Movicarga ha entrevistado a Sofía Gabarró coincidiendo con el 50 aniversario de la empresa, donde tanto Sofía como su padre, Ramón Gabarró, celebraron este aniversario rodeados de empleados, clientes y amigos. Os dejamos esta interesante entrevista.
Mov.- Tuvimos la suerte de estar a vuestro lado celebrando el 50 aniversario de vuestra empresa, lo cual habéis hecho rodeados de clientes, de distribuidores y de amigos. En la celebración Ramón Gabarró, tu padre y fundador de la empresa, dijo que comenzó la empresa de alquiler con 31 años y 4 hijos. Cuéntanos un poco cuál ha sido la evolución de la empresa desde su fundación hace 50 años hasta la actualidad.
SERVEI nació en 1973. En 1965 GABARRÓ HERMANOS compró la primera carretilla elevadora “toro” una FENWICK y, mi padre vio la posibilidad de este negocio de alquiler de carretillas elevadoras. Inició la actividad cómo autónomo, compaginándola con el negocio de las maderas que regentaba con sus otros dos hermanos. En 1986 fue cuando constituyeron la sociedad anónima, denominada SERVICIO DE REPARACION DE VEHICULOS INDUSTRIALES, S.A. Pero desde sus inicios en 1973 con la marca SERVEI.
Los primeros clientes fueron además de GABARRÓ HERMANOS, empresas que puntualmente necesitaban carretillas para descargar camiones, hacer inventarios o por averías de sus propias máquinas. Posteriormente, las multinacionales nos confiaron la gestión de sus flotas de carretillas. Teníamos pocos clientes con una facturación elevada y una tasa de ocupación altísima.
A finales de los 90 los fabricantes de carretillas, vieron que el renting a largo plazo era como una venta y, nuestro principal proveedor se convirtió en nuestro principal competidor, incluso actuando con praxis totalmente desleales. Era difícil competir con ellos por precio y marca, pero no por servicio.
En aquel momento, entramos en el reciente mercado del alquiler de las plataformas y, continuamos con el alquiler de la carretilla incrementando los alquileres a corto y medio plazo.
En la actualidad seguimos alquilando carretillas y plataformas elevadoras, además de manipuladores telescópicos desde un día hasta cinco años.
Mov.- Te han nombrado Presidenta del Consejo de Administración, pasándote tu padre el legado, algo bien merecido. Seguís siendo una empresa familiar, con la tercera generación en la empresa, sin apoyo de ningún fondo, ¿cómo se lleva ser una empresa familiar reinvirtiendo en la empresa y apostando por este mercado, consiguiendo algo muy importante, manteniendo a la familia unida?
Todos llevamos en la sangre la empresa y somos conscientes de la importancia de mantenerla capitalizada, por lo que la reinversión de los resultados debe ser constante y más en un negocio como el nuestro que requiere de mucha inversión.
Actualmente, en el negocio familiar de las carretillas y plataformas elevadoras, trabajo yo, pero el Consejo de administración lo forman más miembros de la familia. El Secretario del Consejo de administración, Alexander Paap Gabarró, ya es un miembro de la tercera generación.
En un futuro, ya veremos qué miembros de la tercera generación quieren incorporan. Ahora mismo, una vez han finalizado sus estudios universitarios, están trabajando fuera del país. Es importante tanto para ellos, como para la empresa y el resto del equipo, que sea el mercado quien les haya valorado previamente.
Para mí es una gran responsabilidad asumir la Presidencia de SERVEI y recoger el legado de mi padre. Un gran empresario que desde los 14 años, está trabajando con éxito en los negocios familiares. Una persona con grandes valores, muy inquieta, autodidacta y un trabajador incansable.
La unión de la familia es un éxito de nuestros padres y esto se cultiva con los años, tanto por la educación como por los valores que nos han transmitido a sus cuatro hijos y también a sus seis nietos. Siempre han tenido tiempo para la familia, la empresa y también para actividades altruistas. Para todos nosotros un gran ejemplo.
Mov.- Contáis con 1200 equipos de alquiler de maquinaria, ¿qué tipo de maquinaria tenéis disponibles para alquilar?
Carretillas, plataformas elevadoras y manipuladores telescópicos.
Mov.- ¿Habéis apostado por la electrificación de un alto porcentaje de máquinas?
En unidades, el 68% de nuestra flota es eléctrica y el 32% diésel.
Mov. ¿Crees que renunciaréis al diesel en un futuro o es algo que marcará el mercado?
Ya veremos como avanza el mercado. De todas formas, la contaminación de los motores diésel cada vez es menor.
También es importante tener en cuenta tanto el impacto ambiental como en obtener las baterías que sean de litio o de plomo, su reciclaje, como la alimentación de las máquinas eléctricas sin conexión y que se cargan con generadores de energía.
Mov.- Me gustaría en esta entrevista destacar el trabajo de Toni Arauz, que lleva con vosotros tantos años y con tanta dedicación, es un orgullo ver como su padre comenzó con vosotros y él siguió sus pasos. Así como lo hizo Jordi París. Se nota que la empresa es una familia para los trabajadores.
Toni es un referente en y para SERVEI. Estamos muy agradecidos de que forme parte del equipo. Empezó a trabajar en SERVEI con 16 años y hoy es el Director Técnico y de Compras, con un importante peso en la empresa. Es una persona muy comprometida, responsable y un gran profesional, un buen ejemplo para el resto del equipo. Su padre, Esteve Arauz, fue el primer jefe de taller de SERVEI que falleció a los 52 años.
Jordi París también empezó muy joven a trabajar en Gabarró Hermanos, posteriormente asumió la Dirección Comercial de SERVEI, con una evolución profesional muy positiva, hasta su prematuro fallecimiento.
Pasamos muchas horas en el trabajo y es importante sentirnos que formamos parte de un gran equipo y que todos somos importantes en él.
Nuestro éxito se basa en nuestro equipo humano, una buena flota y tener detrás una familia empresaria que conoce el negocio y piensa en el medio y largo plazo.
Mov.- ¿Con cuántas delegaciones contáis? ¿Todas de tamaño similar?
Disponemos de cinco sedes, la central en Sabadell y, en orden de apertura Girona, Tarragona, Vic y Lleida. Las de mayor tamaño las de Sabadell y Girona.
Mov.- ¿Cómo ves que haya evolucionado el mercado de alquiler de maquinaria a lo largo de los años?
La tendencia en todos los sectores y, en especial en el de la maquinaria y vehículos, es externalizar la gestión de las flotas por dos motivos: Uno por la profesionalización del proveedor y la despreocupación del cliente. Por otro, para pagar en función de la disponibilidad (que no sólo del uso).
Cada vez hay más operadores y el mercado se ha ido profesionalizando y especializando.
Mov.- ¿Y cómo creéis que ha cambiado la oferta de maquinaria y los fabricantes en estos años?
Con los años, las máquinas han ido mejorando, tanto en su funcionamiento, como en la seguridad de las personas y, facilitando el trabajo de los técnicos. Cada vez son más compactas y hay mayor diversificación del producto. También han incorporado mucha tecnología.
Mov.- ¿Qué KPIs medís en la empresa a la hora de gestionarla y pensar en nuevas inversiones?
Tenemos varios indicadores que analizamos:
1) Varios financieros
2) Varios de clientes
3) Varios referentes a ofertas, contratos y facturas
4) Varios en flota
5) Varios en logística
6) Varios en OT
7) Varios en personal y PRL
8) Varios en seguimiento de la documentación
9) Siniestros
Mov.- Servei es una empresa que se distingue por su servicio, por la calidad de las máquinas y su buen hacer, ¿ayuda esto a que los precios no sean irrisorios comparados con otros?
Para nosotros, el SERVICIO es un hecho diferencial y nos identificamos con la célebre frase de que “El cliente que se va por precio, volverá por servicio. Mientras que el que se va por servicio, no volverá por ningún precio”
Para poder prestar un buen servicio necesitamos disponer de la estructura adecuada y, si prescindimos de estructura para ser más económicos, no cabe duda en que el servicio se resentirá. Esto no significa que no tengamos que ser muy eficientes.
Realizamos multitud de micro procesos en los que intervienen todos los departamentos de la empresa y tenemos que funcionar como una buena orquesta. La tecnología nos ayuda mucho en la gestión, permitiéndonos destinar nuestro tiempo a tareas de mayor valor añadido.
Lo que no nos deja de sorprender es que subiendo como nos suben los costes, en especial el de compra de maquinaria, haya operadores que continúen bajando los precios. Unos lo hacen para ampliar su cuota de mercado y, ir eliminando la competencia. Y otros porque se preocupan más por la entrada de tesorería que por el resultado, lo que es ser muy cortoplacista.
Ya vimos en la crisis del 2007-2008:
1) Muchas empresas del sector con los fondos propios muy negativos. Las grandes fueron salvadas, unas por el gobierno y por las entidades financieras, al haber capitalizado su deuda.
2) Las multinacionales, que pese a no haber entrado en pérdidas, se marcharon al no obtener el resultado previsto.
3) Muchas pequeñas sin soporte ni de las entidades financieras ni eran candidatas a ningún tipo de operación fénix, aguantaron como pudieron o incluso algunas tuvieron que cerrar.
Al final estas políticas de bajadas de precios perjudican mucho al sector a medio y largo plazo. También a los clientes y fabricantes de maquinaria por la tendencia a la concentración.
Mov.- Sois 50 personas en la empresa, ¿os es complicado encontrar gente cualificada que quiera trabajar en este sector?
Sí, cada vez más cuesta encontrar personas cualificadas.
Mov.- ¿A partir de qué tasa de ocupación promedio, empezáis a poneros nerviosos?
Depende del % de flota que tengamos alquilado a corto, medio o largo plazo. Pues en cada alquiler, pierdes cómo mínimo un día entre la logística de entrega, recogida y la OT de recepción.
Siempre tenemos que encontrar el equilibrio entre la ocupación y el precio.
Mov.- ¿Qué medidas tomáis para mantener y mejorar la calidad de vuestra maquinaria?
Un buen plan de mantenimiento y reacondicionamiento. Realizar las revisiones anuales y trianuales de seguridad, éstas últimas por una ECA.
Incorporar a flota las mejores máquinas, pues son usadas por muchas personas. Concentrar las marcas, para facilitar el trabajo y la formación de los técnicos, así como disponer de un stock suficiente de recambios.
Mov.- ¿Qué programas de formación ofrecéis a vuestros empleados para garantizar la seguridad y el conocimiento técnico? ¿Contratáis aprendices para formarlos?
Estar al día de toda la formación de PRL y realizar formaciones específicas de nuestras máquinas.
Contratamos aprendices. Tenemos casos de éxito de personas que se han incorporado muy jóvenes con una excelente evolución.
Mov.- ¿Cuáles son los estándares de seguridad que seguís en la empresa?
El termino seguridad es muy amplio, si lo entendemos como seguridad en el trabajo, los que nos marca la dirección de PRL.
Mov.-¿Cuál es la política de mantenimiento preventivo que seguís para sus máquinas?
Los marcados por los fabricantes y por las normas de PRL y las UNE.
Mov.- Habéis invertido en un ERP nuevo que ha mejorado la empresa a nivel tecnológico y con GPS en las máquinas desde 2008, ¿Cómo ha mejorado y cómo os seguís adaptando a las tendencias tecnológicas en la industria de alquiler de maquinaria?
Con nuestra flota y todos los movimientos de máquinas, números de ofertas, contratos, facturas, OT, … es imprescindible disponer de un buen ERP, en abril del 2020 hicimos el cambio y estamos muy satisfechos.
Mov.- ¿Cuál ha sido la inversión total de la empresa en los últimos 5 años en nuevas máquinas?
Últimamente estamos invirtiendo unos dos millones de promedio cada año.
Mov.- ¿Qué medidas tomáis para garantizar que su maquinaria cumpla con las regulaciones ambientales y de seguridad?
Seguimos las recomendaciones de los fabricantes, de la normativa medioambiental, PRL y las normas UNE.
Mov.- ¿Qué estrategias habéis implementado para manteneros competitivos en el mercado durante tanto tiempo?
No perder nuestro ADN e irnos adaptando a las circunstancias.
Mov.- ¿Ofrecéis algún programa de lealtad o beneficios para clientes recurrentes?
Tenemos que encontrar el equilibrio entre ocupación y precio.
Mov.- ¿Cómo determináis las tarifas de alquiler de sus equipos?
En función del precio de las máquinas y de los costes estimados de mantenimientos, reparaciones y la parte de estructura correspondiente. Motivo por el cual tenemos que ser muy eficientes para repercutir el mínimo coste sin menoscabo del servicio.
Pero vemos que muchas veces este no es el criterio aplicado por algunos alquiladores.
Mov.- ¿Nos podéis proporcionar ejemplos de proyectos destacados en los que vuestros equipos hayan desempeñado un papel crucial?
Como todos los alquiladores en muchos.
MOv.- ¿Tenéis algún programa de reacondicionamiento de maquinaria usada para luego ponerla en el mercado?
No. Preferimos venderlas fuera.
Mov.- ¿Qué medidas tomáis para garantizar la disponibilidad de equipos durante períodos de alta demanda?
La reserva.
Mov.- ¿Cuál es vuestro enfoque en términos de sostenibilidad y reducción de huella de carbono?
Es una obligación que tenemos todos para las generaciones futuras. Por lo que nuestra tendencia es reducir la huella de carbono reduciendo papel, plástico, electrificando la flota, incorporando placas solares, …
Mov.- ¿Tenéis planes de expansión o apertura de nuevas sucursales en el futuro cercano?
Sí, queremos crecer, tenemos que ampliar flota y sedes, pues para dar un buen servicio es imprescindible estar cerca de nuestros clientes. Pero somos pequeños y tenemos que ir paso a paso, creciendo y consolidando. No nos podemos permitir un crecimiento desordenado.
Mov.- ¿Cuál es vuestra estrategia para mantener la rentabilidad a largo plazo en la empresa?
No pensar sólo en el corto plazo, sino en el medio y largo plazo, por responsabilidad con nuestro equipo y para las futuras generaciones.