Son muchos los sectores, en los que la elevación y manipulación de cargas, es un trabajo muy común y que se da de forma muy reiterada durante los trabajos.
Según el Real Decreto 487/1997, la manipulación manual de cargas (MMC) se define como “cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores”.
Este tipo de tarea es responsable de la aparición de fatiga física o bien de lesiones, que pueden producir de una forma repentina o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. Las lesiones más frecuentes son, entre otras: contusiones, cortes, heridas, fracturas y lo más común, lesiones musculoesqueléticas.
Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, el 55% de los trabajadores que declaran manipular cargas pesadas, conllevan sufrir molestias y lesiones musculoesqueléticas. Estas lesiones, aunque no sean mortales, pueden tener larga y difícil curación, incluso, en algunos casos, lesiones permanentes.
Este mismo organismo establece el peso máximo permitido para la manipulación manual de carga, siendo este de 25kg. Sin embargo, para mayor protección, establece que nunca una carga debe de superar los 15 kg. Además, otro factor a tener en cuenta, son las dimensiones y características de la carga. Se recomiendo que la carga no exceda de las medidas de 60x60x50 cm, y que se mejore el tipo de agarre siempre que se pueda con asas u otro sistema que favorezca el agarre.
A pesar de poner estos límites, y aunque estos se cumplan, la manipulación manual de cargas de forma reiterada puede producir lesiones. Por ello, se aconseja para toda carga superior a 3 kg, que la manipulación de la carga se haga con un medio auxiliar que automatice o mecanice este proceso.
Es por este motivo, la importancia de contar y hacer uso de equipos de trabajo para este tipo de tareas, es algo fundamental. Existen muchos tipos de equipos auxiliares para la manipulación de cargas. Según sea su función, pueden ser equipos para el transporte, la elevación y descenso o para la suspensión de cargas. Los más comunes, por su finalidad, son los de elevación y descenso de cargas.
En FARAONE, contamos con diferentes productos que asisten la elevación y descenso de cargas. Cada uno, con unas características distintas, lo hacen idóneo y versátil para cumplir con su objetivo. A continuación, mostraremos en detalle cada uno de estos elevadores de material, los modelos HW-S, HW-BIG y HW SUPER.
El modelo HW-S consiste en un elevador de material muy útil para cargas de hasta 200 kg. Con un sistema de manivela, podemos elevar o descender la carga sin esfuerzo y de forma muy cómoda. Al ser totalmente manual, no necesita de corriente eléctrica, por lo que es perfecto para todo tipo de espacios y trabajos. Podemos llegar hasta los 4,15 metros de altura. Su ligereza y sistema de ruedas con frenos, lo hacen muy cómodo para desplazarlo y colocarlo en el sitio idóneo. Además, puede desmontarse y acoplarse de manera que resulta un equipo compacto, perfecto para manejarlo y cargarlo y descargarlo en un vehículo. Para mayor seguridad, cuenta con el opcional de unas patas estabilizadoras regulables en altura, lo que lo hace más seguro aún.
El elevador de cargas HW-BIG, muy parecido al anterior, tiene todas las ventajas del modelo HW-S, pero con el añadido de poder manejar cargas de hasta 250 kg y alcanzar una altura de 6,30 metros. Adicionalmente, este modelo cuenta con dos opcionales muy interesantes, un sistema de ventosas para manejar cristales, y otro sistema de rodillos para poder empujar la carga una vez alcanzada la altura necesaria, algo muy útil para almacenaje o estanterías.
Por último, el modelo HW-SUPER, es un sistema de elevación de cargas, que podemos configurar a través de railes y poder elevar la carga en un recorrido no solo vertical. Podemos elevar cargas de hasta 199 kg, y alcanzar una altura total de estructura de 23,8 metros. Este sistema es idóneo y muy utilizado para trabajos que se necesita elevar material a un tejado o a un nivel superior, como por ejemplo en trabajos de instalación de placas solares en tejados o cubiertas. Además, cuenta con muchos opcionales muy interesantes. Uno de ellos, es el motor, el cual nos permitirá una elevación totalmente eléctrica y sin esfuerzos. Otros accesorios son para la plataforma elevadora, pudiendo tener diferentes configuraciones para cada tipo de carga, como puede ser una tolva, o un cajón o plataforma giratoria.
Es importante mencionar, que todos estos productos cuentan con el marcado CE y con una garantía de 5 años, por lo que hablamos de productos seguros, fiables y duraderos.
Saber más: PINCHA AQUÍ
Para más información: info@faraone.es