Gran trabajo en equipo de cuatro grúas torre Liebherr serie K en el centro de la región de Emsland en el noroeste de Alemania: dos grúas 81 K.1 y dos 53 K se están utilizando actualmente para trabajos de hormigón y transporte de encofrados durante la construcción de un puente de medición de 200 metros de longitud.
Para facilitar la gestión de una llanura aluvial en la región de Emsland durante los próximos 100 años, se está realizando un reemplazo del puente de la llanura aluvial Versen en Meppen. Los 85 pilotes perforados, los cuales tienen más de 20 metros de longitud, ya están colocados. El puente requiere un total de 5.000 metros cúbicos de hormigón y más de 700 toneladas de acero; todo será levantado por las cuatro grúas torre de Liebherr. Las piezas más pesadas, mesas de encofrado con zonas de relleno, pesan entre 2,2 y 3,1 toneladas. Se han creado áreas de operación superpuestas mediante la inserción de secciones de torre para garantizar que todas las cargas puedan manejarse sin la ayuda de grúas móviles.
El puente de la llanura aluvial de Versen tiene 211 metros de longitud y, por lo tanto, es el segundo más largo de la región de Emsland, solo superado por un puente en Rhede (Ems). Como toda la longitud del puente requiere una cobertura óptima, la empresa de grúas Maschinen- & Anlagen– Reparatur- & Montage GmbH, (MARM para abreviar), seleccionó cuatro grúas torre Liebherr: las dos unidades del modelo 81 K.1 operan con un radio de 48 metros y una altura de gancho de 29 metros y las dos unidades de 53 K con un radio de 40 metros y una altura de gancho de 23,8 metros. Junto a su alcance, fue la alta capacidad de manipulación de las grúas, resultado de los accionamientos fabricados por Liebherr, lo que resultó ser un factor decisivo para esta elección.
Peter Herbers, director gerente del contratista de construcción con sede en Meppen que trabaja en el proyecto de 6,5 millones de euros, y Bernhard Hackmann, gerente de proyecto responsable del distrito de Emsland, están de acuerdo; hasta ahora, todo va según lo planeado. “El proyecto se completará antes de finales de 2020, medio año antes de lo previsto”, informa Herbers. Considera que el rápido desmontaje de las grúas de la serie K es una ventaja particular: “En dos ocasiones, las grúas han tenido que ser desmontadas y retiradas de las zonas inundadas prácticamente de la noche a la mañana”.
A medida que la construcción del puente de la llanura aluvial entra en sus etapas finales, la próxima asignación espera. La realización del puente más largo de la región de Emsland, el río Ems y el puente de la llanura aluvial en Rhede (Ems), medirá aprox. 300 metros. Para completar esta nueva construcción de reemplazo, la empresa familiar volverá a confiar en los expertos en grúas y en las soluciones de Liebherr y su distribuidor local, MARM GmbH, en Lingen.