Gracias a Ignacio Lanzadera de JCB Maquinaria, por concedernos la entrevista dentro del Especial de Manipuladores Telescópicos Eléctricos, donde nos explica cuáles son las últimas novedades, situación y evolución del mercado del sector de los manipuladores telescópicos eléctricos.
Mov.- ¿Con qué modelos de manipuladores eléctricos cuenta su marca?
Actualmente disponemos de un modelo de manipulador telescópico convencional eléctrico de 2.500 kg de capacidad de carga y 6 metros de alcance.
Complementariamente tenemos dos modelos más de carretilla contrapesada telescópica, con 4 metros de alcance y capacidades de elevación de 3 y 3,5 Tn
Mov.- ¿Cuál es la autonomía de estos modelos? ¿Qué tipo de baterías utilizan?
La autonomía neta del manipulador de 6 metros son 4,5 horas netas de uso continuado. No obstante, un correcto uso siguiendo pautas recomendadas de trabajo y cargas biberón a lo largo del día permiten su operación a lo largo de toda una jornada estándar de trabajo de 8 h. Hay señalar que la naturaleza eléctrica del equipo, implica la no existencia de tiempo de espera o ralentí, el cual en un equipo diesel puede llegar a suponer hasta el 30% del tiempo de uso diario, lo cual son 2,5 h de una jornada de 8h, lo cual implica un uso neto de 5,5 h. Las baterías son de Litio de alto rendimiento.
Mov.- ¿Qué sistemas de seguridad y telemáticos incorporan?
Como equipo eléctrico, cumple con la Normativa Europea al respecto. En cuanto a la telemática, todos los equipos JCB incorporan el exclusivo sistema Livelink que actualmente da seguimiento a más de 50.000 equipos en toda Europa.
Mov.- ¿Hay una demanda significativa y para qué sectores está dirigido?
El interés sí es significativo pero la demanda aún es sostenida. El perfil de cliente de esto equipos es muy amplio, desde empresas públicas a grandes grupos de implantación internacional comprometidos con políticas de sostenibilidad corporativa.
Mov.- ¿Aumenta mucho el precio de estos modelos eléctricos?
Así es, prácticamente duplican el coste de un equipo Diesel en el momento de adquisición, lo cual puede sonar alarmante en primera instancia. Sin embargo, las actuales políticas medioambientales europeas están aportando ingentes cantidades de dinero en subvenciones Next Generation a la adquisición de este tipo de equipos, llegando en algunas Comunidades Autónomas a importes del 60% a fondo perdido.
Mov.- Un cliente que se esté planteando comprar un manipuladores eléctrico, ¿qué ventajas le reporta? ¿Tiene un buen retorno de la inversión? ¿Y valor residual?
En estos momentos nos encontramos en un momento crucial para evaluar el retorno de los equipos eléctricos Vs los equipos Diesel. A corto plazo, todos los equipos vinculados a construcción e industria deberán reportar su huella de carbono y a medio plazo empezar a pagar por ella. Complementariamente el actual precio de la electricidad comparado con el diesel, permite ahorros anuales para 1.200 h de trabajo cercanos a los 11.000 € anuales. La combinación de ambas ventajas hace que un plazo no superior a 5 años, un equipo eléctrico habrá retornado la diferencia de coste frente a su homólogo diesel.
Todavía es pronto para evaluar residuales de estos equipos, ya que ninguno ha alcanzado periodos de uso cercanos al 50% de su vida útil.
Mov.- ¿Piensan lanzar más modelos eléctricos al mercado este año?
De momento es una información confidencial sujeta la evolución del mercado. Existen prototipos de varios modelos, pero momento no pasan esa fase.