Hoy traemos una nota desde Santiago de Chile. Nuestro entrevistado es Fernando Mauricio Cantillana Zúñiga, Responsable del Departamento Técnico y de Operaciones de la Empresa Arriendo Maquinarias Grúas CAVI Ltda.
Fernando Lleva 27 años en el rubro, más de 20 años se desempeñó como operador de grúa en distintos tonelajes.
Con el tiempo se perfeccionó y capacitó, logrando certificaciones destacables como “Inspector de CICB Latín América”. También posee diplomados en Liebherr Alemania bajo EN13000, aparte de otros diplomados de grúas e izaje con las siguientes especialidades: Control de gestión de grúas, Estándares de grúas e izamiento, Inspector interno de accesorios bajo el gancho, Análisis de tensiones, Cálculos de izaje, y Responsabilidad civil, penal en izaje.
Fernando comenta y destaca la importancia de la preparación, capacitación del personal para bajar las tasas de accidentabilidad en las distintas obras a nivel latino americano. Nos comenta que según la administración de seguridad y salud ocupacional (OSHA) del departamento del trabajo de los EEUU en la sub parte CC de grúas 1926, 1430 se habla del entrenamiento (capacitación) y dice lo siguiente: “Se expresa que los operadores requieren de certificación o calificación en las grúas que operan, el empleador debe asegurar que el operador antes de operar cualquier equipo (grúas) maneje el equipo durante un periodo de entrenamiento, el personal que no este certificado o calificado según esta norma, se le permite operar el equipo, solo como operador en entrenamiento.
ASME B30.5, habla del personal calificado, citando las siguientes exigencias:
“Los operadores deben cumplir satisfactoriamente con calificaciones para el tipo específico de grúas que están operando”.
ASME durante el izaje también destaca los deberes y obligaciones de otros actores importantes:
(a) Propietario de la grúa: tiene el control de la custodia en virtud de un arrendamiento de su propiedad.
(b) Usuario de la grúa: coordina la presencia de la grúa en un sitio de trabajo y controla su uso en ese lugar.
(c) Supervisor del sitio: ejerce el control de supervisión sobre el sitio de trabajo de la grúa
(d) Director de izaje: supervisa directamente el trabajo donde está la grúa y el personal involucrado.
(e) Operador de grúa: controla directamente las funciones de la grúa.
*La operación segura de grúas es compleja, considerando la cantidad de variables que se deben evaluar (factores humanos, técnicos, climáticos, diversos roles etc,), es por esto que la capacitación, sumado al cumplimiento de las normas establecidas de izaje, permitirán que la tasa de accidentabilidad en grúas, apunte a la baja, de modo, de realizar esta actividad en un ambiente seguro, disminuyendo la variabilidad operacional y apuntando a la excelencia en izaje. La seguridad del personal y de los equipos es RESPONSABILIDAD DE TODOS.
Solo creando y fomentando conciencia, podremos hacer de este gran rubro una actividad segura y libre de riesgos.
Pablo Herrera
Ingeniero Civil Mecánico UTFSM/PUCV
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería PUCV
Especialista en Grúas e Izaje.
Info@reddelgruero.cl