en el proyecto de circunvalación de Estocolmo. Una de las primeras fue la de Lovön, en Drottningholm, a las afueras de Estocolmo. El proceso utilizado para construir los pozos comienza con la realización de un agujero circular a nivel del suelo mediante voladuras y el acarreo del material.
El siguiente paso es elevar la E88 hasta su lugar en el hueco creado en la parte superior del pozo, donde la pluma articulada permite encajar la máquina en el pozo, desde donde se puede controlar a distancia para maniobrarla hasta una posición mejor si es necesario. Esto incluye el uso de cámaras a bordo manejadas de nuevo desde una sala de control, lejos de cualquier zona peligrosa. La E88 está equipada con un rotor basculante que permite utilizarla con un martillo hidráulico para retirar material suelto, así como con un implemento para trabajos de desescombro de rocas. También dispone de conexiones de agua para controlar el polvo.
Entre otras características/implementos de la E88 modificada se incluyen:
- Control por radio Åkerströms
- Cucharones ABL
- Ventanas antideflagrantes Hammerglass
- Lubricación Lincoln
- Extintor automático Forrex
La E88 ofrece grandes prestaciones a partir de una máquina de dimensiones compactas y una excelente estabilidad, con gran capacidad de excavación. El motor D24 Stage V de 4 cilindros Bobcat de eficacia probada ofrece una potencia máxima de 48,5 kW (65 CV), garantiza las mejores prestaciones y máxima fiabilidad.
Las elevadas fuerzas de arranque y rápidos tiempos de ciclo en la E88 siguen siendo parte fundamental del ADN de Bobcat. Como todas las máquinas de la serie R2, la E88 se diseñó para lograr estabilidad superior de 360 grados en cualquier situación, incluso cuando se excava lateralmente o se manejan cargas más pesadas. Es una máquina bien equilibrada para el manejo con diferentes implementos gracias a la mejora de la distribución del peso, mayor longitud de las orugas, diseño optimizado del contrapeso y rodillos de doble brida que garantizan una magnífica estabilidad lateral. Esto ofrece confianza a los operadores en cualquier situación, incluso sin el contrapeso adicional opcional.
Diseño robusto y facilidad de servicio y mantenimiento
La nueva E88 de la serie R2 se diseñó como una máquina equilibrada en cuanto a prestaciones, tamaño compacto y estabilidad. El saliente trasero tiene solo 327 mm (sin contrapeso adicional), lo que permite utilizar la máquina de 8.9 toneladas en zonas de espacios reducidos. El diseño dinámico y robusto reduce el riesgo de tiempos de inactividad, los canales laterales de acero de alta resistencia y el contrapeso actúan como parachoques para proteger los componentes esenciales, además de todos los latiguillos, tuberías, válvulas, luces y otros componentes delicados importantes para las funciones de la excavadora.
El concepto de la máquina de la serie R2 emplea componentes acreditados y fiables (como por ejemplo el motor, joysticks, cabina, etc.), y si se necesita mantenimiento o servicio, las cubiertas de amplia apertura facilitan el acceso a todos los puntos de mantenimiento desde el nivel del suelo y permiten que este pueda hacerse fácilmente en la obra.