Movicarga ha entrevistado a Tomás Minguella, director de Grúas Minguella, con motivo de nuestro especial de grúas. Podéis leer la entrevista a continuación.
Mov.- ¿Cómo ha ido el año para vosotros en cuanto a trabajo?
Ha sido un año similar al 2022, en el que hemos trabajado con ocupación, pero hemos reducido rentabilidad debido al aumento de costes.
Mov.- ¿Habéis adquirido alguna grúa? Si es así, ¿nos puedes decir que equipos habéis incorporado al parque este año?
Estamos en un año 2023 de transición, pero con un plan de inversiones firme para los próximos años.
Mov.- ¿Habéis podido repercutir la subida de precios que ha sufrido todo el sector en vuestras tarifas?
Hemos subido precios, pero nos hemos quedado muy lejos de lo que nos han subido los costes. Tenemos que hacer un esfuerzo sí o sí a nivel de sector para subir progresivamente los precios durante los próximos años.
Mov.- ¿Qué tipo de grúa crees que es la que mejor se adapta a tus necesidades?
Nuestra grúa estrella es la que va entre la 80tn y la 130tn.
Mov.- ¿Qué crees que deberían incluir las grúas en un futuro cercano?
Una mejora significativa en cuanto a productividad, por lo que creo que hay que mejorar el ratio productividad/tecnología y en definitiva, hacer las grúas más rentables y operativas.
Mov.- ¿Habéis realizado algún cambio a nivel empresarial este año en la empresa para estar preparados para el futuro? Ya sea a nivel digital, estratégico, etc.
Estamos inmersos en un proceso de digitalización, pero es un proyecto no inmediato sobre el que vamos trabajando en el día a día.
Mov.- ¿En qué crees que deben mejorar las casas de grúas para daros mejor servicio?
Básicamente en formación de personal, en plazos de entrega de recambios y mejorar el despiece y las garantías que sufrimos por errores de diseño.
Mov.- ¿Cómo ves el mercado para el año que viene?
Los tipos de interés no ayudan y las economías necesitan de estímulos que cuestan mucho de que se materialicen, por lo que no se cómo responder a esta pregunta, pero si se que tenemos que continuar trabajando el día a día y haciendo las cosas lo mejor posible en función de la dirección que quiera tomar cada empresa, ya que somos empresas que nos dedicamos al alquiler de grúas, pero cada empresa es diferente y tiene su “sello personal”.