Movicarga ha entrevistado a Pedro Muñiz, como responsable de MAGNI en GAM, distribuidor exclusivo de la marca para España y Portugal, con motivo de nuestro especial de tijeras. Podéis leer la entrevista a continuación.
Mov.- ¿Cuáles son las principales innovaciones introducidas el pasado año en vuestros elevadores de tijera?
En 2023 lanzamos nuestra nueva línea de elevadores de tijera sin aceite, que incluyen 9 modelos y ofrece trabajar con alturas de entre 5 y 16 metros y puede soportar desde 230kg hasta 450kg de peso. Su naturaleza oil-free (libre de aceite), elimina las pérdidas de aceite y previene las pérdidas de eficacia por altas o bajas temperaturas. Por lo tanto, estas plataformas son adecuadas para entornos en los que debe evitarse la contaminación por derrames de aceite o combustible, como las industrias alimentaria y química. Además, a principios de 2024, lanzamos un nuevo modelo de 19 m tanto en versión de superficie pavimentada como de terreno irregular.
Mov.- ¿Qué tipo de motores incluyen actualmente vuestros elevadores de tijera?
Nuestra gama de plataformas elevadoras de tijera para superficies pavimentadas está propulsada por motores eléctricos con baterías (AGM, de litio o de plomo-ácido). En cuanto a las plataformas de tijera para terrenos irregulares, nuestros modelos están disponibles tanto en versión eléctrica (con batería de plomo o litio) como diésel. Los modelos de 12 a 18 m están equipados con un motor Kubota de 18 kW / 25 CV, mientras que los de 19 a 23 m cuentan con un motor Deutz de 36,4 kw / 50 CV. Por último, los dos modelos más grandes, de 28 y 32 m, tienen un motor Deutz de 55,4 kw / 75 CV.
Mov.- ¿Cuáles son las nuevas tecnologías en las que estáis trabajando para mejorar vuestros elevadores de tijera?
Nuestra colaboración con el fabricante Dingli es continua y esto nos permite tener un flujo constante de innovación para lanzar al mercado. Ciertamente, la mayor innovación que tenemos y en la que continuamos trabajando es la tecnología oil-free.
Mov.- ¿Qué modelos de elevadores de tijera han experimentado la mayor demanda el año pasado?
Los modelos que han experimentado una mayor demanda en 2023 han sido, desde un punto de vista global, los modelos ES0807AC, ES0607DC y el ES1008AC. En cuanto al mercado español, los modelos más demandados fueron el ES0807AC, ES1008AC y el ES0607DC.
Mov.- ¿En qué modelos de plataformas elevadoras de tijera estáis trabajando para el futuro inmediato?
Estamos constantemente trabajando en la creación de nuevos productos que, por desgracia, aún no podemos desvelar. Nuestra meta es satisfacer siempre las necesidades de cada consumidor.
6. ¿Cuál es el típico valor residual de las plataformas elevadoras de tijera en el mercado español?
En Magni, entendemos el valor de los equipos como la suma de tres puntos importantes: el precio de compra, el servicio posventa y el valor residual de nuestras máquinas. Por lo tanto, siempre trabajamos desde la perspectiva de cubrir esos tres aspectos y hacer a nuestra marca atractiva y ventajosa para nuestros clientes.
7. ¿Qué aplicaciones de seguridad incluyen vuestros elevadores de tijera para asegurar la seguridad del operario?
Con el objetivo de siempre mantener altos nuestros estándares de seguridad, todas nuestras plataformas están equipadas con numerosos dispositivos de seguridad. Los principales son:
– Protección anti-aplastamiento: dispositivo de seguridad que cuenta con un límite eléctrico de 2 m antes de cerrarse completamente, que sujeta la plataforma. Soltando la palanca de mando y reanudando la operación, completará el descenso.
– Sistema de frenado automático.
– Válvula de bloqueo del cilindro: dispositivo de seguridad que mantiene el cilindro en la misma posición en caso de fuga o rotura del latiguillo hidráulico.
Mov.- ¿Qué garantías ofrecen vuestros elevadores de tijera?
Nosotros otorgamos a los compradores una garantía de 3 años o 2.000 horas, en las piezas de repuesto.
Mov.- ¿Qué diferencias tiene vuestro producto respecto a los de la competencia en términos de prestaciones, rendimiento y calidad?
La mayoría de nuestras plataformas de tijera están equipadas con baterías AGM, que precisan de poco mantenimiento y brindan a nuestras máquinas de un rendimiento constante y mejorado sin necesidad de parar el trabajo para llevar a cabo labores de mantenimiento.
Mov.- ¿Qué tipo de servicio técnico ofrecéis para vuestras plataformas de tijera?
Para todas nuestras plataformas ofrecemos un diagnóstico manual y localizamos cualquier tipo de avería que la máquina pueda tener para ayudar a los clientes a resolver el problema.
Mov.- ¿Contáis con algún programa de mantenimiento preventivo para vuestros elevadores de tijera?
Sí, por supuesto que contamos y ofrecemos mantenimientos, tanto preventivos como correctivos a través de toda la red de delegaciones GAM.
Mov.- ¿Cómo abordáis la eficiencia energética en vuestras plataformas de tijera?
Para mantener y mejorar la eficiencia energética de nuestras plataformas, siempre intentamos innovar en cuanto al tipo de baterías y motores que usamos, y también en las demás piezas de nuestras máquinas. Por ejemplo, los ejes de la DS/ ES 1523RT ay la DS/ES 1823RT se han mejorado recientemente y esto ha hecho posible utilizar un motor más pequeño, manteniendo el mismo rendimiento de la máquina.
Mov.- ¿Habéis desarrollado alguna función específica para mejorar la productividad de los elevadores de tijera?
La cesta de nuestras plataformas está equipada con un enchufe eléctrico que permite al operario usar sus herramientas hasta cuanto trabaja en altura. Además, los modelos más grandes están equipados con una plataforma extensible, disponible en versión manual e hidráulica, dependiendo del modelo. Estas unidades son ideales para trabajos que requieran mayor capacidad para transportar más trabajadores, materiales y herramientas.
Mov.- ¿Eres optimista en cuanto al mercado para este año en lo que se refiere a la demanda de equipos en España?
Hemos visto que el descenso de ventas en la segunda mitad del año pasado se ha visto absorbido por el buen comienzo de este año y esto nos hacer ser optimistas respecto a 2024. También tenemos en cuenta que el escenario mundial puede cambiar como lo ha hecho en los últimos años. Por lo tanto, somos optimistas, siendo conscientes de la posibilidad de nuevos escenarios.