Menú Cerrar

¿Está preparada America Latina para luchar contra el COVID-19?

American Market Intelligence está haciendo un gran trabajo estudiando permanentemente el impacto que el Coronavirus está teniendo y podrá tener en Latinoamérica, con constantes webinars y reuniones con expertos que estudian las cambiantes condiciones que afectan a los países latinoamericanos y cómo puede afectar esto a su economía.

En los últimos webinars ofrecidos por American Market Intelligence, muestran cómo según los países la respuesta está siendo más rápida que en otros, y cómo el adelantarse a los acontecimientos, ponerse en cuarentena, distanciamiento social, hacer test y tener controlados los casos de infectados, así como tener equipos de protección son las cuatro claves para salir antes de esta crisis del coronavirus.

Las consecuencias posteriores tras controlar la pandemia pueden llegar a un 30% de paro de media, porque en muchos países la fuerza de trabajo está en la calle y esto se ve mermado con el confinamiento.

De una manera u otra, los países de Latinoamérica y centroamérica han adoptado medidas y están conteniendo el virus, algunos más que otros, pero esto como siempre depende de sus gobernantes y el grado de implicación y seriedad con el que se lo tomen.
El virus con la cuarentena supone un parón total de la economía, que no muchos países pueden soportar.
América Latina está destinada a salir del paso, arriesgando tanto la catástrofe humana como la severa recesión económica.

Demografía

Si hay un punto brillante en esta imagen sombría, es que la población aún joven de América Latina puede ser menos susceptible a los peligrosos efectos secundarios de COVID-19. Según los datos que surgen de Europa, ahora sabemos que la edad promedio de los fallecidos con COVID tenía más de 75 años, la mayoría de los cuales tenían al menos una de las siguientes enfermedades crónicas: diabetes, presión arterial alta o enfermedad cardíaca.

América Latina tiene aproximadamente la mitad de la población mayor de 65 años frente a Europa y un tercio de la proporción de ancianos mayores de 75 años. Sin embargo, los latinoamericanos no son saludables según los estándares mundiales. Los altos niveles de obesidad en América Latina han llevado a niveles de diabetes y enfermedades cardíacas por encima del promedio, algo que supone un gran riesgo con este virus. Basándose únicamente en la demografía, América Latina tendrá mejores resultados que Europa o EE. UU. al capear el recuento de muertes de COVID-19, incluso mientras la infraestructura de salud con fondos insuficientes de ALC vaya a tener dificultades para hacer frente a la hospitalización de COVID.

Infraestructura de salud

Pronosticar la propagación y el impacto de COVID-19 sigue siendo una ciencia inexacta, particularmente en regiones como América Latina, donde los primeros casos surgieron hace solo semanas. Pero se está formando cierta previsibilidad en torno a las tasas de crecimiento y las acciones de distanciamiento social tomadas por la sociedad en general. Para América Latina, la crisis de atención médica pronto se sentirá de manera aguda en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde el 2% más grave de los casos se tratan hasta por tres semanas a la vez. Chile, Brasil y México sufrirán más por la escasez de UCI. En Colombia, también habrá una escasez terrible.
Al actuar antes que otros, Perú y especialmente Argentina, deberían tener un mejor manejo del aumento en los casos críticos de COVID-19. Sin embargo, ningún lugar de América Latina está equipado como los países europeos o del este asiático para absorber el impacto en sus sistemas de salud.
Un país útil para que los funcionarios de salud latinoamericanos lo estudien es Irán. Sus niveles de ingreso per cápita coinciden con los de los países latinoamericanos más ricos. Su sistema de salud está equipado de manera similar y su población está estructurada de manera similar y su demografía es similar a la de América Latina. Irán alcanzó su caso número 100 tres semanas y media por delante de Brasil, el primer país de ALC que cruzó el umbral premonitorio.

El impacto económico

Los gobiernos latinoamericanos se enfrentan a las mismas decisiones desalentadoras que otros países de todo el mundo donde se ha propagado el virus COVID-19: sacrifica las vidas de los más vulnerables de tu población o sacrifica tu economía. Muchos países de la OCDE pueden retrasar o incluso mitigar tal compensación al desatar el gasto fiscal masivo y la flexibilización de la política monetaria (imprimir dinero). América Latina tiene mucha menos latitud.
Aunque los gobiernos latinoamericanos tienen cargas de deuda más pequeñas que los Estados Unidos, Europa o China, sus costos de endeudamiento son mucho más altos y los mercados internacionales desconfían de prestar dinero en este entorno. Las empresas latinoamericanas que intentan aumentar el capital en los mercados de valores locales tienden a sufrir una mayor devaluación del precio de las acciones, a medida que los inversores huyen a los mercados monetarios de los EE. UU. Los bancos centrales generalmente bien administrados de América Latina no pueden hacer mucho para reducir las tasas de interés, dado el impacto negativo en sus monedas, lo que aumenta los costos de vida.

Dado que entre el 30 y el 60% de los latinoamericanos que trabajan están empleados de manera informal, no hay recurso legal o económico para muchos si se ven obligados a dejar de trabajar.

El único país en América Latina con alguna holgura fiscal es Chile, gracias a su fondo para días lluviosos financiado con cobre. Pero incluso si Chile gastara todo el fondo, solo podría mantener una economía detenida financiada durante un par de meses.

Las políticas de bloqueo sí salvan vidas, pero los gobiernos latinoamericanos simplemente no pueden cerrar sus economías durante más de cuatro semanas, sin arriesgarse a un desempleo masivo y las consecuencias devastadoras que conlleva, como el aumento de la delincuencia, la desnutrición y los disturbios sociales.

A continuación, os dejamos unos gráficos que muestran la evolución de cómo se está desarrollando el virus y su impacto en Latinoamérica.

AMERICA 3

AMERICA 4

AMERICA 5

AMERICA 6

Para más información, pueden ponerse en contacto con American Market Intelligence en el mail adelgado@americasmi.com

Más noticias

Más noticias