Movicarga ha entrevistado a Javier Molinero Carlier, Director General de HEAVY EQUIPMENT IBÉRICA (HEI), con motivo de nuestro especial de grúas.Podéis leer la entrevista a continuación.
Mov.- ¿Cómo fue la feria para vosotros y qué modelo gustó más a los clientes de los que presentabais?
SMOPYC era nuestra oportunidad para presentarnos oficialmente como empresa distribuidora de grúas Sany en España, y no defraudó. Sentimos un gran interés tanto por la marca como por los equipos que teníamos expuestos, por lo que estamos muy satisfechos del resultado. Ambos modelos gustaron mucho, la SAC600E de 60t de capacidad por su versatilidad y más salida en el mercado, y la SAC2500E de 250t de capacidad, que, si bien recibimos menos peticiones formales de oferta al tratarse de un equipo ya de cierta envergadura, acaparó casi todas las miradas por su tamaño e imponente aspecto y buen acabado.
Mov.- Ahora que has estado con tantos clientes en la feria, ¿cómo ves el mercado para el año que viene?
Lo vemos con mucha ilusión y grandes perspectivas. Esperamos que la demanda de grúas sea alta, y confiamos plenamente en poder ir ganando la confianza de los clientes y dar batalla a los habituales fabricantes de grúas.
Mov.- ¿Qué podemos esperar el año que viene y qué novedades nos traeréis?
Sany como fabricante de grúas ya contrastado fuera de Europa tiene un catálogo muy amplio de equipos que poco a poco va homologando para Europa. Para el año que viene, esperamos nuevos modelos de grúas telescópicas autopropulsadas que complementen a los tres modelos ya homologados (de 60t, 120t y 250t), y algún modelo adicional de grúa RT que amplíe la gama donde ahora solo tenemos la de 45t (SRE450). Hay que tener en cuenta también la gama de grúas telescópicas sobre orugas, con cuatro tamaños ya homologados desde las 60t hasta las 250t, que incluye el tamaño de 80t en su versión eléctrica 100%, y la amplia gama de grúas de celosía sobre orugas que también seguirá añadiendo modelos, y que ya cuenta con tamaños que van desde las 60t hasta las 2200t de capacidad.
Mov.- ¿Algún pedido interesante que hayáis cerrado en la feria?
Hemos conseguido cerrar pedidos que teníamos ofertados antes de la feria, y han sido bastantes las ofertas presentadas, por lo que eso, sumado a la buena acogida que están teniendo los equipos, nos hacen ser optimistas de cara al final de año y el primer trimestre del 2024.
Mov.- ¿Cómo ha ido este año para vosotros en cuanto a entregas?
Heavy Equipment Ibérica ha nacido este año 2023, y la verdad que no podíamos haber soñado con mejor comienzo. La confianza de Transportes y Grúas Aguado y Transgruma, con la compra de 4 y 2 equipos respectivamente, así como de los clientes que ya nos han confirmado pedidos para entregar en 2024, para nosotros es la mejor carta de presentación que podíamos tener. Hemos entregado ya 6 equipos, y están todos ellos en operación, con un feedback que recibimos por parte de los clientes muy positivo, lo cual es muy importante para nosotros.
Mov.- ¿Qué novedades habéis presentado que os gustaría destacar?
La novedad en sí misma es la llegada de Grúas Sany a España y a Europa. En otras partes del mundo es una marca más que contrastada por su alta calidad y excelente desempeño, y no tenemos duda de que cuando los clientes en España prueben los equipos, estarán satisfechos y serán un éxito. Cabe destacar que tanto en Holanda como en Francia, Sany está muy fuerte y ganando una cuota de mercado muy importante con los modelos autopropulsados de 60t, 120t y 250t.
Mov.- Siempre que acaba el año, llega la duda de cómo irá el siguiente, ¿qué tal se presenta el año para vosotros? ¿Cómo veis el mercado en 2024?
Como comentaba antes, la verdad que lo vemos con mucha ilusión y buenas perspectivas. Será un año muy importante para nosotros, ya que cada equipo que ponemos en el mercado lo afrontamos como un reto para mantener el más alto estándar de calidad tanto del equipo y sus características técnicas, como del servicio técnico que queremos y debemos dar. Nuestra intención es que cada cliente que confía en HEI y Sany, tenga la firme convicción de que están respaldados por una gran marca que trabajará muy duro por ayudar a crecer su negocio con equipos 100% confiables.
Mov.- ¿Habéis reforzado este año el servicio técnico y la parte de repuestos?
HEI – El servicio técnico para nosotros es una pieza fundamental de nuestro negocio, y por tanto la mayor parte de nuestros esfuerzos van enfocados al mismo. Contamos ya en nuestras instalaciones de Pinto (Madrid) con un importante stock de repuestos de los tres modelos de grúas que tenemos actualmente operando en España, y vamos a lanzar antes de final de año un nuevo pedido a fábrica para aumentar el stock de repuestos de la grúa telescópica autopropulsada de 60t, ya que es de la que más unidades tenemos vendidas. Contamos además con dos furgonetas VW Transporter equipadas como taller móvil, y contamos con técnicos altamente cualificados. Además, en la parte técnica, contamos con el apoyo de tres técnicos de Sany, que son residentes en España y trabajan con nosotros en las instalaciones de Pinto. Allí donde va un técnico de HEI a atender alguna de las grúas, siempre va acompañado por un técnico de Sany. En ese sentido, Sany, el fabricante, es también consciente de la gran importancia de ofrecer un buen servicio técnico a los clientes, y está apostando muy fuerte.
Mov.- ¿Nos adelantaríais algo de lo que viene en un futuro en grúas?¿En qué estáis trabajando?
Como fabricante comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente, Sany está dedicando una parte importante de su inversión en I+D al desarrollo de productos híbridos y eléctricos. Con el respaldo de una cadena de suministro completa de vehículos eléctricos, Sany tiene la confianza de lanzar innovadoras grúas 100% eléctricas, como la grúa telescópica sobre orugas SCE800TB-EV que cuenta ya con marcado CE y que tanto éxito está teniendo ya en Holanda. En el futuro, Sany continuará ampliando su gama de grúas eléctricas para contribuir a un entorno más respetuoso con el medio ambiente.