Nuevo enrollador de cable de igus con guiado en espiral que garantiza mayor seguridad en paneles de control y en zonas de montaje.
Movimiento de cables seguro y almacenado rápido – esa es la meta de la e-spool flex. El nuevo enrollador de cable puede guiar todos los tubos y cables de transmisión de energía, comunicación y datos sin interrupción. Este incrementa la seguridad en las estaciones de trabajo y los paneles de control. Para una rápida instalación del enrollador, los ingenieros han optado por un guiado en espiral. El cable se inserta en unos pocos pasos y la e-spool flex queda lista para su uso.
Para poder usar herramientas y paneles de control flexiblemente en la producción, se requieren longitudes largas de cables y mangueras. Sin embargo, frecuentemente estos son desparramados por el suelo sin ninguna protección y constituyen un peligro de tropiezos. Los enrolladores de cables con colector ofrecen una solución para la transmisión de energía, pero generalmente están disponibles como un conjunto completo con un cable nuevo. Otra desventaja: la rápida transmisión de grandes cantidades de datos y comunicación es muy complicada mediante colectores. Este es el motivo de que igus haya desarrollado el enrollador de cable con un guiado en espiral. La nueva bobinadora de cable no requiere de un colector, así los cables de bus y los tubos neumáticos e hidráulicos también pueden ser guiados sin interrupción. “El usuario puede instalar su actual cable fácilmente en el sistema. Esto ahorra costes e incrementa la seguridad del puesto de trabajo”, informa Jörg Ottersbach, director de la unidad de cadenas portacables de igus GmbH. Para un montaje rápido, igus apuesta por una guía serpenteada en el que el cable o tubo es insertado. La guía se inserta entonces en la carcasa exterior de la e-spool flex en unos breves y sencillos pasos. Esto significa que los cables pueden moverse con libertad y flexibilidad y se guardan rápida y limpiamente después de su uso.
Recorridos de hasta 15 metros son posibles
La nueva e-spool flex está disponible en dos versiones: una es una versión “low cost” con un mecanismo manual para enrollar el cable, la otra es una solución automática con freno y un mecanismo de retorno por resorte. La e-spool flex está disponible en tres tamaños para cables con diámetro de 5 a 11 milímetros y un recorrido de 5 a 15 metros. Los cables pueden ser rápidamente reemplazados en cualquier momento. Además de la consecuente integración del e-spool flex con un cable ya existente, igus también ofrece la opción del enrollador de cable totalmente confeccionado con cables chainflex diseñados específicamente para aplicaciones en movimiento. Gracias a los numerosos ensayos en el laboratorio de testaje de 3.800 metros cuadrados de la compañía, igus ofrece una única garantía de 36 meses en sus cables.