Menú Cerrar

EL PIONERO KEN, DE 100 AÑOS, AYUDA A MARCAR EL HITO DE LA MILLONÉSIMA RETROEXCAVADORA JCB

El centenario Ken Harrison fue hoy el invitado de honor en las celebraciones para conmemorar la producción de la retroexcavadora cargadora número un millón de JCB como último superviviente conocido del equipo de producción original que construyó las primeras máquinas.

Ken, que cumplió 100 años el pasado noviembre, se incorporó a JCB como soldador en 1952, cuando sólo 29 personas trabajaban en el taller, y ganaba cuatro chelines y seis peniques la hora, el equivalente a 22½ peniques en dinero de hoy. Permaneció en la empresa 36 años antes de jubilarse en 1988.

Hoy ha vuelto al lugar donde las primeras retroexcavadoras JCB salieron de la línea de producción           hace 72 años: la sede mundial de JCB en Rocester. Esta vez, en lugar de fichar, ha llegado con estilo en el Jaguar con chófer de la empresa para unirse a las celebraciones.

Cuando Ken se incorporó a JCB, iba a ser el comienzo de una tradición familiar. Otros trece parientes siguieron sus pasos y, hasta la fecha, la familia de Ken ha acumulado más de 350 años de servicio en JCB. Ken se crió como el mayor de ocho hijos en Barrow Hill, con vistas a lo que se convertiría en la fábrica de JCB a media milla de distancia. Ken también estuvo al frente de las ventas europeas de JCB en los años 50 y 60, habiendo pasado seis años en el Equipo de Demostración conduciendo máquinas para mostrarlas a clientes y distribuidores.

dice Ken: “En aquella época trabajábamos muchas horas en la fábrica, de hecho casi vivíamos allí. Recuerdo que un domingo estaba trabajando a las cinco de la tarde y era el único allí cuando Joe Bamford entró y me gritó: ‘Cuento contigo, Harrison’. En aquella época, a todo el mundo se le llamaba por su apellido. Joe estaba bien; me caía muy bien. Todo el mundo era feliz y amistoso y todo el mundo colaboraba en aquellos días. Un día estabas soldando y al siguiente manejando una hormigonera. Hacías todo tipo de trabajos, nada que ver con la situación actual.

“Recuerdo cuando estaban ampliando la fábrica; había tanta corriente de aire que literalmente no se podía soldar porque la soldadura saltaba por los aires, porque todo lo que teníamos alrededor era una lona gigante. Nos dedicábamos a cualquier cosa y, cuando yo conducía un camión, Anthony Bamford solía acompañarme en las entregas locales. Tendría unos 11 años y era toda una novedad para él”.

Ed Farnley, de 24 años y natural de Uttoxeter, es sobrino nieto de Ken Harrison y se incorporó a JCB hace seis años como aprendiz de grado empresarial. Trabaja como especialista de productos para implementos JCB en Uttoxeter.

dijo Ed: “Soy la cuarta generación de mi familia que trabaja aquí y me llena de orgullo saber que hemos prestado tantos servicios a JCB . Mi bisabuelo John Harrison y mi abuelo Colin Farnley trabajaron aquí, al igual que mi padre Alan. Es estupendo que todos hayamos formado parte de la historia de éxito en la que se ha convertido JCB en los últimos 80 años.”

Más noticias

Más noticias