Con pilones que alcanzan los 182 m de altura, el puente atirantado sobre el Valle del Tigre es el más alto de la India y forma parte vital del proyecto Pune-Mumbai Missing Link.
Afcons adquirió y montó las cuatro grúas en 2021, con plumas de 50 m de longitud.
Su facilidad de transporte ayudó a mitigar las difíciles condiciones de la carretera de camino a la obra.
Cuatro grúas torre topless Potain MCT 385 han completado prácticamente su trabajo de construcción del puente de carretera atirantado más alto de la India. Las grúas fueron adquiridas para el proyecto por Afcons, el principal contratista para la construcción del puente, que forma una parte crucial del Proyecto Conector Khopoli-Kusgaon, más conocido como el Eslabón Perdido Pune-Mumbai.
Las cuatro grúas MCT 385 llegaron a la obra en 2021. El transporte de la sección giratoria en solo siete cargas de camión redujo la dificultad de viajar por carreteras congestionadas y sinuosas. El acceso a la remota obra fue otro obstáculo, ya que cada grúa se montó inicialmente en el fondo del valle, a una altura inicial de 60 m, antes de ser escalada a lo largo del proyecto hasta alcanzar su altura de trabajo final de 181 m.
Las cuatro grúas tenían plumas configuradas permanentemente hasta 50 m, con las que se pueden manipular cargas de hasta 6,4 t. Su carga máxima de 20 t puede elevarse hasta un radio de 17 m. En total, la Potain MCT 385 puede alojar plumas de hasta 75 m de longitud, y la carga máxima en punta a esta longitud es de 2,7 t.
“Tenemos una relación con Manitowoc desde hace muchos años, por lo que sabemos que podemos contar con las grúas Potain para todos nuestros trabajos de infraestructura”, dijo Amol Kulkarni, subdirector general de adquisiciones de Afcons. “Nuestra reputación dependía del éxito de este proyecto, por lo que Manitowoc nos ayudó mucho a seleccionar las grúas adecuadas para cumplir los requisitos técnicos y comerciales. Y, por supuesto, sabíamos que podíamos confiar en el excelente equipo de servicio de Potain para resolver rápidamente cualquier problema y proporcionar ayuda técnica.”
Las grúas están trabajando en un enlace de 13,3 km diseñado para proporcionar una carretera más recta y segura, evitando las curvas cerradas y las zonas de riesgo de desprendimientos en la zona de Khandala Ghat. La Corporación de Desarrollo de Carreteras del Estado de Maharashtra (MSRDC) supervisa el ambicioso proyecto, que ya ha batido varios récords mundiales.
Entre ellas se incluye el récord de los túneles gemelos más anchos, con 47 m de luz en 10 carriles. Los dos túneles están separados por un desnivel de 650 m en el pintoresco Valle del Tigre, lo que exigió la construcción de un puente con pilares paralelos a una altura de 170 m. Estos soportan el tablero de la carretera a unos 100 m por encima del fondo del valle, junto con cuatro pilones de 132 m de altura media y 182 m de altura máxima.
Se espera que el proyecto, valorado en 6.695,36 millones de rupias (800 millones de dólares), se inaugure oficialmente en enero de 2025, reduciendo la distancia recorrida en 6 km y el tiempo de viaje en unos 25 minutos.