José Luis Espinosa Puig, Gerente de Globen, nos cuenta cómo esta empresa familiar ha logrado posicionarse como uno de los referentes en el alquiler de plataformas elevadoras. Con una visión clara desde sus inicios, Globen ha sabido mantenerse a la vanguardia del sector, ofreciendo alquiler de maquinaria industrial de primer nivel y un servicio enfocado en la calidad y la satisfacción del cliente. En esta entrevista, repasamos su trayectoria, desafíos y expectativas para el futuro.
Mov.- Globen es una empresa familiar de la que toda la familia tenéis que estar muy orgullosos. ¿Cómo y cuándo se fundó Globen y qué desafíos enfrentaron en los primeros años de la empresa?
Nuestra trayectoria profesional en el mundo de la elevación, especialmente en el de las plataformas elevadoras, comienza en el año 1997 con una idea que pasó por la mente de mi padre en un día cualquiera. Tras ver una plataforma elevadora en acción, en uno de sus viajes, tuvo la visión y la certeza de que era un medio de trabajo con mucho potencial. Fue como un amor a primera vista. Ese día, recuerdo que contó en casa su visión e idea, y en unas pocas semanas apareció en casa con una plataforma. La primera fue una plataforma elevadora sobre camión, la cual fue promocionando y realizando pruebas entre los clientes potenciales de la zona. Dada la buena acogida, pronto incorporó algunas tijeras y brazos articulados.
El principal desafío fue dar a conocer las plataformas elevadoras, prácticamente desconocidas hasta entonces en nuestra zona. No es tarea fácil introducir un nuevo producto en un mercado, pero él supo cómo hacerlo y, con su trabajo, estoy convencido que puso su granito de arena y contribuyó al crecimiento del sector.
Mov.- ¿Cómo ha evolucionado Globen a lo largo de los años?
En Globen siempre hemos trabajado por ser un referente en el alquiler de plataformas elevadoras, en la calidad de nuestros servicios y maquinaria y en esa línea seguiremos trabajando. Además, hemos hecho grandes esfuerzos para mantenernos a la vanguardia, tanto en maquinaria y medios de transporte, como en nuestros procesos de trabajo. Queremos preservar y cuidar los valores que nos hicieron nacer, sin renunciar a dar pasos hacia adelante.
Mov.- ¿Cuál ha sido el cambio más significativo en su modelo de negocio desde sus comienzos?
Nuestro mejor cambio, ha sido no cambiar jaja. Y lo digo, porque eso no es una tarea fácil. Desde el 1997 hemos pasado mucho… bueno, malo y regular. Y siempre nos mantuvimos firmes en nuestras creencias y valores, no dejando nunca de apostar por el buen servicio, el transporte propio, las mejores máquinas, la vocación por el cliente y el trabajo constante.
Y creo que esto es compatible con la capacidad de evolucionar y adaptarse a las tendencias de tu mercado.
Mov.- ¿Cuál es la filosofía de la empresa y cómo ha influido en su crecimiento?
Nuestra filosofía se basa en el trabajo bien hecho. Trabajar con un propósito y con la satisfacción por objetivo es muy gratificante, al menos para nosotros.
Mov.- ¿Qué tipo de maquinaria alquilan actualmente?
Somos especialistas en elevación. Nuestra línea de productos principal son las plataformas elevadoras móviles de personal de todo tipo, pero, también tenemos manipuladores telescópicos y carretillas elevadoras.
Mov.- ¿Cuál es el equipo más demandado entre sus clientes?
Plataformas elevadoras para trabajos en altura. Contamos con una gama muy completa y todas tienen su utilidad, incluso entre los mismos clientes.
Mov.- ¿Han notado alguna tendencia en la demanda de ciertos tipos de maquinaria?
La demanda fluctúa y, en ocasiones, parece que todos necesitan el mismo tipo de maquinaria al mismo tiempo. Sin embargo, el premio a la regularidad se lo llevarían las plataformas de tijera y los brazos articulados.
Mov.- ¿Cómo seleccionan las marcas de plataformas elevadoras y maquinaria en general con las que trabajan?
En Globen siempre apostamos por las mejores máquinas de cada tipo, considerando la seguridad, la fiabilidad, la versatilidad y la robustez como parámetros prioritarios.
Mov.- ¿Ofrecen alguna maquinaria especializada o de nicho?
Sí, tenemos plataformas elevadoras de tipo oruga en alquiler.
Mov.- ¿Cuál es el área geográfica de cobertura para sus servicios de alquiler?
Somos una empresa regional y nuestra cobertura abarca la provincia de Alicante y las provincias colindantes.
Mov.- ¿Tienen planes de expandirse a nuevas regiones o abrir nuevas filiales?
En principio, no. Nuestra estrategia de especialización y calidad en el servicio nos resulta compatible con una localización regional. Diferenciarse por calidad es complicado; de hecho, todavía no he visto una franquicia de un restaurante estrella Michelin, ¡jaja!
Mov.- ¿Cómo aseguran que sus clientes reciban el equipo en óptimas condiciones en todo momento?
Nuestros planes de mantenimiento cumplen estrictamente con las directrices de los fabricantes y las normativas aplicables. Nos lo tomamos muy en serio, primero por la seguridad de los operarios y, luego, por el cuidado y la durabilidad de las máquinas.
Mov.- ¿Se os hace difícil encontrar gente para trabajar?
El mercado laboral atraviesa una situación complicada.
Mov.- ¿Lleváis a cabo cursos de formación interna y cursos de proveedores?
Sí, continuamente. Es parte de nuestra filosofía y fundamental para cumplir con lo que prometemos.
Mov.- ¿Dais algún tipo de formación?
Sí, somos formadores homologados según la norma UNE para Operadores de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal.
Mov.- ¿Cómo gestionan los picos de demanda en ciertas temporadas?
Contar con transporte propio ayuda mucho, ya que una buena planificación logística es fundamental. Así como, una coordinación eficaz entre los departamentos de pedidos, logística y taller (entre otros) es determinante.
Mov.- ¿Ofrecen programas de fidelización para clientes que alquilan frecuentemente?
Quizás, nuestra forma de fidelizar sea darlo todo para no fallarle a nadie.
Mov.- ¿Están incorporando maquinaria sostenible o ecológica en su catálogo?
Sí, en los últimos años estamos incorporando un mayor porcentaje de maquinaria eléctrica que de combustión.
Mov.- ¿Qué medidas están tomando para reducir la huella ambiental de sus operaciones?
Hemos apostado fuertemente por la maquinaria eléctrica. Esta ha evolucionado mucho y, con las nuevas tecnologías de baterías, motores y tracción, ahora pueden trabajar en lugares donde antes solo podía hacerlo una máquina de combustión.
Además, hemos desarrollado un plan de sostenibilidad que llevamos implementando varios años para reducir al mínimo nuestro impacto ambiental. Incluye medidas como el ahorro energético, la reducción de papel en todos los procesos de trabajo, el uso prioritario de productos ecológicos, etc.
Mov.- ¿Cuentan con sistemas telemáticos o tecnologías que permiten el control remoto de su flota de maquinaria?
Sí, disponemos de estos sistemas.
Mov.- ¿Cómo está afectando la digitalización a su negocio?
Fabulosamente. La digitalización apunta a la mejora de la eficiencia, el control y seguimiento de nuestras máquinas y negocio. Dentro de nuestras posibilidades, nosotros siempre hemos intentado avanzar en esa línea, realizando las inversiones oportunas para mantenernos a la vanguardia.
Mov.- ¿Es posible contratar maquinaria directamente a través de su sitio web?
Sí, nuestros clientes pueden realizar una cotización online y pueden realizar una pre-reserva.
Mov.- ¿Cuál es el valor añadido que ofrece Globen a sus clientes frente a la competencia?
Puntualidad, máquinas de primer nivel, fiabilidad y seguridad, calidad en nuestros servicios y profesionalidad.
Mov.- ¿Qué tipo de feedback reciben con mayor frecuencia de sus clientes?
Rapidez y calidad del servicio.
Mov.- ¿Cómo aseguran la satisfacción del cliente en cada etapa del proceso de alquiler?
La profesionalidad en todas las etapas es fundamental, y nuestra estrategia de especialización y experiencia son claves para alcanzar la satisfacción del cliente.
Mov.- ¿Cómo ha sido este último año en términos de alquiler y demanda?
Hemos cumplido con nuestros objetivos. A pesar de ello, creo que seguimos en tiempos de incertidumbre y planificación complicada. Ni los más expertos son capaces de predecir escenarios a largo plazo. Pero, estamos aprendiendo a vivir en este escenario, donde el plazo largo ya no existe y el plazo medio a veces se hace largo. Cuando nos jubilemos, seguro que vamos a ser unos fuera de serie, después de haber vivido tantas experiencias y sobrevivido a tanto altibajo.
Mov.- ¿Qué expectativas tienen para el próximo año?
Creo que va a ser una línea continuista a la de este año. Todo apunta a que seguiremos en positivo y a que la severa inflación que todos hemos sufrido, se vaya corrigiendo. Con datos de septiembre, el IPC anual ha crecido 1,5%, el más bajo de los últimos 4 años. Pero, no pondría la mano en el fuego, eso significaría no haber aprendido nada hasta ahora.
Mov.-¿Cómo se están adaptando a los cambios en el mercado y las demandas de los clientes?
La formación y estar en primera línea son clave. Además, tener una estructura de alquilador regional nos dota de cierta facilidad para ello.
Mov.- ¿Tienen planes para introducir nuevos tipos de maquinaria en el futuro?
Estamos abierto a ello, pero, siempre siguiendo la línea de alquilador especialista.