Los espacios restringidos a menudo hacen que los proyectos en interiores sean una propuesta difícil, especialmente cuando es necesario levantar cargas difíciles de manejar.
Y este fue exactamente el caso para el trabajo de Merkel Autokrane GmbH en enero dentro de una instalación de producción de elementos prefabricados de hormigón administrados por FTO Fertigteilwerk Obermain. Para instalar una barrera contra el ruido con grandes paneles de hormigón, Merkel decidió utilizar la nueva grúa Demag® AC 45 City, que es la combinación perfecta para este tipo de trabajo.
“Lo que tuvimos que hacer para este proyecto fue levantar los paneles de hormigón, cada uno de los cuales pesaba tres o seis toneladas, exactamente en su lugar entre las columnas de soporte dentro del piso estrecho del taller para que los técnicos de ensamblaje pudieran sujetarlos allí”, explica Karl-Heinz Göring, Representante de servicio al cliente de Merkel Autokrane GmbH. El objetivo era separar dos secciones de la planta entre sí para reducir los niveles de ruido en ambas.
Una elevación con obstáculos
Además del espacio ya estrecho dentro del edificio, las elevaciones se hicieron aún más difíciles por el hecho de que también había una grúa oruga en el camino: los primeros paneles tuvieron que colocarse debajo del camino, mientras que la última serie tuvo que colocarse encima. “Para hacer esto, tuvimos que extender el auge hasta justo debajo del techo. Sin embargo, eso no habría funcionado con un gancho, por lo que en cambio trabajamos con el corredor y telescópico bajo carga. Y en ciertos casos, realmente se redujo a los últimos centímetros”, explica el operador de la grúa Oliver Lieb, quien durante el levantamiento también tuvo que buscar un gran panel de vidrio al que tenía que asegurarse de no acercarse demasiado.
El desafío más particular dentro de este contexto fue colocar uno de los paneles superiores, que tenía que enroscarse directamente detrás de una viga de pista de la grúa con extrema precisión. “Como no había suficiente espacio para colocar el panel directamente, tuvimos que colocarlo sobre soportes de madera improvisados, armarlo nuevamente, levantarlo nuevamente y luego quitar los soportes para poder colocarlo donde quisiéramos”, explica Karl-Heinz Göring el complicado procedimiento. En general, esto demostró que la AC 45 City era la máquina perfecta para el trabajo.
Estabilizadores posicionados asimétricamente
“Los estabilizadores también fueron perfectos”, informa Oliver Lieb, quien siempre fue capaz de trabajar con estabilizadores completamente extendidos en el lado de la carga, pero no en el otro lado, todo dependiendo de las condiciones del espacio dentro del edificio. Como el AC 45 City está equipado con la Base Flex, Lieb pudo aprovechar cada centímetro. Esto hizo posible llevar a cabo todos los ascensos sin problemas y de manera eficiente. En consecuencia, el operador de la grúa estaba muy contento con la grúa: “Ya había trabajado con su predecesora, la AC 40 City, y eso ya estaba en una categoría propia, pero la AC 45 City es aún mejor, y en todos los aspectos. En pocas palabras, no podría haber deseado una mejor grúa para este trabajo”.