Menú Cerrar

ENTREVISTA A OLAF MULDER, ALMA DE MYCSA

Tras el anuncio de que MYCSA ha adquirido HIAB IBERIA. S.L.U., del grupo Hiab/Cargotec, son muchas las incógnitas que tenía la gente sobre cómo sería esta transacción, en qué beneficia esto a los clientes y cuales son los planes de futuro. Nadie mejor que Olaf Mulder, administrador de la empresa, para que nos cuente esta expansión estratégica de MYCSA

Entrevista a Olaf Mulder, Administrador en Mycsa Mulder y Co

Mov.- Os habéis quedado con la marca HIAB y vuelves a tus orígenes donde empezaste, creo que lo que todo el mundo se pregunta es… ¿Por qué volver ahora y que es lo que tenéis pensado hacer en España en cuanto a estrategia empresarial?

A pesar de nubarrones negros en el horizonte económico, creo que se da la situación única en el mercado español de que uno de los dos grandes fabricantes de grúas tiene, por razones históricas de gama y organización, una cuota de mercado baja. Como tal, obviamente, procuraremos crecer en cuota de mercado en todos los segmentos. A ello contribuye que por una parte Hiab ahora ofrece una nueva gama de grúas pesadas y, además, adquirió hace 3 años al fabricante especializado de grúas muy grandes, EFFER. Así tenemos acceso al sector profesional del alquiler de grúas que, aunque en unidades no es el más importante, sí lo es en facturación.

Mov.- ¿Quién se queda dirigiendo la parte de Hiab y cómo habéis planteado que funcione esta nueva etapa? ¿Con la gente de Hiab más la gente de Mycsa? ¿Como será a nivel comercial?

.Nos hacemos cargo de todo el personal de Hiab Iberia y, obviamente, nos hará buena falta ya que la actividad está en plena marcha y necesitamos la experiencia y rutina que el equipo humano de Hiab ya tiene. Tenemos que hacernos cargo de servicios administrativos que la multinacional cubre hasta hoy para su empresa española en los ámbitos de facturación y administración general. Hemos empleado ya a un Director Operativo que os presentaremos en breve. Aparte de incorporaciones en el departamento comercial y repuestos y back-office, ya que pensamos crecer y el staff actual de Hiab es más que justo. Pensamos ampliar y mejorar la red de ventas y servicio postventa en todo el país, establecer algunos distribuidores dónde no los hay, y apoyarlos desde Mycsa con especialistas de producto. Los especialistas de producto son imprescindibles ya que Hiab no sólo es Hiab. Es Effer, es Jonsered, es Loglift, es Multilift, es Moffett

Mov.- Los gruistas ya sabes que la primera compra la hace el comercial pero la segunda la hace el servicio post venta. ¿Pensáis reforzar el servicio post venta?

No creo que haya un solo gruista que pueda decir que Mycsa en su historia no apostó siempre en primerísima línea por la postventa, no sólo el servicio de repuestos sino también una red tupida de servicios ajenos y un taller importante propio en la central. Poco hay que inventar, iremos por el mismo camino y ya estamos en ello.

Mov.- ¿Os quedareis todos en las instalaciones de Mycsa?

Nuestras nuevas instalaciones en Avda. de Castilla 25 en San Fernando de Henares en Madrid, de momento son más que suficientes para albergar tanto oficinas como almacenes, e incluso talleres. Sí tenemos previsto crecer, pero contamos con suficientes instalaciones propias con las que manejarnos.

Mov.- En Smopyc tendréis un gran stand con todos los productos que lleváis incluidas las grúas Hiab, ¿qué modelos vamos a ver de Hiab?

  • Grúa Effer 1000
  • Grúa Hiab 6380
  • Grúa Effer 2655
  • Grúa Hiab 958
  • Grúa Jonsered J14400Z80                                                 
  • Grúa Effer 525
  • Grúa Effer 352S                                                                                                           

Mov.- ¿Qué pueden esperar los clientes de su visita a vuestro stand?

Las ferias no son tanto para enseñar una máquina en concreto, sino para dar imagen, máxime ahora cuando empezamos “de nuevo”. Mycsa vendió y mantuvo a lo largo de los años un total de más de 37.000 máquinas, así que básicamente nos reencontraremos con clientes y amigos. Y, claro, esperamos conocer alguno nuevo y un importante contingente de clientes asiduos de la marca HIAB.

Mov.- En tu opinión de experto en grúas articuladas, ¿qué destacarías de las grúas Hiab y por supuesto Effer?

Hiab de hecho fue el primer fabricante de grúas articuladas en el mundo, así que algo sabe del tema. Hiab siempre tuvo una gama impecable de máquinas pequeñas y medianas, un hecho que incluso yo, trabajando para y por la competencia, no podía más que admitir… Y la nueva gama pesada de Hiab ha tenido una acogida más que positiva por todo lo que he sabido de clientes profesionales que ya han adquirido algunas de ellas en estos últimos años. A ello ha contribuido extraordinariamente que al final Hiab adquirió a su habitual proveedor de hidráulica y mandos por radio OLSBERG y ahora está montando OLSBERG incluso en los nuevos modelos de EFFER, dotando toda la gama alta de grúas de una maniobrabilidad y finura absolutamente excepcionales.

Mov.- ¿Qué planes de futuro tenéis que quieras compartir con tus clientes?

Que haremos esto como siempre lo ha hecho Mycsa, con ganas, con agilidad, con todos los medios necesarios y entendiendo que lo nuestro, aparte de vender, es acompañar al cliente a lo largo de la vida de la máquina, a ser su socio y a ser su abogado en caso de problemas frente a las fábricas.

Mov.- ¿Cómo será la financiación que ofreceréis a los gruistas para adquirir nuevas grúas?

Honradamente creo que la tremenda criba que supuso nuestra mega crisis de años pasados haya dejado menos gruistas, pero más profesionales y más saneados. No quita de que por una parte ofreceremos financiación con apoyo de entidades externas de unidades completas camión-grúa y que en algunos casos podamos hablar de apoyo financiero directo de Mycsa, como también se hizo en años pasados.

Mov.-¿Qué ventajas o mejoras tendrán los clientes en producto, postventa y servicio de taller?

La más importante: Que somos una empresa familiar, ágil, directa. El producto lo pone el fabricante, postventa y taller es nuestra tarea y te puedo asegurar que, de eso, algo entendemos. Al vender una grúa adquirimos un compromiso para con el cliente para el futuro y eso lo tenemos más que claro. Obviamente ofreceremos contratos de mantenimiento, garantías ampliadas, etc. Pero al final lo más importante en el sector del alquilador profesional es que haya alguien para escucharlos cuando tengan un problema.

La disponibilidad de repuestos es lo que puede causar elevados costes a los usuarios. Un vehículo con grúa de cierto calibre tiene costes directos muy elevados, sin hablar del posible incumplimiento de compromisos con el cliente final. Hiab ya tiene establecido un modernísimo sistema de gestión de repuestos con central en Metz desde dónde, y vía online, suministra repuestos en 24 horas a toda Europa. No obstante, y para aún mayor agilidad, estableceremos un importante almacén directamente en Madrid y acabamos de contratar las obras e inversiones necesarias para ello, entre otros, otro sistema de almacenaje automatizado de Kardex.

Piche en la imagen de abajo para ir a su página👇

Más noticias

Más noticias