El fabricante de carretillas industriales Baoli EMEA, marca del Grupo KION, tiene como objetivo convertirse en uno de los principales proveedores de carretillas para el sector minorista en los 53 países de la zona EMEA en los que opera.
En España, la marca ha fortalecido su red de ventas y en los últimos cuatro meses ha incorporado a 9 distribuidores en la Península. En concreto, en las provincias de Segovia, Almería, Guadalajara, Albacete, Madrid, Badajoz, Granada, Valladolid y Sevilla. Hablamos con Ángel Zamora y Raúl Peralta, jefes de las zonas Norte y Sur de España, para conocer la evolución de la compañía en nuestro territorio.
¿Cuáles son las razones por las que los concesionarios nacionales deciden trabajar con Baoli?
Ángel Zamora: La lealtad, la coherencia y una estructura clara son algunos de los factores que más atraen a los distribuidores. La mayoría de los concesionarios buscan representar a una sola marca bajo contrato si es posible. Por eso Baoli es una opción muy interesante para los pequeños concesionarios, quienes gracias a este contrato pueden ofrecer una flota que cuenta con el respaldo de una marca sólida y solvente.
La estructura de precios y descuentos también es importante para esta decisión. Todos los concesionarios obtienen el mismo descuento y un amplio catálogo para dar un servicio muy completo a sus clientes.
¿Es importante para sus concesionarios que Baoli forme parte del grupo internacional KION Group?
Raúl Peralta: La reputación del Grupo KION juega un papel importante en la decisión de los distribuidores cuando deciden representar nuestra empresa. Por ejemplo, KION garantiza un control de calidad muy completo y ofrece la garantía de que las piezas de recambio estarán disponibles durante más de una década.
Ángel Zamora: Coincido con Raúl plenamente. Formar parte del grupo líder KION es un factor muy importante para que los concesionarios se decidan a trabajar con Baoli. Algo que les da tranquilidad y plena confianza. Además, cuando comenzamos a trabajar juntos el distribuidor también puede hacer uso del servicio de la financiera del Grupo: Kion Rental Services. Una excelente ayuda para negocios de pequeñas o medianas dimensiones, que en ocasiones encuentran dificultades para ofrecer este servicio a sus clientes.
¿Cuál es la primera impresión de los distribuidores cuando conocen las carretillas y transpaletas Baoli?
Ángel Zamora: Los concesionarios se sorprenden por la calidad de los vehículos; una flota que se fabrica en China bajo rigurosos procesos de calidad alemanes. Una fórmula que nos permite conseguir, por una parte, precios muy equilibrados y, por otra, una calidad prémium inigualable.
Raúl Peralta: Habitualmente nos transmiten que la flota Baoli tiene muchas posibilidades de éxito dentro del segmento de carretillas industriales para el sector minorista. Estoy firmemente convencido de que convertiremos a Baoli en una de las marcas líderes en este segmento de mercado.
Otro factor importante es la calidad de los componentes. ¿Cuál es la filosofía de Baoli?
Ángel Zamora: Fiabilidad, calidad y rendimiento. Estas son algunas de nuestras premisas. En Baoli utilizamos componentes robustos, que son utilizados por numerosos fabricantes de carretillas elevadoras. Los motores Doosan que instala Baoli, por ejemplo, enfatizan el alto nivel de calidad de la marca. Con estos productos, nuestras carretillas elevadoras están preparadas para hacer frente a cualquier reto.
¿Consideráis que la oferta actual de vehículos Baoli es suficiente?
Ángel Zamora: Siempre es posible mejorar y seguir avanzando. Trabajamos día a día con este objetivo en mente. Por ejemplo, la gama puede seguir ampliándose hasta cubrir todas las necesidades imaginables. Algo en lo que ya estamos implicados.
Raúl Peralta: Así es. La actual gama de vehículos deberá seguir respondiendo a las necesidades de la intralogística, un sector que está inmerso en un proceso de transformación profundo. Dado que Baoli está planeando una amplia expansión de su cartera de productos, podremos adaptarnos sin dificultades a las demandas del futuro.
¿Cómo valoran sus distribuidores la relación calidad-precio de los vehículos Baoli?
Ángel Zamora: En mi experiencia, la relación precio-rendimiento de las carretillas Baoli se considera muy positiva en España. Nuestros precios han aumentado en el último año y medio debido a los conocidos costes de importación y de materias primas a causa de la situación económica mundial. Sin embargo, debemos tener siempre presente algo que también comunicamos a nuestros clientes: las carretillas elevadoras Baoli ofrecen mucha más calidad y servicio en el segmento básico que otros proveedores. Quien compra una carretilla elevadora Baoli adquiere también un amplio servicio posventa.
¿Cómo imagináis el futuro de la marca?
Ángel Zamora: Muy optimista. Contamos con un catálogo de modelos robustos, fáciles de utilizar y con una excelente relación calidad-precio. Baoli acaba de estrenar en Asia una vanguardista planta de producción para la que se prevé invertir cerca de 100 millones de euros y que creará más de 800 nuevos puestos de trabajo antes de 2025. Además, disponemos de un almacén central de productos en Europa que nos asegura la entrega inmediata y también nos diferencia el saber hacer y el amplísimo potencial de la compañía. Todos estos factores hacen que Baoli sea una marca muy fuerte en el segmento de carretillas industriales para el comercio minorista a escala mundial.
Raúl Peralta: Si miramos atrás, hoy somos más fuertes que al inicio de año, hemos consolidado nuestra estructura comercial y siguen incorporándose distribuidores nuevos a nuestra red, llamados por una marca fiable y solvente. Es por eso que creo que el futuro de la marca en los próximos años será apasionante.