Menú Cerrar

EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA LA ARMONIZACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE CARGAS INDIVISIBLES

Los diputados del Parlamento Europeo han respaldado en marzo la armonización de las numerosas y complejas normas nacionales que regulan el transporte de mercancías anormales.

La votación en el Pleno para revisar la Directiva de la UE sobre pesos y dimensiones (96/53) es un paso importante en una larga campaña liderada por ESTA, la asociación europea de transporte anormal por carretera y grúas móviles.

Las propuestas fueron ratificadas previamente por la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento. Ahora que han recibido el pleno respaldo de los eurodiputados, entran en un proceso de consultas entre el Consejo y el Parlamento.

El Director de ESTA, Ton Klijn, ha declarado: “Los operadores europeos que transportan cargas indivisibles se enfrentan a un enorme número de disposiciones nacionales diferentes que abarcan requisitos lingüísticos, escolta y señalización de vehículos, sistemas de permisos y mucho más. Estas normas innecesarias y mezquinas restan seguridad y eficacia al sector.

“Las empresas de transporte anómalo son cruciales para la prosperidad de la economía europea por su trabajo en los sectores de las energías renovables, las infraestructuras, el petróleo y el gas, la industria pesada y la generación de energía.

“Esta es la razón por la que ESTA se ha mostrado activa durante el proceso de revisión de la directiva y acogemos con gran satisfacción la decisión del Parlamento Europeo de armonizar las normas nacionales y eliminar los cuellos de botella administrativos y operativos.”


La revisión incluye la tan esperada adopción en toda Europa de la documentación estándar SERT para el registro de vehículos de carga anormal, una medida que ESTA ha apoyado durante muchos años.

SERT, el Registro Europeo Especial para Camiones y Remolques, pretende reducir el papeleo y la burocracia a los que se enfrenta el sector. Formaba parte de las Directrices Europeas de Buenas Prácticas para el Transporte Anómalo por Carretera, publicadas por primera vez en una Directiva de Transportes de la Comisión Europea en 2005, pero sólo adoptadas por un pequeño número de Estados miembros.

Otras propuestas aprobadas por los eurodiputados son

  • una “ventanilla única” por país para los permisos
  • formularios normalizados de solicitud de permisos
  • uso de permisos electrónicos
  • armonización de las normas de acompañamiento y señalización de vehículos
  • prohibición de requisitos lingüísticos para los conductores
  • sistemas de permisos disponibles en todas las lenguas de la UE.

La Directiva sobre pesos y dimensiones establece las dimensiones máximas autorizadas de los vehículos pesados (HDV) utilizados en el transporte comercial nacional e internacional y los pesos máximos autorizados de los HDV utilizados en el transporte comercial internacional.

De este modo se garantiza una competencia leal, ya que los Estados miembros no pueden restringir la circulación de vehículos que cumplan estos límites para que no realicen operaciones de transporte internacional en su territorio.

Si se acepta en su totalidad, la nueva Directiva revisada también exigirá a los Estados miembros de la UE que dispongan de un único punto de acceso a toda la información relativa a las dimensiones y pesos máximos nacionales autorizados de los vehículos, así como a cualquier restricción, incluida la relativa a la altura, en zonas específicas o en carreteras concretas.

Y compromete a la Comisión Europea a crear un portal web que contendrá toda la información anterior sobre la normativa de transporte pesado y anormal, junto con detalles de las rutas que pueden utilizar los vehículos que transportan cargas indivisibles.

El Director del ESTA, Ton Klijn, ha declarado “La importancia del sector del transporte pesado para el conjunto de la economía europea está siendo reconocida por fin al menos por algunos de nuestros políticos y reguladores, pero aún queda mucho camino por recorrer antes de que se adopten nuestras propuestas. Queda mucho trabajo por hacer. Por ello, ESTA pide al Consejo que redoble sus esfuerzos y apoye una mayor armonización del transporte anormal en la UE. “

Los partidarios verdes de las revisiones afirman que también contribuirán a mejorar la cooperación de las empresas de transporte con otros modos de transporte, como el ferrocarril, y a reducir la huella ambiental del sector.

El transporte anormal constituye un segmento económicamente importante del transporte comercial por carretera, ya que transporta desde turbinas eólicas y vigas de puentes hasta cargas indivisibles excepcionalmente grandes y pesadas, como casas prefabricadas, transformadores eléctricos, recipientes de reactores químicos y alas de aviones. Muy a menudo, los conductores tienen que recorrer distancias considerables, en muchos casos, a través de las fronteras nacionales. Los operadores europeos se enfrentan actualmente a normas y procedimientos nacionales fragmentados cuando prestan servicios de transporte en el extranjero.

ESTA es la principal asociación europea del sector del transporte anormal por carretera y del alquiler de grúas móviles. Cuenta con miembros en 27 países y representa a asociaciones comerciales nacionales cuyos miembros son empresas de alquiler de grúas móviles y de transporte anormal por carretera. ESTA también acoge a miembros afiliados de clientes relevantes, departamentos gubernamentales, organismos reguladores, empresas de servicios y todas las organizaciones activas en sus mercados. ESTA se esfuerza por mejorar la seguridad y la eficiencia en la industria del transporte pesado, fomentando y difundiendo las mejores prácticas y abogando por la armonización de las normas y reglamentos pertinentes en la UE.

Más noticias

Más noticias