El 12 de mayo, CECE publicó su última posición sobre la revisión de la Directiva de Maquinaria 2006/42 / CE.
La posición comenta los diferentes temas que se están discutiendo actualmente en el marco de la revisión de la Directiva de Maquinaria. Además, incluye una tabla en la que los miembros de CECE reaccionan a cada una de las propuestas presentadas por los Estados miembros durante las reuniones del Grupo de trabajo sobre maquinaria de la Comisión Europea.
La lista de sus mensajes principales giran sobre temas como: nuevas tecnologías (por ejemplo, “Inteligencia Artificial”), requisitos de ciberseguridad / seguridad, Maquinaria parcialmente completada (PCM), estándares armonizados y formato y disponibilidad de instrucciones, que incluyen:
• Una maquinaria hace lo que el diseñador ha programado que haga la máquina, mediante el uso de software, automatización y, finalmente, Inteligencia Artificial. El tipo de IA que se usa y desarrolla hoy constituye lo que se conoce como IA estrecha, por la cual una máquina solo puede realizar una acción asignada desde el principio por humanos, ya sea un diseñador, un especialista en informática o un fabricante.
• La Directiva de Maquinaria cubre aspectos de seguridad y debe permanecer como tal. Los ciberataques no se consideran un mal uso previsible sino un uso malicioso del producto. Cualquier requerimiento futuro de seguridad cibernética debe considerarse bajo una legislación horizontal separada y no según la Directiva de Maquinaria.
• Las partes interesadas deben comprender mejor la realidad de las industrias en el ámbito de la Directiva de Maquinaria. Por ejemplo, CECE considera que el concepto de Maquinaria parcialmente completada (PCM) se entiende bien y proporciona un papel importante para nuestra industria al establecer procedimientos fundamentales para el suministro de productos que se someterán a nuevas intervenciones antes de que una Maquinaria completa se pueda comercializar o poner en servicio.
• Las Directrices de la Directiva de Maquinaria deben adaptarse cuando sea necesario. Creemos que esto resolvería cualquier posible punto de preocupación más rápido sin tener que esperar una nueva Directiva de Maquinaria.
• Algunas propuestas deberían debatirse en el marco del desarrollo de normas armonizadas en virtud de la Directiva de máquinas. Nuestra impresión es que algunas propuestas cuestionan la tecnología “de vanguardia” disponible o terminarían imponiendo una tecnología específica a la Directiva de Maquinaria. La participación de los interesados en el proceso de estandarización es la forma más efectiva de abordar estos problemas.
• El formato y la disponibilidad de las instrucciones deben permitir flexibilidad. Cada fabricante tiene la responsabilidad de elegir qué formato de instrucciones es mejor para las máquinas que están comercializando.
Además, CECE solicita a la Comisión Europea que analice cuidadosamente los impactos sociales y económicos de cualquier cambio futuro en la Directiva de Maquinaria, teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis COVID-19 y la recuperación económica del sector de equipos de construcción.