Entrar con precisión en el almacén de pasillos estrechos sin dañar las estanterías ni la mercancía
Mayor capacidad, pero pasos estrechos: gracias al uso de carretillas elevadoras multidireccionales de carga lateral en almacenes de pasillos estrechos, los usuarios se benefician de una maximización de su capacidad de almacenamiento. Al mismo tiempo, este concepto de almacenamiento conlleva ciertos retos para los conductores: uno de ellos es la entrada con precisión en el pasillo estrecho. Para permitir que, al manipular cargas largas, los vehículos entren en los pasillos sin colisionar, HUBTEX ha desarrollado el primer asistente sensorial del sector para la entrada en pasillos. Este nuevo sistema de asistencia puede montarse en todas las series de PhoeniX.
Para optimizar la capacidad de almacenamiento, en los almacenes de pasillos estrechos suelen utilizarse carretillas elevadoras multidireccionales de carga lateral. En este caso, el vehículo se guía a menudo sobre rodillos en el vehículo y sobre los correspondientes carriles guía en el soporte de las estanterías. La distancia de seguridad entre el vehículo y la estantería es de tan solo 100 mm. Para facilitar la entrada, la zona de acceso suele estar diseñada en forma de embudo o redondeada. La longitud del embudo de entrada depende de la longitud máxima de la carga. En consecuencia, en el caso de almacenar cargas especialmente largas, los embudos de entrada son también más largos, lo que por su parte exige un pasillo más grande.
Debido a estas condiciones, la entrada en el pasillo con cargas largas supone un reto especial para el conductor. Aquí es preciso situarse con precisión en la zona de entrada. No es poco frecuente que con estos sistemas se produzcan daños en el vehículo o en el almacén de estanterías, en particular cuando el conductor debe entrar en el pasillo con una carga larga y que sobresale. La entrada resulta aún más difícil cuando el conductor debe acceder al pasillo con el lado del vehículo opuesto. En este caso, entrar con precisión en el embudo es más complicado debido al ángulo muerto mayor. HUBTEX ayuda a los conductores a superar este reto con un asistente de nuevo desarrollo para la entrada en pasillos.
Ayuda en situaciones de conducción críticas
El sistema se basa en los datos sin procesar de un sensor Lidar 2D, de un escáner láser. Este dispositivo determina la distancia relativa respecto al embudo de entrada y orienta el vehículo hacia la línea central del pasillo estrecho. «Tomando como referencia esta información, el sistema de asistencia centra la carretilla elevadora antes del pasillo y la alinea paralela a su trazado. De este modo, la carretilla elevadora puede entrar en el pasillo sin colisionar. El conductor puede concentrarse así en supervisar el entorno del vehículo y fijar una velocidad adaptada a la situación», explica Michael Röbig, representante y responsable de proyectos de desarrollo de HUBTEX. El sistema está disponible en dos variantes. Por un lado, la variante autónoma y, por otro, la variante como complemento al sistema móvil de protección de personas de Hubtex. La gran ventaja: si el vehículo ya dispone de un sistema de protección de personas, es posible utilizar los mismos sensores para la asistencia de entrada en pasillos. Gracias al hardware disponible, la asistencia sensora de entrada en pasillos puede implementarse de forma más económica.
El sistema patentado permite prevenir daños en la instalación del almacén y en los dispositivos de asistencia de guiado mecánicos del vehículo. Esto mismo es válido para las colisiones entre las cargas largas transportadas y las cargas almacenadas en la zona de entrada. Además, el sistema aporta ventajas futuras en la planificación del almacén. Los embudos de entrada pueden ejecutarse con un volumen menor, y se producen ahorros en la planificación de las estanterías.